miércoles, 21 de abril de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
21 de ABRIL de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): ¿Cuántos panistas acompañaron al IEV a Yunes? Ninguno… Puro colaborador de cuando era secretario de Gobierno

GARITA ASALTADA POR COMANDO, CERCA DEL CUARTEL DE LA POLICÍA FEDERAL

REDACCIÓN / Acayucan, Ver.- Para muchos pareciera imposible que Acayucan fuese logísticamente posible para liberar presos en la garita ubicada en ese municipio. Vaya, ni siquiera para el paso de convoys armados.

Conocida como “La Llave del Sureste”, la ciudad es un punto altamente estratégico tanto para las autoridades como para el sector privado y hasta la delincuencia organizada. Desde aquí se conecta el estado de Oaxaca, el sur, la autopista a Córdoba, la carretera costera a Veracruz.

A 15 minutos de la garita migratoria está el cuartel de la Policía Federal, sobre la misma carretera que conduce al puerto de Veracruz. No lejos de ahí se encuentra quizás el mejor retén de agentes federales y soldados que se encuentra uno sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, justo en la caseta donde uno puede tomar hacia Matías Romero, Oaxaca, o a Minatitlán, Coatzacoalcos, o al mismo Acayucan.

La ruta del comando que liberó este lunes a 13 guatemaltecos armado forzosamente tuvo que haber pasado al menos por donde está la comandancia de la Policía Federal, ubicada estratégicamente en una zona donde convergen la entrada a Acayucan, la desviación hacia Veracruz y la salida hacia Coatzacoalcos. Misteriosamente, nadie vio nada.

Cabe mencionar que las revisiones del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) han prácticamente desaparecido; anteriormente se encontraban a pocos metros de la Policía Federal, y era forzosa la parada para autobuses y camionetas extrañas donde se detenían indocumentados principalmente centroamericanos, en su búsqueda por alcanzar los Estados Unidos.

No obstante, fuentes dignas de crédito señalan que sobre la carretera federal sólo permanece una patrulla de la Policía Federal poco antes de la desviación hacia Texistepec. Otra a veces sobre el lugar conocido como Madero, a 5 minutos de la entrada a Soconusco.

Actualmente, y sin la revisión de agentes federales, la carretera federal prácticamente se encuentra sola, a merced del paso de indocumentados, pero más que éstos, de quienes trafican con ellos y los explotan.

La misma garita no funciona como punto de revisión, sólo como un centro de detención de los ilegales detenidos.

Es así como este lunes un comando de cerca de 30 sujetos armados (según boletín de la PGR, lo que se estiman por lo menos cuatro camionetas) liberaron a 13 guatemaltecos que habían sido detenidos en dicha estación, en una operación cerca de la media noche.

Los guatemaltecos habían sido aprehendidos en operativos realizados precisamente en la región de Texistepec.

Datos periodísticos locales apuntan que “el 22 de junio del año pasado también un grupo armado liberó a una docena de cubanos que se encontraban en esta estación migratoria y en el pasado mes de agosto el 2009 también tres indocumentados de la misma nacionalidad había logrado evadir también la seguridad de la garita”.

“En ese entonces el Subdirector Operativo de la Estancia Tomás Morales Amador y el director general de la unidad, José Augusto Bolega Ocampo se habían negado hacer declaración alguna”, señala El Diario del Sur.

De igual manera, en el asalto a las instalaciones del INM fue robada una camioneta que posteriormente fue recuperada en la carretera; este martes se vio un vistoso operativo encabezado por el Ejército Mexicano en Acayucan, aunque de los indocumentados nada se sabe horas después.

6 HORAS DE CAOS, ECHAN ABAJO TARIFA ÚNICA DE 6 PESOS EN CÓRDOBA

+ Reynaldo acusa manoseo político por ser la ciudad de Javier Duarte

HUGO MORALES ALEJO / Córdoba, Ver.- La tarifa única que 24 horas antes había avalado el gobernador Fidel Herrera fue desechada por el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar ante la manifestación de estudiantes de la ESBAO que durante seis horas desquició a toda Córdoba. La demanda era regresar el cobro de $4.00 para este sector y por “justicia” el gobierno estatal les dio la razón.

Con el secuestro de camiones en el centro de la ciudad y la paralización de la Central Camionera, estudiantes de varios planteles provocaron un caos, que lejos de ser molesto para la población fue aplaudido, por haber sido demasiado pesada la noticia de que el 50 por ciento de descuento a estudiantes se derogaba desde este 19 de abril.

Reynaldo Escobar “planchó” a los transportistas encabezados por Carlos Demuner Pitol a fin de evitar que este conflicto, en el cual participó más de un millar de estudiantes de por lo menos tres planteles educativos de Córdoba, no llegara a mayores, pues ya tenían estrangulada a la ciudad con más de 10 bloqueos totales y parciales en vialidades importantes como el bulevar Córdoba-Fortín, Córdoba-Peñuela, la Central Camionera , la avenida 1 y bulevar Miguel Alemán, en la galletera, los accesos a la autopista sobre la calla 10 y avenida 11, a la altura de la propia ESBAO y la entrada al fraccionamiento El Campestre, donde viven los políticos más destacados de Córdoba.

El movimiento estudiantil empezó a las 7:00 horas y concluyó cerca de las 14:00 horas, cuando el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar pronunció las palabras mágicas: se retoma la tarifa y todo se queda a como estaba.

Ante estudiantes líderes de cada plantel, Reynaldo resolvió: en Veracruz se tiene que decidir en justicia lo que mejor convenga a los veracruzanos y en este caso corresponde a los estudiantes continuar con el subsidio que se les otorga en acuerdo entre transportistas y gobierno para que continúen sus estudios, sean exitosos profesionistas y hombres de bien para proyectar el desarrollo social.

Esto tomó por sorpresa a la mayoría de los estudiantes y otros reaccionaron molestos pues ya habían “apalabrado” beneficios importantes con los transportistas por aceptar la tarifa única, como el pago de viajes y apoyos para la “comunidad estudiantil”.

Los transportistas, al considerar planchados a la mayoría de los liderazgos estudiantiles, minimizaron las amenazas de nuevas movilizaciones y señalaron que los únicos inconformes eran los alumnos del Cobaev de la Antorcha , que marcharon por la ciudad el lunes pasado.

Grande fue su sorpresa que la ESBAO rechazó quitar la tarifa con subsidio de $4.00 y desde las 07:00 horas bloquearon la avenida 11, justo frente a esta institución.

A este lugar, acudió Oscar Barquet luciendo un pants de buena marca, era muy temprano, y en su calidad de Coordinador Regional de Transporte junto con Ignacio Tress, dirigente transportista, intentaron solucionar este conflicto y evitar que la manifestación de rechazo se desbordara a la calle, lo cual no lograron.

Pero los estudiantes querían la presencia de Julio Cerecedo, subdirector de Transporte Público para darle formalidad al acuerdo de retomar la tarifa de $7.00 para adultos sin descuento y $4.00 para estudiantes e insen, sin embargo, por atender la carrera ciclista internacional en Xalapa, avisó que llegaría hasta las 17:00 horas. “Sí que llegue a esa hora, nosotros no nos movemos de las calles”, expresaron los estudiantes y acto seguido emprendieron diversos bloqueos en la ciudad.

Unos 70 autobuses emplearon los estudiantes, al menos tres retuvieron en el interior de la ESBAO como medida de presión, con ellos, bloquearon diversos cruceros y llegaron hasta la Central Camionera la cual no bloquearon pero con sólo instalarse frente al acceso de pasajeros, bastó para inducir miedo a los transportistas que ordenaron no sacar unas 500 unidades que ahí se encontraban.

Estas acciones derivaron en una demanda penal de los transportistas contra los estudiantes de bachillerato y secundaria de la ESBAO a quienes quieren se les aplique la ley como escarmiento para que en futuras ocasiones no les vuelvan a tomar los autobuses.

Personal del Ministerio Público del Sector Norte hizo acto de presencia cerca de las 12:00 horas para levantar datos sobre las unidades retenidas y ubicar a los responsables del movimiento. Pretendieron ingresar al estacionamiento del auditorio “Dr. Manuel Suárez” pero los jóvenes se los impidieron.

Cerca de la ESBAO había por lo menos 10 autobuses bloqueando las vialidades, algunos se retiraron aprovechando que los estudiantes se reunieron para integrar comisiones que dialogarían con Reynaldo Escobar.

Cerca de las 12:30 horas, una treintena de jóvenes se instaló en el salón central y el doble de ellos se quedó en la explanada del palacio porque las puertas del Ayuntamiento fueron controladas por policías para evitar un desmane.

Cerca de las 13:30 horas, Reynaldo Escobar tras escuchar las posiciones a favor y en contra de la tarifa única dio su veredicto: se desecha la tarifa única y todo vuelve a como estaba.

Solo así y con la garantía de que la palabra dada por el Secretario de Gobierno ante ellos y los medios de comunicación, era suficiente mandato legal para reestablecer la tarifa de $4.00, celebraron su triunfo y paulatinamente se retiraron de la explanada del palacio municipal.

Antes de ello, el funcionario estatal advirtió que en este conflicto “no había que chuparse el dedo”, pues existían intereses políticos detrás, no sólo en Córdoba sino en todo el estado, pero aquí cobraba importante relevancia por ser de esta ciudad el candidato del PRI a la gubernatura.

“Reaccionan así con este tipo de expresiones porque saben que el candidato priista les saca 2 a 1 a su más cercano adversario”, enfatizó, aunque, como ya es tradicional en él, se negó a revelar la identidad de los personajes políticos que manosean los movimientos sociales, refiriendo únicamente que “hay de todos los colores”.

¿Y la denuncia penal en su contra?, algún otro día se acordarán porque los transportistas encabezados por Carlos Demuner e Ignacio Tress, quieren que alguien pague los platos rotos.

LLEGAN DESPISTADOS DE LA GENERAL 1 EN MARCHA PARALIZANDO NUEVAMENTE EL TRÁFICO

Alrededor de las 3 de la tarde, un grupo de 80 jóvenes de la Secundaria General Número 1 marcharon desde su plantel con pancartas en mano para unirse al movimiento, pero se toparon con que ya se había solucionado éste. Por lo que solamente se tomaron la foto y se fueron a sentar en las bancas del parque 21 de mayo.

DENUNCIAN A PABLO PAVÓN POR AMENAZAS

+ “Todo es un Acoso por mi participación como candidato del PAN a la alcaldía”: PPV

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS / Minatitlán, Ver.- Mientras que el candidato del PAN a la alcaldía de Minatitlán, Pablo Pavón Vinales fue denunciado en la Agencia del Ministerio Público Investigador como presunto responsable del delito de amenazas por el “guarura” de la Sección 10 del Sindicato Petrolero, Flavio Pineda, éste niega lo hechos y afirma que “desde hace unos días ha vivido un acoso político por su participación como candidato del PAN a la Presidencia Municipal.

En la primera Agencia del Ministerio Público Investigador, su titular, licenciado Vicente Vázquez Cruz, confirmó que se inició la averiguación ministerial MIN1/210/2010 por el presunto delito de amenazas en agravio de Flavio Pineda, a quien supuestamente llamó “perro” Pablo Pavón el pasado 16 de abril en un parque de ésta ciudad.

Asimismo dijo que “mando al psicólogo” al señor Flavio, ya que se siente perseguido y tiene miedo por “su integridad física”.

Por su parte, Pablo Pavón Vinales entrevistado en su domicilio dijo a éste medio informativo que “sin haber un citatorio de por medio, se presentará al Ministerio Público para rendir su declaración, ya que está completamente seguro de no haber cometido delito alguno”.

Sin embargo, fue más allá y denunció un “acoso político hacia su persona y algunos colaboradores que se han visto agredidos por el guarura de la sección 10, mejor conocido como Maradona y que responde al nombre de Flavio Pineda”.

“Esta persona-dijo el candidato del PAN- ha venido haciendo un trabajo de acoso a la gente que se acerca a saludarme, incluso ha habido persecuciones con arma de fuego hacia los trabajadores petroleros que me han manifestado su simpatía”.

Denunció que “hay presiones a los derechos laborales de petroleros que simpatizan con nuestra candidatura”. Flavio Pineda, mejor conocido como “Maradona” cobra su quincena normal por la cantidad de 6 mil 500 pesos como Ayudante Operario Especialista en el Taller Eléctrico de la Refinería Lázaro Cárdenas, con jornada de 7 a 15 horas, pero curiosamente desde el mes de Marzo tiene reportes de faltar a sus labores.

Pavón Vinales dijo que “Pineda siempre se ha dedicado a porro y ahora formó un grupo de choque para andar acosando a los trabajadores que se acercan al movimiento del PAN, para intimidarlos o inhibir su voto o tratar de dar a entender a la sociedad una tensión electoral que no existe”.

Confirmó que “estas acciones intimidatorias y de provocación es resultado de su participación como candidato a la presidencia municipal y más, cuando la opinión del pueblo no le es favorable a candidato oficial”.

Tratan de buscar un delito electoral, para dañar mi imagen ante el pueblo y trabajadores que me han manifestado su respaldo. Soy una persona adulta de 64 años, una persona pública que no me voy a estar agarrando a golpes con nadie.

Asimismo denunció que tránsito está obligando a los taxistas a retirar las calcomanías del PAN y poner las del candidato oficial. Esto es una violación a la ley que va en contra de lo que se dice de “dar trasparencia, seguridad y respeto al próximo proceso electoral”.

AUTO DE FORMAL PRISIÓN A POLICIAS DE PASO DEL MACHO

+ Miguel Molina Brenis “La Chiquita” fue quien ordenó matar con un balazo al joven, siendo culpado como el autor intelectual del acto.

LANIGUA.COM / Amatlán, Ver.- El Juzgado Primero de primera Instancia, dictó el auto de formal prisión a los ex-policias Municipales de Paso del Macho implicados en el asesinato de un joven de 19 años de edad, de los cuales dos quedaron formalmente presos por el delito de homicidio y lesiones calificados, mientras que los siete restantes fueron recluidos al penal La Toma en Amatlán de los Reyes por el delito de abuso de autoridad, gozando con el beneficio de la fianza.

Fue alrededor de las 10:00 horas del lunes, cuando los ex –policías de Paso del Macho salieron a la rejilla de practicas en el Juzgado Primero de Primera Instancia para ser notificados finalmente de su situación jurídica.

De acuerdo a la información proporcionada, los elementos que sirvieron para dictar la formal prisión a los indiciados, fueron la prueba de balística que dio positivo en el policía Enrique Olmos así como la declaración de los testigos presenciales del homicidio.

Los hechos que llevaron prisión a estos elementos policiacos, se registraron el pasado día 11 del presente mes cuando estos irrumpieron en una vivienda de la calle Reforma y asesinaron de un balazo al joven Omar Tlazalo Landa e hirieron a su padre Francisco Tlazalo Villalvazo, de 48 años de un disparo en el brazo derecho, por pretender defenderlo.

Cabe recordar que dicha orden de asesinar al joven fue dada por parte de Miguel Molina Brenis (a) “La Chiquita”, autor intelectual y cuyo elemento que disparo fue Enrique Olmos, autor material.

En esa fecha más de un centenar de pobladores se solidarizó y tomó el Palacio Municipal como medida de presión para que el alcalde no protegiera a su familia, ni a los elementos amenazando con lincharlos, ya que se les hizo una total injusticia sin justificación.

GERARDO BUGANZA SOLICITÓ REGISTRO ASOCIACION POLÍTICA EN EL IEV

A las 12:10 horas, arribó a las instalaciones del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) Gerardo Buganza Salmerón acompañado de 6 personas más donde entregó a Carlos María Huesca Mathey, titular de la Oficialia de Partes, su solicitud de registro de la asociacion politica denominada “Generando Bienestar”.

Posteriormente, se trasladó a la sala de sesiones donde de igual forma hizo entrega del documento a Carolina Viveros García, presidenta consejera del IEV.

Cabe señalar que a su retiro del lugar Buganza saludó a los colaboradores; y se retiró a pie sobre la calle Juárez.

¿QUIÉN ES EL REY? PARTE 2

MIDIABLO
David Fernández
www.happyening.blogspot.com

En el siglo comprendido entre 1600 al 1700 en Inglaterra los nobles adoptaban niños desposeídos y los educaban con los mismos privilegios que a los príncipes, con la única finalidad de castigarlos en lugar del heredero cuando este hiciera algo malo. Ya que a los príncipes no se les podía tocar.

Esta figura fue conocida como “whipping boy”, o en español: “chivo expiatorio”.

En el diablo anterior seguía la metáfora del anime Naruto sobre el ajedrez, y preguntaba ¿quién es el rey?. Por asociación de equivalentes podemos decir que el gobernante de un Estado ó nación es el rey del ajedrez. Pero me parece que tal asociación esta determinada por la herencia cultural del culto de la figura del gobernante, muy al modo del absolutismo: todo por el monarca.

Por el contrario la filosofía oriental parece ser una suerte de pensamiento lateral. Volviendo al tablero de ajedrez; el rey es la ficha mas débil, con escasa movilidad y ataque, depende absolutamente del resto para sobrevivir. Es la ficha mas indefensa, pero la mas importante: sin él nada motiva al resto de las piezas a moverse: no hay juego.

Entonces volvemos a lo mismo, ¿quien es el rey?

¿Usted tiene niños? La persona mas indefensa pero la mas importante, ¿no le parece? Le interesan un pepino y dos rábanos las elecciones pero es el rey, y esta en todo el estado, en todo el país.

Por su lado el candidato es un peón que va a ser coronado dama, para poder proteger al rey con toda su fuerza.

Así que no vote por el peón equivocado.

No hay comentarios: