martes, 20 de abril de 2010

RECOMIENDA IMSS PRACTICAR PRUEBAS DE AGUDEZA VISUAL A MENORES


RECOMIENDA EL IMSS PRACTICAR PRUEBAS DE AGUDEZA VISUAL A MENORES

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la delegación Veracruz Norte, recomiendan realizar pruebas de agudeza visual a niños y niñas desde los cuatro años de edad.

Si un menor se acerca demasiado para observar la televisión o la computadora, presenta comezón en los ojos o le duele la cabeza, puede tener algún padecimiento ocular. Para identificar de forma oportuna estas enfermedades, se les debe practicar pruebas de agudeza visual.

Los especialistas aseguran que la prescripción temprana de anteojos puede prevenir secuelas, como desviación de ojo o disminución de la vista.

Si un menor presenta dificultades en el estudio de agudeza, es canalizado a los servicios de oftalmología para que el medico determine que tipo de enfermedad tiene y prescriba el tipo de lentes que necesita.

Indicaron que los trastornos de la vista de mayor prevalencia entre la población son: miopía, hipermetropía y astigmatismo.

La miopía, se refiere a los problemas para observar objetos lejanos; la hipermetropía es cuando la persona tiene dificultad para ver a corta distancia, y el astigmatismo se caracteriza por visión borrosa.

Para analizar la vista de los menores, se integra una historia clínica, donde el médico familiar indaga si los padres, así como los familiares de éstos, padecen alguna de las enfermedades señaladas, también conocidas como defectos de refracción. Los cuatro años de vida, representan un buen momento para evaluar el estado visual de los menores, porque dicha función está más madura.

Aunque la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo no son padecimientos prevenibles, por medio de las medidas de detección oportuna y la prescripción de anteojos se pueden evitar complicaciones como estrabismo, también conocida como desviación ocular, ambliopía, en la que el ojo disminuye su capacidad de visión, señalaron los médicos.

No hay comentarios: