domingo, 18 de abril de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Es imposible frenar a migrantes
Desintegración de las familias
Pueblos fantasmas en todo el estado

Por Luis González Romero

Uno de los más grande problemas sociales que vive México, así como países centroamericanos, es la huida de su gente, la migración; pues cada día mayor número de personas se van a la frontera en busca de mejores oportunidades de trabajo que les permita ganar más dinero para el sostenimiento de sus familias, mismas que son abandonadas, se quedan al garete y con ello viene de la mano la desintegración familiar; más aún cuando los que se van –por diversas circunstancias- ya no regresan.

Pese al reforzamiento de la vigilancia fronteriza, a los muros que ha construido el gobierno de los Estados Unidos del norte, los indocumentados siguen cruzando la frontera, de día, de noche, por tierra, por agua, como se pueda y exponiendo la libertad y vida misma, como resultados de que los acuerdos migratorios que anunciados por Barakc Obama, presidente de ese país, hasta el momento no se han concretado.

La entidad veracruzana no escapa de este problema –pese a lo que se diga en los discursos en donde se donde se anuncia la generación de miles y miles de empleos- pues cada día es mayor el número de mexicanos que salen en busca del llamado “sueño americano”, y como consecuencia de ello comunidades enteras se van quedando en la desolación, en donde solo quedan mujeres, niños y ancianos, porque los hombres, los jefes de familia se van; hacen el sacrificio y en el marco del comercio negro y de la corrupción, pagan hasta 40 mil pesos para que los pasen en la frontera.

Podríamos citar pueblos y pueblos de todo el país de donde han salido miles de ciudadanos que solo aparecen en el padrón del Instituto Federal Electoral o en los libros del Registro Civil; pero esas personas se encuentran en los Estados Unidos, trabajando en lo que caiga; pero ganando más dinero que en su país; porque en México, aunque haya empleo, los salarios son de hambre y mantienen al pueblo jodido, a medio comer y medio vestido.

A manera de muestra, citaremos la comunidad de Agua Dulce, en el municipio de Papantla, que es un pueblo fantasma; pero también a Cementeras, El Pital, Puntilla Aldama, Potrero Nuevo, Tres Bocas, en el municipio de San Rafael, de donde han salido miles de hombres y mujeres que están laborando –como indocumentados- en los Estados Unidor del norte.

Pero el problema social va más allá de nuestras fronteras, porque miles de centroamericanos alcanzar el sueño americano, aun con mayores dificultades, porque tienen que atravesar el territorio mexicano, en donde son victimas de accidentes, extorsión, repatriación, explotación y hasta la muerte; porque si bien es cierto que los mexicanos nos quejamos del maltrato que sufren nuestros conacionales en los Estados Unidos; acá se trata aun peor a los centroamericanos, como lo vemos a continuación.
“Un tren de carga en el que viajaban al menos 500 indocumentados de Honduras, Guatemala y El Salvador, descarriló en el municipio de Arriaga, Chiapas, cerca de los límites con Oaxaca”
.
“El carguero partió en la madrugada del jueves pasado de Arriaga. Cuando se acercaba a territorio oaxaqueño las vías se abrieron, lo que provocó el accidente. Todos los furgones se volcaron y con ellos los poco más de 500 migrantes que viajaban en el techo de 20 vagones”.

El accidente se produjo a 25 kilómetros de la población de Chahuites, Oaxaca, y a un centenar de kilómetros de Ixtepec, donde los migrantes toman otro ferrocarril que los lleva a Medias Aguas, Veracruz, en su ruta por territorio mexicano hasta la frontera con Estados Unidos”.

Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), admitió que no es posible frenar totalmente el flujo de inmigrantes provenientes de Centroamérica, y lamentó el descarrilamiento en el que resultaron heridas por lo menos 35 personas que ingresaron a territorio nacional de manera irregular, según cifras proporcionadas por su oficina.

“En cuanto se detectan (a inmigrantes), nosotros llevamos a cabo operativos, y últimamente ha habido unos muy importantes. Los operativos los hacemos para hacer los procedimientos de repatriación y así lo tendremos que seguir haciendo. En este caso no se había hecho el operativo; inclusive, al parecer, acababa de salir el tren”.

Lo anterior es una triste realidad que se vive en México, pero que no se alcanza a visualizar desde el discurso; sobre todo que si bien es cierto que se hayan generado empleos, de acuerdo a las estadísticas del Instituto del Seguro Social, los salarios siguen siendo de hambre, de miseria y no alcanzan para el sostenimiento de la familia, por lo que surge la desesperación, la impotencia y abandonando la familia se van en busca de mejores opciones de vida, aun exponiendo la libertad y la vida….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluishotmail.com, hasta pronto y buen inicio de semana.

No hay comentarios: