miércoles, 21 de abril de 2010

ENCUENTRO MEDICO QUIRURGICO DE GINECOLOGIA EN CHICONTEPEC

BENEFICIA A CASI TRES MIL PERSONAS ENCUENTRO MÉDICO QUIRÚRGICO DE GINECOLOGÍA EN CHICONTEPEC


El Gobierno Federal, a través del Programa IMSS-Oportunidades trajo a esta zona de alta marginalidad un grupo de médicos especialistas, técnicos y unidades móviles para atender, detectar y prevenir casos de cáncer cérvico uterino y mamario en mujeres.

Con ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza la estrategia de los Encuentros Médico Quirúrgicos (EMQ), a fin de acercar cada vez más los servicios médicos de alta especialidad a los oportunohabientes.

Durante el EMQ de Ginecología y Obstetricia efectuado en el Hospital Rural de Chicontepec, llegaron desde sus comunidades cientos de mujeres indígenas a las que se les practicaron estudios de colposcopía y exploración mamaria.

Este encuentro médico, inaugurado por la titular de IMSS Oportunidades y el delegado del Instituto en Veracruz Norte, es de gran impacto y beneficio para la población rural porque brinda gratuitamente atención integral de alta especialidad para los sectores de la población marginada.

Ante cientos de mujeres se destacó que ellas, como pilares de las familias, son una prioridad de salud, y el compromiso que tiene el IMSS es el de servirles con calidad.

En este Encuentro Médico Quirúrgico participan, ginecólogos, patólogos, citotecnólogos, anestesiólogos, oncólogos y residentes, los cuales brindan atención integral, principalmente preventiva en padecimientos como: cáncer cérvico uterino y mamario. Además, se imparten cursos de capacitación a personal médico y de enfermería.

A la fecha se han realizado 1921 colposcopías, 225 cepillados endocervicales, 48 biopsias de cerviz, 97 conos cervicales, 362 exploraciones de mama, 10 citologías de mama, 10 biopsias por aspiración con aguja fina, seis histerectomías abdominales y ocho histerectomías vaginales.

También una mastectomía, seis biopsias de mama, una exeresis de condiloma y otra de fibroma, 83 peneoscopias, 32 mastografías, 31 ultrasonidos mamarios y pélvicos; un diagnóstico de cáncer cervicouterino (CACU) invasor, dos diagnósticos de cáncer de mama (una con metástasis), cinco de cáncer in situ, y una neoplasia intravulvar.

No hay comentarios: