domingo, 25 de abril de 2010

DIFUNDE PVEM POLITICAS AMBIENTALES EN 212 MUNICIPIOS


Difunde PVEM políticas ambientales en los 212 municipios de la entidad

*La ecología, un tema prioritario para Veracruz
*Casas Verdes, en contacto cercano con la población

Con el propósito de que la ciudadanía se sensibilice con los temas ambientales, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Veracruz, seguirá impulsando la promoción de un desarrollo sustentable y de programas ecológicos en los 212 municipios de la entidad, informó Bolívar Arias Olguín, secretario de Medio Ambiente y Ecología.

Dijo que el Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, que encabeza Eduardo Aubry de Castro Palomino, tiene un abierto compromiso con la protección de los ecosistemas, por lo que insistirán en que éste sea un tema prioritario para Veracruz.

“El Verde Ecologista seguirá haciendo un llamado a la sociedad para que participen en la protección de los recursos naturales y se busque garantizar su sustentabilidad, además de vigilar que los proyectos de infraestructura y desarrollo en la entidad no comprometan a la ecología“.

Indicó que los ciudadanos deben estar muy concientes de que un cambio a favor de la ecología lo pueden originar desde sus casas, oficinas y espacios de trabajo, de convivencia, que les permita vivir en una sociedad justa, libre y en armonía con la naturaleza.

Dijo que las “Casas Verdes”, instaladas a lo largo y ancho de la entidad continúan atendiendo a todos los ciudadanos preocupados por el medio ambiente, y que de acuerdo a las diferentes zonas hay propuestas de desarrollo ambiental, como siembra de árboles, limpieza de playas, recolección de pilas usadas, difusión del deporte entre otras actividades partidistas, además de la gestión de problemas en la materia.

Arias Olguín expuso que es muy importante aplicar los Ecotips, esto es Reducir, Reutilizar y Reciclar; toda vez que se puede evitar el consumo de empaques y embalajes, sobre todo de bolsas de plástico, que representan un problema grave para el ambiente debido a que su consumo se incrementó 100 por ciento en los últimos ocho años en el país, hasta llegar a aproximadamente 150 por persona al año; además de evitar el unicel, que es un producto contaminante que no se descompone ni se integra a la naturaleza.

Dijo que también es importante reducir la basura inorgánica; reutilizar los productos cuantas veces sea posible y evitar los desechables; reciclar los residuos, ya que pueden transformarse en un nuevo producto y no desperdiciarlos generando más basura.
Por otra parte, señaló que el agua es un recurso que debe racionalizarse y se puede reutilizar en distintas actividades domésticas, como evitar las duchas largas y lavar el carro con trapo y cubeta, no con manguera, pues representa un ahorro de hasta 600 litros del vital líquido.

“A la capital del estado entran aproximadamente mil 800 litros de agua por segundo, sin embargo una fuga en una llave que gotea produce la pérdida de más de 800 litros al día, lo que gasta en promedio una familia de cinco personas a la semana”.

Finalmente, refirió que el PVEM está trabajando en el desarrollo de nuevos esquemas medio ambientales de beneficio para la población veracruzana.

No hay comentarios: