viernes, 23 de abril de 2010

RELACION D EPERIODISTAS ASESINADOS EN MEXICO

RELACIÓN PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO

Nota: el autor del presente estudio profesor REMBERTO HERNÁNDEZ PADILLA ha valorado
conveniente delimitar la relación de los periodistas asesinados en: un antes y un después de la eliminación física del connotado periodista Manuel Buendía, porque ese asesinato motivó que los comunicadores de toda la república nos uniéramos para exigir a las autoridades federales la inmediata investigación y consecuente castigo para los culpables; en respuesta gubernamental se creó una fiscalía especial que concluyó su responsabilidad satisfactoriamente, y que dejó asentada la estructura para crear una posteriores fiscalía, misma que fue creada para que investigue los delitos contra los periodista. (Estudio terminado el 10 de abril de 2010).
1.- MANUEL BUENDÍA TÉLLEZ GIRÓN. (+ Miércoles 30 de mayo de 1984). Columnista en el periódico diario Excelsior, de la ciudad de México. Recibió un disparo en la espalda a quemarropa. En su columna “Red Privada” escribía en torno a corrupción de funcionarios gubernamentales y su vinculación con el crimen organizado,
2.- JAVIER JUÁREZ VÁZQUEZ. (+ Jueves 31 de mayo de 1984). Era el director de su semanario Primera Plana, en Minatitlán, Veracruz. Su cuerpo fue hallado maniatado, torturado y acribillado a balazos.
3.- ROBERTO ORNELAS REYES. (+ Sábado 19 de octubre de 1985). Reportero de El Sol del Pacífico de Mazatlán, Sinaloa y corresponsal de El Noroeste de Culiacán. Después de golpearlo en la cabeza le dispararon con arma de fuego, también presentaba una herida de arma punzocortante. Tal parece que el asesinato fue por un comportamiento que no tenía relación con la actividad profesional.
4.- JOSÉ LUIS NAVA LANDA. (+ Jueves 12 de mayo de 1986). Director del diario Expresión Popular. Tenía 38 años de edad cuando recibió un balazo que le quedó alojado en el cerebro y cinco días después falleció en Chilpancingo, Guerrero. El autor material fue un regidor del Ayuntamiento, mismo fue desaforado; el asesino huyó a los Estados Unidos.
5.- JORGE BREÑAS ARAYA. (+ Martes 17 de junio 1986). Era propietario de su periódico El Río, en Río Bravo, Tamaulipas. Recibió varios disparos de unos asaltantes que irrumpieron en su casa.
6.- PABLO NÁJERA LÓPEZ. (+ Lunes 14 de julio de 1986). Reportero del noticiero Gaceta del Aire en Radio Voz, y director de la revista Presente en los Mochis, Sinaloa. El Club de Periodistas “Aarón Flores” exigió a las autoridades la inmediata investigación del caso; luego de más de dos años se conoció del nombre del asesino intelectual que se fugó a los Estados Unidos; dos sicarios fueron detenidos.
7.- ERNESTO FLORES TORRIJOS. (+ Jueves 17 de julio de 1986). Era el director y editor de su medio de comunicación El Popular, en Matamoros, Tamaulipas. Fue asesinado por unos pistoleros no identificados después de haber expuesto casos de corrupción y tráfico de drogas. 2
8.- NORMA MORENO FIGUEROA. (+ Jueves 17 de julio de 1986). Era una popular columnista del Diario El Popular, de Matamoros, Tamaulipas. Fue asesinada por unos pistoleros no identificados junto a otro periodista. Acababa de denunciar casos de corrupción y tráfico de drogas.
9.- ODILÓN LÓPEZ URÍAS. (+ Martes 7 de octubre de 1986). Director de la original publicación Onda. Fue secuestrado y dos días después se le encontró muerto a balazos. Algunos testigos afirmaron que siete pistoleros habían detenido su coche en una autopista fuera de Culiacán, Sinaloa. En su periódico trataba sobre el tema de la corrupción y el tráfico de drogas. Su muerte siguió al secuestro y asesinato de su hijo a principios de aquel mismo año. En ambas muertes se sospechó de traficantes de drogas.
10.- JESUS MICHEL JACOBO. (+ Viernes 16 de octubre de 1987). Reportero de El Sol de Sinaloa. Le dispararon unos hombres no identificados por su trabajo en la defensa jurídica de acusados por tráfico de drogas.
11.- CARLOS LORET DE MOLA. (+ Domingo 7 de febrero de 1989). Editorialista del diario Excelsior y de la revista Impacto. Autor de varios libros. Había sido gobernador del estado de Yucatán. Se trasladaba de la ciudad de México hacia Ixtapa-Zihuatanejo para descansar y trabajar en uno de sus libros. En el trayecto se precipitó a un barranco en la carretera Ciudad Altamirano a Zihuatanejo, en Guerrero. Tanto la Secretaría de Gobernación como la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero determinaron que la muerte “fue por accidente”; sin embargo, se conoció que en retén militar había tenido un altercado con militares. Quedaron cosas sin aclarar y en la creencia de que esa muerte fue por homicidio.
12.- MANUEL BURGUEÑO ORDUNO. (+ Lunes 22 de febrero de 1988). Habitualmente escribía sobre drogas, crímenes y violencia en El Sol del Pacífico, de Mazatlán, Sinaloa, También era el director de Deslinde y enseñaba periodismo en la Universidad Autónoma de esa entidad federativa. Fue tiroteado por tres hombres enmascarados que irrumpieron en su casa quienes le dispararon siete balazos.
13.- HÉCTOR FÉLIX MIRANDA. (+ Miércoles 20 de abril de 1988). Era un rastreador de casos de corrupción, un crítico del gobierno y un columnista popular en el influyente periódico Zeta, de Tijuana, Baja California. Fue abatido a tiros en su coche. Cuando fue asesinado estaba investigando el blanqueo de dinero proveniente del tráfico de drogas.
14.- RONAY GONZÁLEZ REYES. (+ Miércoles 13 de julio 1988). Medio de comunicación El Mundo. Unos asaltantes no identificados le dispararon en su oficina.
15.- LINDA BEJARANO. (+ Miércoles 23 de julio de 1988). Dirigía un programa en el canal XHIJ-TV, de Ciudad Juárez, Fue tiroteada por la policía en un suceso que el gobierno calificó de error de identificación. Le hicieron al menos 47 disparos al vehículo que ella conducía, por haberlo confundido con otro coche que supuestamente transportaba a traficantes de droga. 3
16.- ARMANDO SÁNCHEZ HERRERA. (+ Viernes 21 de abril de 1989). Corresponsal del periódico Momento de San Luis Potosí. Murió a consecuencia de un golpiza recibida dos semanas atrás. El asesino se vengó porque había publicado sobre un tema amoroso que lo incriminaba; se supo que homicida huyó fuera del país.
17.- ELVIRA MARCELO ESQUIVEL. (+ Sábado 23 de diciembre de 1989). Reportera del periódico El Día de la ciudad de México. Había salido de una fiesta navideña, siendo acompañada por compañeros de El Nacional y de Canal 11 de Televisión, cuando unos policías los agredieron a cachazos de pistola. Un policía disparó su arma y sobre el asfaltó quedó tirada la periodista Elvira quien en pocas horas falleció con un balazo en la cabeza.
18.- JAIME HITRÓN VEGA. (+ Sábado 10 de marzo de 1990). Director del semanario Tollan, de Tula de Allende, Hidalgo. Con otras dos personas hacía un traslado por carretera y se topó con unos individuos armados que creyó eran asaltantes porque no tenían encendida la torreta. Los miembros del retén formaban parte del Cuerpo de Seguridad del Gobierno del Estado. El periodista no paró su vehículo y un policía le disparó, un tiro entro en la nuca y le destrozó la cabeza.
19.- ALFREDO CÓRDOVA SOLÓRZANO. (+ Sábado 9 de junio 1990). Era el fundador y director de su periódico Uno-Mas-Dos. Falleció tres días después de que unos pistoleros no identificados le dispararan en su casa en Tapachula, Chiapas. Había escrito sobre tráfico de drogas. Anteriormente ya había sido agredido y golpeado.
20.- VÍCTOR MANUEL OROPEZA. (+ Sábado 13 de julio de 1991). Columnista en El Diario de Juárez. Este doctor homeópata de 60 años, fue asesinado a puñaladas en su consultorio en Ciudad Juárez, Chihuahua. Era conocido por sus columnas críticas que acusaban al Partido Revolucionario Institucional de fraude electoral. Sus heridas referían que pudo haber sido torturado antes de ser asesinado.
21.- JUVENCIO ARENAS GÁLVEZ. (+ Lunes 7 de octubre 1991). Era reportero en temas policiales para Cuestión de la ciudad de México. Fue hallado acuchillado al lado de su automóvil. Algunos colegas del periódico afirmaron que había acordado encontrarse con un policía justo antes de su muerte.
22.- GABRIEL VENEGAS VALENCIA. (+ Lunes 14 de octubre 1991). Reportero de Televisa, de la ciudad de México. Cubría temas sindicales. Fue asesinado a balazos.
23.- JOSÉ AGUSTÍN REYES. (+ Miércoles 16 de marzo de 1994). Corresponsal del periódico El Heraldo y de la cadena de Radio Raza en La Paz, Baja California Sur.
24.- JORGE MARTÍN DORANTES. (+ Lunes 6 de junio de 1994). Dirigía el semanario El Crucero. Era crítico con los funcionarios del gobierno estatal, especialmente con el gobernador, general, Jorge Carrillo Olea. Lo asesinaron en Cuernavaca, Morelos.
25.- ENRIQUE PERALTA TORRES. (+ Miércoles 6 de julio de 1994). Era reportero del periódico La Unión de Morelos. Desde ese medio criticaba la “pésima gestión” del 4
gobernador, general, Jorge Carrillo Olea. Fue asesinado a balazos en Cuernavaca, Morelos.
26.- JOSÉ LUIS ROJAS. (+ Martes 12 de julio de 1994). Era director del periódico La Unión de Morelos, y un crítico tenaz de los miembros del gobierno estatal, especialmente del gobernador, general, Jorge Carrillo Olea. En Cuernavaca, Morelos, su cuerpo fue hallado estrangulado y golpeado. Tenía 46 años.
27.- FERNANDO PIÑA PÉREZ. (+ Viernes 9 de noviembre de 1984). Reportero de El Sol de México. Con 20 años de edad, murió en un misterioso accidente en la capital de Oaxaca, luego de una cierta investigación relacionada con el gobernador.
28.- RUPERTO ARMENTA GERARDO. (+ Domingo 5 de febrero de 1995). Editor de El Regional, periódico de Guasave, Sinaloa.
29.- CUAUHTÉMOC ORNELAS OCAMPO. (+ Miércoles 4 de octubre de 1995). Editor de la revista Alcance, en Torreón, Coahuila.
30.- DANTE ESPARTACO CORTÉS. (+ Martes 18 de junio 1996). Fotógrafo de El Mexicano, de Tijuana, Baja California.
31.- FERNANDO MARTÍNEZ OCHOA. (+ Vienes 25 de octubre 1996). Vocero de la Secretaría de Desarrollo Social en Chihuahua.
32.- ABEL BUENO LEÓN. (+ Martes 23 de mayo de 1997). Era director del semanario Siete Días, y colaborador del periódico La Crónica de Chilpancingo, también había servido como asesor de prensa del gobernador del Estado de Guerrero. Fue victimado de un disparo en la cabeza. Este periodista fue acusado de difamación por publicar artículos relacionados con el asesinato, por parte de la policía, de un abogado en 1995.
33.- BENJAMÍN FLORES GONZÁLEZ. (+ Martes 15 de julio de 1997). Como Director del periódico La Prensa, de San Luis Río Colorado, Sonora. Este periodista de 29 años de edad, fue objeto de una emboscada y asesinado por un hombre que le disparó 16 veces; había recibido amenazas de muerte después de haber publicado artículos sobre corrupción y tráfico de drogas.
34.- VÍCTOR HERNÁNDEZ MARTÍNEZ. (+ Sábado 26 de julio de 1997). Trabajaba como reportero para la revista Como en la ciudad de México. Falleció por lesiones en la cabeza producidas por los golpes que le propinaron unos asaltantes cuando abandonaba un cuartel de policía. Estaba investigando casos de corrupción de la policial local.
35.- MARGARITO MORALES RAMÍREZ. (+ Domingo 14 de diciembre de 1997). Director del diario El Nuevo Zitlán, de Cocula, Jalisco. Tal parece que el asesinato no se debió a asuntos relacionados con el periodismo.
36.- LUIS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ. (+ Jueves 12 de febrero de 1998). Cubría los temas jurídicos para el periódico La Tarde de la ciudad de México y había estado 5
escribiendo sobre corrupción policial. Salía de las oficinas del fiscal general cuando cuatro hombres con armas automáticas abrieron fuego, recibió nueve disparos.
37.- PEDRO VALLE HERNÁNDEZ. (+ Miércoles 30 de septiembre de 1998). Corresponsal de Radio Variedades XEUQ, de Zihuatanejo, Guerrero.
38.- CLAUDIO CORTÉS GARCÍA. (+ Viernes 23 de octubre de 1998). Jefe de diseño de Le Monde Diplomatique, México, D. F.
39.- PHILIP TRUE. (+ Miércoles 16 de diciembre de 1998). Reportero de San Antonio Express-News. Jefe de la representación de su periódico en la Ciudad de México. De 50 años, se encaminaba a las montañas de la Sierra Madre para escribir sobre los indios huicholes. Apareció asesinado en un barranco. Dos indígenas que fueron arrestados afirmaron que no querían que se tomaran fotografías de su tierra sagrada.
40.- MARIO MORALES PALACIOS. (+ Jueves 15 de abril de 1999). Editorialista del diario El Bravo, de Matamoros, Tamaulipas.
41.- RAMIRO RAMÍREZ DUARTE. (+ Miércoles 28 de abril de 1999). Subdirector de El Heraldo, en Zacapu, Michoacán.
42.- LUÍS ROBERTO CRUZ MARTÍNEZ. (+ Martes 1°. de febrero de 2000). Reportero de la revista Multicosas, de Reynosa, Tamaulipas, asesinado a balazos.
43.- JOSÉ RAMÍREZ PUENTE. (+ Martes 28 de abril de 2000). Periodista de Radio Net, de Ciudad Juárez, Chihuahua, asesinado de 36 puñaladas.
44.- HUGO SÁNCHEZ EUSTAQUIO. (+ Miércoles 19 de julio de 2000). Editor del diario La Verdad, de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Después de que había sido secuestrado se encontró su cadáver.
PERIODISTAS ASESINADOS EN LOS GOBIERNOS PANISTAS (hasta Abril de 2010)
45.- HUMBERTO MÉNDEZ RENDÓN (+ Viernes 9 febrero de 2001) Reportero y conductor del Canal 9, de Gómez Palacios Durango. Fue asesinado de seis puñaladas. Tal parece que el crimen no tuvo relación con su trabajo periodístico. Arnulfo Torres fue detenido como presunto homicida.
46.- JOSÉ LUIS ORTEGA MATA (+ Lunes 19 febrero de 2001). Director del Semanario de Ojinaga, en Chihuahua. Muerto a tiros. El móvil de su ejecución se vincula a información publicada días antes sobre el tráfico de droga en la región; y a una investigación relacionada con el financiamiento de campañas políticas locales con dinero del narco. 6
47.- JOSÉ BARBOSA BEJARANO. (+ Viernes 9 de marzo de 2001). Corresponsal de la revista Alarma, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
48.- SAÚL ANTONIO MARTÍNEZ (+ Sábado 24 marzo de 2001). Director adjunto del diario El Imparcial, de Matamoros, Tamaulipas. Fue hallado muerto, con cuatro tiros en la cabeza en las inmediaciones de las poblaciones de Río Bravo y Matamoros. Escribía información sobre narcotráfico y regularmente recibía amenazas. Dionisio Flores Peña, comandante de la Policía Ministerial del ayuntamiento de San Fernando, junto con dos agentes fueron detenidos como presuntos responsables.
49.- FÉLIX ALONSO FERNÁNDEZ GARCÍA (+ Jueves 17 enero de 2002). Director del semanario Nueva Opción, de Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas; asesinado con disparos de metralletas AK-47. El móvil del asesinato apunta a la denuncia sobre las relaciones entre el ex alcalde, Raúl Rodríguez Barrera, y algunos narcotraficantes. Se señala como autor intelectual a Zeferino Peña Cuellar, ex subdirector de Seguridad Pública de esa localidad.
50.- PABLO PINEDA GAUCÍN. (+ Martes 9 de abril de 2002). Reportero del diario La Opinión, de Matamoros, Tamaulipas. Su cuerpo fue encontrado con un balazo en la cabeza cerca de Harlington, Texas, Estados Unidos, en la zona limítrofe con México.
51.- JOSÉ MIRANDA VIRGEN (+ Miércoles 16 octubre de 2002). Columnista del periódico El Sur de Veracruz y del Diario Imagen. Falleció a causa de la explosión de un taque de gas en su domicilio. Fuentes locales no descartan que los hechos tengan relación con críticas y denuncias contra autoridades locales. Se desvió la investigación hacia motivos no ligados a su labor periodística.
52.- JESÚS MEJÍA LECHUGA (+ Jueves 10 julio de 2003). Conductor del noticiero A Primera Hora y Voz y Palabra, del Grupo MS-Radio, en Martínez de la Torre, Veracruz. A cuatro años del asesinato el director de MS-Radio, señaló con resignación: «No hay resultados y no creemos que los pueda haber; desde un principio, las autoridades en Veracruz trataron de desviar las investigaciones relacionándolo con un asunto personal.»
53.- RAFAEL VILLAFUERTE AGUILAR. (+ Sábado 13 de diciembre de 2003). Director del periódico La Razón de Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán, en Guerrero, asesinado a balazos en Tierra Caliente.
54.- RAFAEL VILLAFUERTE AGUILAR (+ Sábado 13 diciembre de 2003). Director de La Razón, en, Guerrero. Fuentes periodísticas confirmaron que los responsables fueron identificados mas no detenidos.
55.- ROBERTO JAVIER MORA GARCÍA (+ Viernes 19 marzo de 2004). Director editorial del periódico diario El Mañana, de Nuevo Laredo, Tamaulipas y de la revista North México Business. Fue muerto a puñaladas cuando llegaba a su domicilio. El 26 de enero de 2005, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas emitió una recomendación. En diciembre de 2005 una agrupación denominada “In Memorian” presentó queja por las irregularidades registradas en las investigaciones. Se detuvo a Mario 7
Medina Vázquez e Hiram Oliveros Ortiz, mismos que fueron consignados al juzgado Segundo de lo Penal en Nuevo Laredo.
56.- LEODEGARIO AGUILERA LUCAS (+ Sábado 22 de mayo 2004). Editor de la revista Mundo Político de Acapulco, Guerrero, había sido secuestrado ese día; su cadáver incinerado fue encontrado el 8 de septiembre. Los restos presentaban impactos de disparos.
57.- FRANCISCO JAVIER ORTIZ FRANCO. (+ Martes 22 de junio de 2004). Coeditor del Semanario Zeta, de Tijuana, Baja California. Fue ultimado a disparos frente a sus dos hijos menores. El semanario Zeta precisa: la PGR inició investigaciones que permitieron detener a tres personas implicadas indirectamente en el homicidio; pero aún quedan por ejecutarse varias las órdenes de aprehensión.
58.- FRANCISCO ARRATIA SALDIERNA (+ Martes 31 de agosto de 2004). Columnista de El Imparcial, El Regional, El Mercurio, y El Cinco en Matamoros, Tamaulipas. Fue balaceado en una céntrica calle de esa ciudad. El móvil de su ejecución se vincula a denuncias sobre narcotráfico. La policía detuvo al ex militar Raúl Castelán Cruz, identificado como sicario del grupo conocido como Los Zetas, brazo ejecutor del Cártel del Golfo.
59.- GREGORIO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ. (+ Domingo 28 de noviembre 2004). Reportero gráfico y corresponsal de El Debate de Mazatlán fue acribillado cuando cenaba con sus dos hijos en Escuinapa, Sinaloa. El motivo de su ejecución se vincula a denuncias sobre narcotráfico en la localidad por información publicada en el periódico Río Doce. Se señala al ex director de la policía municipal, Abel Enríquez Zavala, como presunto responsable. En las primeras investigaciones se identificó como autor intelectual al narcotraficante Fausto Ocampo.
60.- ALFREDO JIMÉNEZ MOTA (+ Sábado 2 abril de 2005). Reportero del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora. Se conoció de la renuncia del subdelegado de la PGR en Sonora, Fernando Rojas Galván, probable sospechoso de la desaparición de Jiménez Mota. Funcionarios de la FEADP reconocieron que en este caso hay muchos intereses en juego. De las investigaciones realizadas, la FEADP concluye que se han obtenido indicios relacionados con la delincuencia organizada.
61.- DOLORES GUADALUPE GARCÍA ESCAMILLA. (+ Sábado 16 de abril de 2005). Laboraba como reportera y conductora de noticiarios de Stereo 91 y del programa Punto Rojo en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Su ejecución se vincula a la información que transmitía en su programa temas relacionados a narcotraficantes. Había sido balaceada once días antes.
62.- RAÚL GIBB GUERRERO. (+ Vienes 8 de abril de 2005). Director del diario La Opinión de Poza Rica, fue asesinado a balazos en Papantla, Veracruz. El 8 de junio de 2006 la columna de César Augusto Vázquez, Pasillos del Poder, del diario Tribuna, reveló los nombres de los presunto ejecutores, y mencionó a Vinicio Pardo Valverde, El “Oso Pardo”; César Cruz Ramírez, (identificado); José Rosales Cruz, El Negro, y cinco personas más, entre ellos alguien muy cercano a la familia Gibb. 8
63.- JOSÉ REYES BRAMBILA. (+ Lunes 17 de septiembre de 2005). Reportero del periódico Vallarta Milenio, de Puerto Vallarta, Jalisco. Se le encontró dentro de la cajuela del automóvil propiedad de la empresa, con las manos atadas, los ojos vendados y apuñalado. Tal parece que este crimen no estuvo relacionado por su actividad periodística.
64.- BARRAGÁN ORTIZ. (+ Domingo 30 de octubre de 2005). Radio-reportero y conductor de noticiarios de la estación Radio Max, de Tierra Blanca, Veracruz, golpeado y apuñalado en su propio domicilio.
65.- JULIO CÉSAR PÉREZ MARTÍNEZ (+ Lunes 24 octubre de 2005), jefe de redacción de la revista Siglo de México, de Tamaulipas. Su muerte se registró en una aparente balacera cuando la policía iba a realizar un rescate. Las investigaciones por el homicidio se encuentran en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
66.- HUGO BARRAGÁN ORTIZ (+ Martes 30 octubre 2005). Periodista radiofónico de Radio Max y columnista del diario La Crónica de Tierra Blanca, Veracruz. La Procuraduría General de Justicia del Estado emitió un comunicado en el que señalaba que el homicidio tuviera vínculos con su trabajo periodístico. Fue consignado uno de los tres presuntos implicados en el asesinato.
67.- JOSÉ VALDÉS. (+ Viernes 6 de enero de 2006). Periodista radiofónico, asesinado en Sabinas, Coahuila. Una colega acusó del hecho a narcotraficantes vinculados con militares investigados por la víctima.
68.- ROSENDO PARDO OZUNA. (+ Domingo 29 Marzo de 2006). Periodista de La Voz del Sureste, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Durante su rutina de ejercicios matinales en bicicleta fue atropellado y luego rematado por sus asesinos con el mismo vehículo que lo embistió. El Foro de Periodistas Chiapanecos señaló las fuertes críticas que había lanzado al gobierno de la localidad.
69.- JOSÉ BARBOSA BEJARANO (+ Lunes 9 marzo de 2006). Corresponsal de la revista Alarma, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se desconoce el móvil del asesinato y de los presuntos responsables.
70.- JAIME ARTURO OLVERA BRAVO. (+ Jueves 9 de marzo de 2006). Fungía como periodista independiente y reportero gráfico; y había sido corresponsal del diario La Voz de La Piedad, Michoacán. Llevaba a su hijo de cinco años a la escuela cuando fue ultimado. La FEADP realizó una diligencia y dejó establecido que en el tiempo del asesinato no se encontraba en funciones periodísticas.
71.- RAMIRO TÉLLEZ CONTRERAS. (+ Vienes 10 de marzo de 2006). Periodista y conductor radiofónico de Exa 95.7 FM. de Nuevo Laredo, Tamaulipas, asesinado fuera de su domicilio; no se ha aclarado el móvil del homicidio ni los autores. Un reporte de la FEADP señala que a pesar de las investigaciones realizadas no se estableció que el atentado haya sido con motivo de su actividad periodística. 9
72.- RAFAEL ORTIZ MARTÍNEZ (+ Sábado 8 julio de 2006). Reportero del periódico Zócalo de Monclova, Coahuila. Conductor del noticiario matutino Radio Zócalo. Fuentes periodísticas de Coahuila señalaron como posible móvil al crimen organizado.
73.- ENRIQUE PEREA QUINTANILLA. (+ Miércoles 9 de agosto de 2006). Fundador de la revista Dos Caras, una Verdad, de contenido policíaco, denunciaba con frecuencia casos de corrupción dentro del gobierno. Su cadáver se encontró con signos de tortura y balazos. Fue asesinado en Chihuahua. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA pidió a las autoridades mexicanas investigar y sancionar a los responsables. Hay indicios de que en ese asesinato participaron narcotraficantes implicados y protegidos por funcionarios de gobierno y corporaciones policíacas.
74.- BRADLEY ROLAND WILL. (+ Jueves 26 de octubre 2006). Periodista norteamericano, corresponsal acreditado por la agencia Indymedia e integrante de la ONG humanitaria “Asociación de Asesores de Derechos Humanos”. Tenía alrededor de dos meses trabajando sobre la situación en Oaxaca. De acuerdo a informaciones periodísticas se dice que murió en un ataque perpetrado por un grupo de paramilitares contra miembros de la “Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca”, (APPO), durante los disturbios en esa entidad.
75.- MISAEL TAMAYO HERNÁNDEZ. (+ Viernes 10 de noviembre de 2006). Director del periódico El Despertar de la Costa, se le encontró muerto con varios impactos de bala y huellas de tortura en un hotel ubicado a la salida de la carretera Zihuatanejo-Ixtapa, Guerrero.
76.- JOSÉ MANUEL NAVA. (+ Miércoles 15 de noviembre de 2006). Ex director de la cooperativa que editaba el periódico Excélsior. Fue encontrado muerto (a puñaladas) en su domicilio de la ciudad de México. Este asesinato se dio en circunstancias sumamente sospechosas; fue ultimado a los pocos días de que se publicó el libro Excélsior, el asalto final. Es casi seguro que el asesinato fue porque denunció la conjura, y una serie de acciones perversas realizada por familiares del presidente Fox, e intereses privados; así como de cooperativistas corruptos.
77.- ROBERTO MARCOS GARCÍA. (+ Martes 21 de noviembre de 2006). Reportero de la Revista Testimonio, ejecutado en la carretera Veracruz-Alvarado.
78.- ALFONSO SÁNCHEZ GUZMÁN. (+ Jueves 30 de noviembre de 2006). Ex corresponsal de Televisa y reportero de las páginas de noticias y Orizaba en Vivo. Su cadáver fue encontrado en las aguas del Río Blanco, del municipio de Orizaba, Veracruz. Presentaba cuatro impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, conocido como tiro de gracia. Se le había dado por desaparecido, dos días antes de su asesinato.
79.- RAÚL MARCIAL PÉREZ. (+ Jueves 14 de diciembre de 2006). Columnista del diario regional El Gráfico de la ciudad de Oaxaca. Los sicarios, en acto totalmente inédito, entraron hasta la redacción del rotativo para acribillarlo con disparos de armas de fuego. 10
80.- GERARDO GUEVARA DOMÍNGUEZ. (+ Jueves 11 de enero de 2007). Editor de la versión digital del semanario Siglo 21, dirigida a la comunidad hispana de Estados Unidos. Su cadáver fue encontrado en un barranco cercano al municipio de Ocampo, Chihuahua. El 7 de octubre de 2006 había salido en motocicleta de Guadalajara, Jalisco, donde residía, para ir a Creel, estado de Chihuahua, a cumplir con un trabajo periodístico; desde entonces se le había dado por desaparecido. Las autoridades declararon que al parecer la causa de su muerte fue un accidente de carretera. Fue increíble que tuvieran que transcurrir tres meses para localizar su cuerpo.
81.- AMADO RAMÍREZ DILLANES. (+ Viernes 6 de abril de 2007). Corresponsal de Televisa en Acapulco y titular del noticiario local de Radiorama. Fue muerto en pleno centro de Acapulco, Guerrero. Inmediatamente después de terminar la edición nocturna de su informativo, al salir de las instalaciones radiofónicas, fue ejecutado de cuatro balazos por dos sicarios que lo esperaban. Tres tiros lo hirieron en la cabeza y uno más en la espalda; el comunicador todavía tuvo fuerzas para descender de su vehículo y llegar a un hotel cercano para pedir auxilio, lugar donde finalmente se desplomó sin vida.
82.- SAÚL NOÉ MARTÍNEZ. (+ Lunes 23 de abril de 2007). Reportero del Diario de Agua Prieta, Sonora. Cubría la fuente policíaca. Días antes había sido subido con lujo de fuerza a un vehículo por cuatro sujetos armados, cuando llegaba a la estación de policía de su localidad donde corrió para evitar ser víctima de sus captores. Según la autopsia fue muerto a golpes. Su cadáver fue encontrado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
83.- OSCAR RIVERA IZUNZA. (+ Miércoles 5 de septiembre de 2007). Fue presidente de la Asociación de Periodistas “7 de Junio” del Estado de Sinaloa. Fue ejecutado por esbirros que usaron armas de alto poder. La víctima ocupaba el puesto de vocero de los operativos conjuntos del Ejército, autoridades federales y estatales contra el crimen organizado. El atentado ocurrió en pleno centro de la ciudad capital, Culiacán. Sinaloa. Según testigos, este comunicador conducía una camioneta oficial y a unas cuadras de su oficina fue baleado desde otro vehículo en marcha.
84.- MATEO CORTÉS MARTÍNEZ. (+Lunes 8 de octubre de 2007). Reportero de El Imparcial de Oaxaca, fue asesinado por un comando, con armas de alto poder. Una camioneta Equinox, con vidrios polarizados interceptó al vehículo propiedad del periódico, en la carretera federal, entre Tehuantepec y Salina Cruz, Oaxaca. El periodista era acompañado por dos empleados del periódico que distribuían los ejemplares del diario. Flor Vázquez López y Agustín López Nolasco, quienes también fueron asesinados.
85.- GASTÓN ALONSO ACOSTA TOSCANO. (+ Lunes 3 de diciembre de 2007). Periodista del semanario Noticias de la Frontera. Fungía como representante legal de la “Asociación Regional de Periodistas”, con sede en la misma localidad. Además de articulista ocupaba el cargo de asesor jurídico en el semanario Noticias de la Frontera, también fue agente del Ministerio Público estatal. Fue muerto a golpes en Agua Prieta, Sonora; momentos antes lo habían secuestrado a las puertas de la Comandancia de Policía. 11
86.- GERARDO ISRAEL GARCÍA PIMENTEL. (+ Lunes 8 de diciembre de 2007). Era reportero del diario La Opinión de Michoacán, de apenas 24 años de edad, fue ejecutado a tiros en Uruapan, Michoacán. Sus asesinos lo persiguieron hasta un hotel donde había recibido alojamiento ante las amenazas recibidas.
87.- CLAUDIA RODRÍGUEZ LLERA. (+ Lunes 7 enero de 2008). Fundadora de la Revista Cine Magazine y conductora del programa periodístico En Pantalla Grande, que se transmitía por la estación Radio Mix de Ecatepec, Estado de México de Grupo Acir. Fue encontrada muerta de dos tiros en la sien a bordo de una camioneta localizada después en la Delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México. El crimen se trató de hacerlo aparecer como suicidio, cuando todo hace saber que fue asesinato. Claudia, era esposa del director en México de Columbia Pictures, Phillip Alexander. Había desaparecido desde días antes, y su cadáver fue identificado hasta dos días después de su muerte.
88.- FRANCISCO ORTIZ MONROY. (+ Martes 5 de febrero de 2008). Corresponsal del Diario de México, en Camargo, Tamaulipas. Fue asesinado a plena luz del día enfrente de la Presidencia Municipal. Fue baleado desde una camioneta en la esquina de Iturbide y Flores, de la zona centro de ese municipio fronterizo.
89.- BONIFACIO CRUZ SANTIAGO. (+ Viernes 8 de febrero de 2008). Director del periódico El Real de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, fue asesinado cuando se disponían a abordar una camioneta a unos metros de las oficinas del Síndico Procurador de la localidad, en el barrio de Xochiaca, Chimalhuacán. Los esbirros les dispararon a quemarropa. También asesinaron a su hijo Alfonso Cruz Pacheco, que lo acompañaba.
90.- ALFONSO CRUZ PACHECO, (+ Viernes 8 de febrero de 2008). Jefe de redacción del periódico El Real de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Fue asesinado, junto con su padre, periodista, cuando se disponía a abordar una camioneta, a unos metros de las oficinas del Síndico Procurador de la localidad, en el barrio de Xochiaca, Chimalhuacán Los esbirros les dispararon a quemarropa.
91.- FELICITAS MARTÍNEZ SÁNCHEZ. (+ Lunes 7 de abril 2008). Periodista indígena, de apenas 21 años de edad, de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio del municipio de San Juan Copala, Oaxaca. Fue acribillada a tiros por varios individuos cuando viajaba a bordo de un automóvil a la capital del estado para participar en un seminario en defensa de su comunidad.
92.- TERESA BAUTISTA MERINO. (+ Lunes 7 de abril 2008). Periodista indígena, de 24 años de edad, de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio del municipio de San Juan Copala, Oaxaca. Fue acribillada a tiros por varios individuos cuando viajaba a bordo de un automóvil a la capital del estado para participar en un seminario en defensa de su comunidad.
93.- CANDELARIO PÉREZ PÉREZ. (+ Martes 24 de junio de 2008). Editor de la revista policiaca Sucesos de Chihuahua. Con 31 años de edad; su cadáver fue encontrado en el interior de un vehículo. Murió baleado en el cruce de las calles Libertad y Juan de Oñate, del Barrio de la Chaveta, del centro de la ciudad, en la capital Chihuahua. 12
94.- ALEJANDRO ZENÓN FONSECA ESTRADA. (+ Martes 23 de septiembre de 2008). Conductor del programa noticioso El Padrino, en la radiodifusora Exa-FM, de Villahermosa, Tabasco. Fue asesinado a balazos por un comando, cuando colocaba una cuarta manta en un céntrico cruce de la ciudad, acompañado de su personal y radio- oyentes, por medio de las cuales se manifestada en contra del crimen organizado y el incremento de secuestros.
95.- MIGUEL ÁNGEL VILLAGÓMEZ VALLE. (+ Jueves 9 de octubre de 2008). Director y editor del periódico regional La Noticia de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Al salir rumbo a su domicilio, después del cierre del diario, fue “levantado” por un comando y al día siguiente fue encontrado su cuerpo con seis balazos en la espalda y el tiro de gracia.
96.- DAVID GARCÍA MONROY. (+ Jueves 9 de octubre de 2008). Columnista del Diario de Chihuahua. Fue ultimado con ráfagas de metralleta. Se supo que un comando policiaco entró a un bar de la ciudad capital Chihuahua, en persecución de varios individuos, y que dispararon indiscriminadamente a los ahí presentes. Otras cuatro personas resultaron heridas.
97.- JOSÉ ARMANDO RODRÍGUEZ CARREÓN. (+ Jueves 13 de noviembre de 2008). Reportero de El diario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue asesinado con arma de fuego de alto poder a bordo de su vehículo.
98.- JEAN PAUL IBARRA RAMÍREZ. (+ Viernes 13 de febrero de 2009). Reportero gráfico del diario El Correo y el Diario 21 de Iguala, especializado en cubrir noticias policíacas, fue muerto a tiros, cuando viajaba en una motocicleta después de cubrir una información en el anfiteatro de la ciudad de Iguala, Guerrero, ya caído le dieron el “tiro de gracia”. Era acompañado por su colega Liliana Marchán Arroyo, del Diario 21; desde otra moto un sicario les disparó, La reportera quedó herida de gravedad.
99.- LUÍS DANIEL MÉNDEZ HERNÁNDEZ. (+ Lunes 23 de febrero de 2009). Reportero de la radiodifusora La Poderosa de la cadena “Radiorama”, fue asesinado por la espalda de cuatro impactos de bala durante una riña que se registró en las fiestas del Carnaval de Huayacocotla, en la Huasteca veracruzana. Lo extraño del caso es que el Procurador General de Justicia de la entidad, Salvador Mikel Rivera, se apresurara a rechazar que el asesinato hubiera tenido que ver con su actividad profesional, cuando existen la versiones de que la riña fue fraguada para ultimarlo.
100.- JUAN CARLOS HERNÁNDEZ MUNDO. (+ Martes 27 de febrero de 2009). Con 40 años de edad, el director de semanario de circulación local El Quijote, transitaba por la calle Encino de la comunidad de Tehuilotepec perteneciente al municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, cuando fue interceptado por dos presuntos sicarios que viajaban a bordo de una camioneta, los cuales le dispararon con armas calibre 40, en tres ocasiones, hasta provocarle la muerte. Los familiares del occiso se negaron a proporcionar información sobre los presuntos homicidas por temor a sus vidas. 13
101.- CARLOS ORTEGA SAMPER. (+ Domingo 3 de mayo de 2009). Reportero y abogado de 52 años, laboraba en el diario local Tiempo de Durango, fue abatido de tres disparos en la cabeza en el municipio de Santa María de El Oro, Durango. Ese asesinato fue en la fecha en que los algunos comunicadores celebraban en la República “El Día Internacional de la Libertad de Prensa”.
102.- ELISEO BARRÓN. (+Martes 26 mayo de 2009). Reportero en temas policiacos, con 36 años de edad; laboraba en el diario La Opinión de Torreón, de la empresa periodística Milenio. Fue secuestrado la noche del 25 de mayo, en su domicilio de la localidad de Gómez Palacio, Durango, por un grupo de once encapuchados, en presencia de su esposa e hijos. Al día siguiente fue encontrado su cuerpo y había sido asesinado a balazos.
103.- MARTÍN JAVIER MIRANDA AVILÉS. (+ Domingo 12 de julio de 2009). Reportero del periódico diario Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín de la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, en donde fue hallado muerto en el interior de su vivienda; su cadáver presentaba heridas con arma blanca.
104.- ERNESTO MONTAÑEZ VALDIVIA. (+ Martes 14 de julio de 2009). Editor de la revista Enfoque de El Sol de Chihuahua. Fue asesinado en un ataque armado en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando circulaba en una camioneta manejada por su hijo adolescente, quien resultó gravemente herido de un tiro en el cuello.
105.- JUAN DANIEL MARTÍNEZ GIL. (+ Martes 28 de julio de 2009). Periodista y conductor de Radiorama de Acapulco, Guerrero. Había desaparecido el día anterior, luego de una denuncia anónima se le encontró semienterrado con huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo y el rostro cubierto con cinta adhesiva.
106.- OMAR GÁNDARA SAN MARTÍN. (+ Lunes 21 de Septiembre de 2009). Colaborador de El Heraldo de Chihuahua, en la capital del estado.
107.- NORBERTO MIRANDA MADRID.- (+ Miércoles 23 de Septiembre de 2009). Colaborador de Radio Visión de Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua.
108.- FABIÁN RAMÍREZ LÓPEZ. (+ Domingo 11 Octubre de 2009).- Colaborador de del Programa La Magia en el 97.1 de Mazatlán, Sinaloa.
109.- GERARDO ESPARZA MATA. (+ Vienes 9 de octubre de 2009). Se desempeñaba como auxiliar de la oficina de Comunicación Social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la ciudad capital Durango. Fue ejecutado de un tiro en la cabeza el día de su cumpleaños 40, y encontrado a dos kilómetros de donde se ubica la oficina policial.
110.- JOSÉ BLADIMIR ANTUNA VÁZQUEZ GARCÍA. (+ Lunes 2 de noviembre de 2009). Reportero y encargado de la sección policíaca del diario El Tiempo de Durango. Fue secuestrado y asesinado por un comando armado en la capital de Durango. Su cadáver apareció en un baldío. Al cuerpo le fue colocado una cartulina con un mensaje que 14
decía: Esto me pasó por dar información a los militares y escribir lo que no se debe. Cuiden bien sus textos antes de hacer una nota. Atentamente Bladimir.
111.- JOSÉ EMIIO GALINDO ROBLES. (+ Miércoles 25 de noviembre de 2009). Director de Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, Jalisco. Sobre su muerte existen varias versiones, una de ellas que su eliminación no fue por asuntos profesionales, otra que tenía problemas laborales.
112.- JOSÉ ALBERTO VELÁZQUEZ LÓPEZ (+ Miércoles 23 de diciembre del 2009). Director del diario Expresión de Tulúm, en Quintana Roo.
113.- VALENTÍN VALDÉS ESPINOSA. (+ Viernes 8 de enero de 2010). El diario “Zócalo de Saltillo”. Coahuila.
115.- JOSÉ LUIS ROMERO. (+ Domingo 12 de enero 2010). Reportero Policiaco del programa Línea Directa en Los Mochis, Sinaloa. Había sido levantado días antes en la comunidad de Ahome.
114.- JORGE OCHOA MARTÍNEZ, (+ Viernes 29 de enero de 2010). Director y editor de los semanarios El Oportuno y El Despertar de la Costa. El asesinato ocurrió en el municipio de Ayutla de los Libres. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero responsabilizó a dos indígenas mixtecos de participar en el asesinato del periodista por una discusión de un incidente de tránsito.
115.- JORGE RÁBAGO VALDEZ. (+ Viernes 19 de febrero de 2010. Reportero del grupo radiofónico Radio Rey y de Reporteros en Red, había sido plagiado en Reynosa, Tamaulipas (junto con otros siete reporteros de distintos medios de comunicación). Luego de 14 días fue liberado y abandonado; se supo que había sido amordazado y tenía huellas de tortura. Ingresó a un hospital de zona por un supuesto coma diabético. Murió a los de 49 años de edad a consecuencia de los métodos de tortura a que fue sometido.
116.- EVARISTO PACHECO SOLÍS. (+ Viernes 12 marzo 2010). Reportero del semanario Visión Informativa. Su cadáver fue encontrado con impactos de bala en cabeza y pecho, a un costado de la carretera Chichihualco-Chilpancingo, muy cerca de la capital del estado de Guerrero en el punto conocido como el Aserradero Forestal, en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero.
Nota: Otros 54 periodistas de los que se tiene constancia plena que fueron eliminados desde 1879 hasta antes de la muerte de Manuel Buendía, y que no se relacionan aquí, están incluidos en el libro “Periodistas Asesinados” publicado hace veinte años, por el periodista y maestro Carlos Moncada Ochoa. 15

No hay comentarios: