lunes, 26 de abril de 2010

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com
26 de ABRIL de 2010

EVARISTO… ¿EN MAL MOMENTO Y LUGAR?

Es lamentable la desaparición del periodista Evaristo Ortega Zarate, originario de Colipa, Veracruz, lugar ubicado en el centro del estado en la sierra de Misantla. Evaristo al parecer fue levantado junto con otras tres personas el pasado 20 de abril cuando se dirigían al puerto de Veracruz a recoger el carro del periodista que estaba descompuesto.

Horas antes, Evaristo había estado desayunando con el ex alcalde de Colipa Francisco Mota Uribe (a) “Chito Mota”. El tema era que el comité estatal del PAN ya había decidido que el candidato a la presidencia municipal de ese municipio sería Fernando Hernández Macegoza, pero Mota Uribe se había registrado como candidato del PANAL, por lo que unirían fuerzas para ganar la alcaldía. En una camioneta Hummer blanca propiedad de “Chito” se trasladaron de Xalapa al puerto.

La reunión entre Evaristo y “Chito Mota” fue en el hotel Crowne Plaza, ubicado sobre la avenida Ruiz Cortinez, ya en las afueras de la capital veracruzana, rumbo a la salida a Banderilla. Los 4 que iban en la camioneta Hummer fueron levantados en un tramo de la carretera Xalapa-Veracruz.

Según versión de sus hermanas, al periodista le dio tiempo de avisarles de su detención. Se supone que una patrulla los llevaba al puerto de Veracruz, pero ese día --ante la preocupación de los familiares-- ninguna corporación policiaca reportó tenerlos detenidos.

Evaristo, aparte de fundar dos periódicos en su tierra, fue corresponsal de varios medios en Xalapa. Es el principal sostén de su familia y conocido por su don de gente y honestidad profesional. En general los medios de comunicación le han dado vuelo a la desaparición del periodista, pero no han tomado en cuenta la figura de Francisco Mota Uribe.

Francisco nació el 11 de mayo de 1957. Está casado con la señora Lupita Sánchez Domínguez. Tiene dos hijos: Abigail y Francisco.

El ex alcalde desde muy joven se fue a vivir a Cancún, Quintana Roo, donde formó una organización de lancheros y se hizo dueño de un hotel. En 1997 aspira a la alcaldía de su pueblo. Desde un principio se mete en líos y en 1998 es acusado de encubrir a los asesinos de un materialista, así como el robo del camión de volteo de éste, ya que el vehículo estaba al servicio del ayuntamiento, pero sólo fue detenido Arturo Parra Zapata, su secretario del ayuntamiento.

A Don “Chito” lo suspendieron para investigarlo, pero logró regresar al cargo. El día 28 de marzo del 2003 se efectuaba la selección interna del PRI para elegir candidato a la diputación federal por el distrito de Martínez de la Torre. Un grupo armado se robó una casilla en Vega de Alatorre; lo hicieron para divertirse y fue reconocida la participación de Francisco.

A las 23 horas de ese día, en el malecón del puerto de Veracruz, son detenidas 7 personas porque tomaban en la vía pública y estaban armados. El resultado de esas detenciones dio lugar a que el entonces subprocurador en contra de la delincuencia organizada de la PGR, José Luis Vasconcelos, anunciara la detención del segundo hombre más importante del Cártel del Golfo: Manuel Vázquez Míreles (a) “El Meme Loco”, quien fue recluido en el penal de La Palma.

Entre los 7 detenidos estaba el ex alcalde de Colipa, Francisco Mota Uribe, además de Gerardo Ochoa Artesán (a) “Lacaine”, ganadero de Nautla. Estos dos salieron libres.

Después de este hecho, Francisco Mota, vendió su rancho a la cantante “Paquita La del Barrio” y se fue a vivir a Baja California, donde formó un equipo de béisbol profesional: “Los Cerveceros de Tecate”, así como una escuela para beisbolistas jóvenes.

En la ausencia de Mota sucedieron varios hechos en la región de Martínez de la Torre. El 30 de abril del 2004 es asesinado Alfonso Allegretti Mejía, presidente del PRI municipal y jefe del cártel del Totonacapan. Su lugar es ocupado por Gerardo Ochoa Artesán, gran promotor de carreras de caballos y participante de los hechos sangrientos de Villarín, municipio de Veracruz, en el 2007 donde matan a ZETA 14 y se viene una etapa de hechos sangrientos en donde matan a policías y sicarios.

El año pasado, Gerardo Ochoa Artesán recibe alegre a un grupo de hombres armados, quienes lo invitan a comer. Desde ese día no aparece el jefe del Cártel del Totonacapan.

A principio de este 2010, Francisco Mota Uribe regresa a Colipa pretendiendo ser alcalde y desde el 16 de marzo se inscribe como candidato del Partido Nueva Alianza.

Desconocemos hasta ahora quiénes se llevaron a Evaristo y a Francisco, así como dos de sus acompañantes. Deseamos de todo corazón que aparezcan vivos y todo sea una confusión.

Gracias a nuestro amigo Alberto Morales García, el gran “Cat”, anoche domingo tuvimos la información de la aparición de la camioneta que se supone que es de Evaristo en la avenida Américas, de Xalapa. Esa misma camioneta aparece en la foto donde se retrata Francisco Mota con su familia dando a conocer su candidatura a la alcaldía de Colipa. (Las fotos las puede ver en www.pasillosdelpoder.com)

Este medio de comunicación condena estos hechos. Solicitamos y exigimos a las autoridades federales y estatales esclarecer estos acontecimientos, con la aparición de los desaparecidos vivos.

En este solar ya tenemos desde el 2003 la experiencia de la desaparición de Jesús Sandalio Mejía, periodista de Martínez de la Torre, de quien no se sabe nada desde el 13 de julio de ese año cuando se supone se iba a entrevistar con Alfonso Allegretti. Por favor, que no se repita la historia.

No hay comentarios: