martes, 20 de abril de 2010

HOSPITAL GENERAL POZA RICA, CENTRO DE ESPECULADORES


20/4/10…..coyotaje

HOSPITAL GENERAL POZA RICA
CENTRO DE ESPECULADORES.

Toman medidas para reducir el “coyotaje”

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Hospital General Poza Rica se ha convertido en madriguera de especuladores de toda índole, desde los “coyotes” de las farmacias, funerarias, alimentos y hasta de vendedores de lencería y diversos productos más, cuyos vendedores entran y salen de las instalaciones de esa institución, creando problemas y engañando a los familias de pacientes.

Por lo anterior se han tomado algunas medidas, como el cerrar algunos accesos y desde este martes, revisar o interrogar a las personas sobre el asunto que los conduce al interior del nosocomio, lo cual causó alguna sorpresa entre los mismos trabajadores, ya que lo que no traían puesta la camiseta o portaban gafete, fueron cuestionados, por instrucciones de Esperanza Martos Guerrero, Jefa de Servicios Generales.

Dichas acciones apenas se iniciaron este martes, pero con anterioridad se mandó a cerrar con puerta y cadenas uno de los accesos al segundo piso, para diezmar la entrada de esas personas que como buitres ofrecen medicamentos –diciendo que los que dan en el hospital no sirven- y en otros casos, las funerarias, que engañan a los deudos con promociones que después se convierten en deudas impagables.

Con relación a estas medidas que para muchos fueron sorpresa, el director interino del hospital, Oscar René Blanco Alarcón, manifestó que “honestamente ignoraba el operativo; pero que si tenemos vigilancia con elementos del IPAX, pero más que nada para la seguridad de los pacientes, usuarios que somos nosotros”.

Agregó que algo que deben tomar en cuenta es que existen muchas tiendas al exterior del hospital y mucha gente de esa entra al hospital, medran con la gente del hospital, acercándose a los familiares de los enfermos, diciéndoles que la medicina es más barata con ellos, que los medicamentos que les da el hospital no sirven.

Reconoce que se trata de un edificio público y por lo mismo no pueden negar la entrada a las personas; todos tienen la libertad de entrar al hospital; pero la presencia de los mercaderes se ha convertido en un grave problema, tanto de los que entran a nombre de farmacias, como los representantes de las funerarias, que están como buitres en espera que se muera una persona para caer sobre los familiares, engaratusarlos con su labio y hasta les ofrecen promociones y de trámites, con tal de que caigan en el garlito.

Destacó la importancia de que le gente esté informada, precisamente para no caer en esa situación, porque muchas veces “hemos visto que agarran la receta y se las quitan, evidentemente a personas no que vienen de fuera y que es más fácil de manejar y la llevan al exterior en donde los convencen de que les compren a ellos las medicinas”.

También existen personas que se hacen pasar como gestores sociales y hablan con quien tengan que hablar para conseguir descuentos; pero a ese nivel se dicen familiares del paciente y que son de escasos recursos; pero lógicamente esa gestoría no la hacen de gratis.

La medida que se puso en marcha este martes, primero se realizará de manera aleatoria, para verificar a todas esas personas, ubicarlas bien, porque siempre están dentro del hospital; pero se les invitará a que abandonen el nosocomio, si nada tienen que ver con los pacientes.

La relación es directa con el paciente y con el familiar y cuando tienen problemas para pagar los servicios, todo es cuestión que se acerquen a la dirección del hospital y de alguna manera se les ayuda.

Entre otras cosas –ya para concluir- dijo que el hospital no tiene ningún nexo con farmacias o con funerarias, los familiares tienen la orientación y la libertad de buscar a personas quien en verdad les quiera ayudar, fuera de toda acción especulativa y de lucro, como lo vienen haciendo.

No hay comentarios: