miércoles, 28 de abril de 2010

LA CRIPTA

LA CRIPTA

El agua le llegó a los aparejos a Jorge Carvallo y ahora no sabe cómo resolver las deudas que ha contraído desde que arribó a la dirigencia estatal del PRI y tampoco sabe qué hacer con las promesas de candidaturas que estableció hace unos meses. Carvallito sigue creyendo que todas se las resolverá el que manda en Veracruz; lo que no sabe es que ya le llenó el hígado. O coopelas … o cuello.

Jorge Carvallito prefiere cancelar las ruedas de prensa para evitar dar la cara a los reporteros y cumplir con sus compromisos y también para evitar atender de frente a los correligionarios con quienes se comprometió a incluirlos en las candidaturas para los ayuntamientos. Así como este lunes le cerraron las rejas del PRI, así puede quedar en breve, tras la rejas. En su equipo ya saben de esa experiencia.

La desaparición de la camioneta de lujo en la que se transportaba el secretario general de la sección 56 del SNTE - panalista, aliado de Mianyuli y anunciado titular de la SEV en caso de ganar el PAN- Ernesto Callejas Briones tiene más de una hipótesis en la que se confrontan los demonios que calientan el proceso electoral 2010. Grave si fue robada del estacionamiento del Asadero 100 del Tejar; perverso si fue un autorobo para adulterar al ambiente y caricaturesco si un “querer” llegó por la suburban sin avisarle. Ud. que cree.

Se llama políticaparadójica. Ni Ranulfo llegó ni Carvallo se fue y ambos están. Sólo la disciplina y el orden entre ambos equipos impedirá que se corten con el único bisturí. Ambos deben amarrar bien a los brutos (as) que llevan como equipo.

Una alcaldía y su derrama bien lo vale todo para los beneficiarios, desde una transmutación personal hasta la complicidad de estructuras y jerarquías - como la católica- por ejemplo. Adelantan que esta semana se difundirá un enlace matrimonial para justificar las buenas conciencias.

A unos pasos de relevar a Ranulfo Márquez en Sedesma, a Fidel Kuri le pidieron la documentación básica, la que marca la constitución veracruzana - que debe conocer bien el exlegislador local – en ese momento se le hicieron bolas las tripas y sólo respondió “je … es que no tengo la cédula profesional..”. Fue la punta de la madeja que develó que el empresario está por terminar la preparatoria y por tanto no reúne el perfil para el cargo que ya le había anunciado el gobernador. Del plato a la boca …

Héctor Yunes se doblaba se doblada pero nunca se quebró. Su lealtad al partido se comprobó con su presencia en la convención donde se oficializó a Javier Duarte como candidato a la gubernatura, aunque a algunos de sus seguidores les impidieron ingresar a los salones y fueron sacados en vilo de los salones Tajín 3 y 4 del WTC.

La Feria del Hueso priista tendrá otro capítulo este miércoles desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la noche cuando arriben los aspirantes a las precandidaturas en los 30 distritos. Desde Pánuco hasta Las Choapas pasarán por la oficina de Ceferino Tejeda. El primer retén es el pago de las cuotas. Las tarifas van desde los 30 hasta los 60 mil pesos. A ver si así Carvallo obtiene recursos para pagar a los proveedores.

En la disputa por los cargos de elección popular en Xalapa tuvo que darse un enroque entre Elizabeth Morales y Américo Zúñiga. Por su férrea postura, la primera será postulada a la alcaldía y el segundo tendrá que contender por una curul en Xalapa-Urbano. En el distrito rural va en caballo de hacienda Carlos Aceves Amezcua.

Una encerrona en la casa de todos los veracruzanos entre dos aspirantes a la alcaldía de Xalapa, Carvallo y el primer priísta se puso de todos colores con la intención de resolver de la mejor manera el dilema.

Se descuidaron los 400 Pueblos y el Blue Demon pudo llegar a Xalapa poniendo a temblar a Carvallito y sus demonios rojos. Se comentaba que si una nahuala se ponía abusada, este domingo podría obtener "sólo respuestas" favorables a su pretensión.

Víctor Borges Caamal se erige en el factótum que impone la agenda y decide el rumbo financiero del organismo que arbitra el proceso electoral. Con Caamal la ciudadanización comicial da un salto en reversa. De manera arbitraria, por sus filias y sus fobias pone, quita, concede o perdona. Por qué.

A diferencia del pastelazo, Fidel Herrera entregó en mano la primera rebanada del pastel priista a Javier Duarte. El que parte y comparte ...

Está definido el agarrón de la SV-2010. Ambos precandidatos, Duarte y Yunes, llegaron por fast track, sin pasar por el proceso interno de la competencia que legitima. Ambos tienen sobre sì el tufo de la imposición.

Es tal la importancia estratégica de Gerardo Buganza para la Sucesión Veracruzana 2010 que la pareja presidencial Felipe-Margarita se involucra hasta los tuétanos. Ya no saben cómo amarrar al ex senador y sumarlo al equipo de Mayuli. La subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa –del defenestrado Jeffrey Max Jones- le resulto insuficiente al cordobés; Ni el mismo Felipe pudo convencerlo. Este jueves se define el rumbo que tomará Buganza con el PRD.

La circunstancia alcanzó a Ranulfo Márquez. El sueño de su vida se le escapó entre los dedos y ahora no sabe si quedarse en la Sedesma-SPC o darle un arrimón a Carvallo en el CDE del PRI. Entendió Ranulfo que las herencias son para los hijos –aunque sean putativos- y no para los amigos, hermanos o socios. A tragar sapos.

El empastelamiento y el dedazo de la Primera Dama a favor de Miguel Angel Yunes se interpretan ahora como lastres para el virtual candidato panista a la gubernatura. La señora Margarita Zavala pretende desmarcarse de esa intromisión que nada bien le cayó a los panistas veracruzanos. Mientras tanto, Mayuli prepara su registro formal para iniciar la madre de todas la batallas.

Es profundo el malestar de Gerardo Buganza por la intromisión de la pareja presidencial en la designación de Miguel Yunes como candidato panista a la gubernatura, sobre todo de la señora Margarita Zavala quien maniobró personalmente con los consejeros para dejar de lado los mecanismos internos y proceder al dedazo. Recurrir a ese método le concede razón a Buganza de que llevaba amplia ventaja. En el pecado llevará la penitencia Mayuli.

Le llaman Operación Bicentenario-Fidelidad. Se trata de repetir el escenario de los tres tercios para anular cualquier posibilidad de que alguien distinto a Javier Duarte obtenga la mayoría en las elecciones del 4 de julio. Gerardo Buganza, Dante Delgado y Héctor Yunes serían los magnetos de una tercera vía, del tercer frente electoral. Después del 24 se definirá.

Para qué necesita el PAN y Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato –quien llegó al aeropuerto de Veracruz en un avión King Air matrícula XBUBA- “planchar” a Gerardo Buganza. ¿Necesita Yunes el capital electoral del cordobés?. ¿Temen que sus vínculos con FHB hunan al yunismo panista?. Ahora es Buganza la bisagra que abrirá o cerrará la puerta del próximo triunfo electoral.

Y al Bluedemon le llegó su dia. De hecho desde la comida que sostuvo con Fernando Gómez Mont –entonces todavía panista y secretario de Gobernación- quedó planchado el asunto que se deslizo como un “borregazo”. Ahora se confirma Mianyuli será candidato; Buganza se irá al Vaticano y el senador con licencia a Turismo. Así se mueve Calderón.

A cada Santo y a cada BlueDemon se le llega su dia. La cúpula panista y fuerzas extrañas que apoyan al Innombrable presionan en estas horas para tratar de sacar un candidato a gobernador que le dé batalla a la Fidelidad. La convocatoria azul con el método de selección se publicará este 19 de febrero.

Para nada que la bancada priista en San Lázaro extrañará al diputado federal por Córdoba. Ya se decidió que el aguerrido exdirigente estatal de la CNOP y legislador por Xalapa, Silvio Lagos, haga valer la vicecoordinación al lado del salinista Francisco Rojas. Fidel Herrera lo trae en la mano para el proyecto de la Fidelidad por México.

Con ritmo y asepsia avanza FHB en la cirugía de la Sucesión Veracruzana 2010. No había necesidad de estar en el Consejo Político pero sí en el carnaval del Bicentenario donde recibió una larga ovación. Ahora los sectores y organizaciones pronuncian por la unidad. Hay al menos cuatro precandidatos que buscan relevarlo. Ciertamente tiene el proyecto de la continuidad, pero con serenidad camina el último tramo.

Se va Carvallo con su charlatanería y su cinismo a otro lado. Que le revisen la oficina, quizá por olvido deja algo.

No hay comentarios: