martes, 13 de abril de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Aumento en el precio de cigarrillos
Recaudan 25 MDP por los impuestos
Gastan 45 MDP en atención médica

Por Luis González Romero

El tabaquismo es considerado como antesala de la muerte y, la atención a pacientes, a victimas de los efectos del consumo de tabaco, se gastan 45 millones de pesos al año en el país, más de la mitad de lo que se recauda por concepto de impuestos, que apenas alcanza los 25 millones de pesos, de acuerdo a las cifras que se dieron a conocer recientemente, luego de que se conoció el aumento de 8 pesos por cajetilla de cigarros.

El Senado de la República presentó una iniciativa para aumentar ocho pesos más a la cajetilla de cigarros, con el fin de equilibrar el excesivo gasto que representa la pensión de enfermedades a consecuencia del tabaquismo, de acuerdo a un despacho difundido por la agencia de noticias Notimex.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro Boardman anunció que esta iniciativa fue presentada y aprobada para septiembre próximo, y precisó que actualmente los 25 mil millones de pesos que se recaudan por los impuestos al tabaco son insuficientes.

El responsable de esa comisión explicó que el gasto por las enfermedades, como son infarto agudo al miocardio, enfermedad pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón representan al año una erogación de 45 mil millones de pesos.

Las cifras son preocupantes, pero por el otro lado de la moneda, existen indicadores que el tabaquismo va en ascenso, que cada día se suman más adictos y que lo más lamentable y grave es que se trata de gente joven, hombre y mujeres, aun estudiantes, ya están contaminados por el consumo de tabaco, algunos casos muy avanzados y que por lo mismo esas personas a temprana edad presentarán graves complicaciones en su organismos y el gasto se incrementará por el concepto de asistencia médica.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación de estudio sobre las implicaciones económicas del tabaquismo en México, que realizó el Instituto Nacional de Salud Pública a petición del Consejo Mexicano contra el Tabaco.

“Explicó que la parte fija del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) a cigarros pasaría de 160 a 180 por ciento, mientras que en su parte variable una caja de 20 cigarrillos aumentaría en promedio ocho pesos”.

"Estaríamos incrementando seis pesos por cajetilla, en forma fija y 20 por ciento en forma variable. Estaríamos hablando de cajetillas de 20 cigarros de un aumento de ocho pesos en promedio, con lo que se recaudarían 20 mil millones de pesos adicionales", agregó.

Recordó que actualmente los impuestos "subsidian" el costo real de enfermedades "perfectamente evitables" provocadas por el tabaquismo, y esos recursos deberían destinarse a garantizar la universalidad de los servicios o atender el desabasto de medicamentos.

"Es muy importante que la sociedad acepte un incremento al tabaco con el compromiso que harán los legisladores de aplicarlo a los programas de salud para atender a los fumadores", puntualizó.

Luego de conocer las cifras sobre el incremento a los cigarrillos, de lo que se recauda y pretende más menos emparejar las cantidades; es decir, lo que se recauda y lo que se gasta en atención médica; existen estadísticas más peores, las que revelan la cantidad de personas que tienen graves padecimientos por consumo de tabaco, las que ya se encuentran hospitalizadas para entrar a cirugías y las que salen con destino a las funerarias, por el tabaquismo acabó con su existencia…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y recuerde que Dios les dio la nariz para respirar, no para chimenea.

No hay comentarios: