martes, 20 de abril de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Prostituyen a mujeres en reclusorios
La Comisión de Derechos Humanos indaga
Ocurre en todos los penales del país.

Por Luis González Romero

Los reclusorios de todo el país están convertidos en universidades del crimen, como recientemente lo dijo en Poza Rica Carlos Barragán Pérez, director de policía y cárceles, al presentar un proyecto para un reclusorio tipo, quizá único en su género, en donde los delincuentes de alta peligrosidad están en área separada, los de menor peligro en otro lugar; una zona exclusivamente para mujeres y otras más para los indiciados por delitos menores.

De acuerdo a esa propuesta, los reos no tienen ninguna comunicación entre los sectores mencionados y se conducen hasta la rejilla de prácticas mediante túneles; pero no hay dialogo ni vista entre ellos, por seguridad de los hombres y sobre todo, en especial para las mujeres para que no sean prostituidas, como ocurre en las cárceles mexicanas, en donde las reclusas son victimas de violaciones a sus derechos humanos y ultrajadas constantemente por internos y hasta por custodios.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga tres quejas de igual número de reclusas de cárceles de la ciudad de México quienes aseguran que fueron obligadas en prostituirse en penales varoniles, de acuerdo a lo difundido por los medios de circulación nacional.

El Universal, en una de sus recientes publicaciones difunde que “El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, reveló que se trata de una investigación en curso, derivada de la denuncia presentada por internas de los centros femenil de Santa Martha Acatitla y Tepepan desde finales de 2009. “Hay denuncias de que dentro del sistema penitenciario pudiera haber algún tipo de explotación sexual. Hay tres personas que se quejan de haber sido conminadas a prostituirse dentro de la institución”, indicó el titular de la CDHDF.

“Al término de la presentación del Informe de avances en materia de prevención y repercusión de la trata de personas, de la Procuraduría de Justicia local y del Instituto de las Mujeres del DF, abundó que lo que las quejas refieren es que las llevarían a los reclusorios para prostituirse”.

“Ellas dicen: ‘Fuimos obligadas a prostituirnos... Fui obligada a prostituirme’. Nosotros tenemos que establecer si efectivamente estamos frente un tema en el que sistemáticamente las llevan con los varones, las ofrecen a los varones; hay que saber si hay algún tipo de cambio o pago; si no lo hay, sería más grave aún”.

Lamentablemente, en lugares como Poza Rica, Papantla, Tuxpan, por mencionar algunos reclusorios cercanos, la Comisión de los Derechos Humanos no funciona como debiera, quizá no haya denuncias, pero es del conocimiento de que se cometen violaciones en agravio de las reclusas, aquí mismo en Poza Rica, en donde una joven mujer procedente de la parcela 14 ha sido victima de esas acciones; sin embargo si no hay denuncia, la CDH no investiga, no actúa, no hace recomendaciones ante los funcionarios de ese nivel de establecimientos, que como dice Carlos Barragán, son las universidades del crimen.

Al interior de los penales ocurren muchas cosas que no salen a la luz publica y en ello se convierten en cómplices o en socios losa directores de los centros peninteciarios, los que saben el teje y maneje de esos establecimientos que oficialmente se les conoce como Centros de Readaptación Social…..Por Hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: