viernes, 16 de abril de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Seguro Popular, derroche sin resultados
Son pocos los servicios gratuitos
En 2010 se gastarán 52 mil millones

Por Luis González Romero

El llamado Seguro Popular, ni es seguro ni es popular y mucho menos cumple con el sentido social para que fue creado por el gobierno federal, pues al decir de los derechohabientes, la mayoría de los servicios tienen un costo; sobre todo los más caros, como estudios de laboratorio, entre otros que no son de gratis; además de la compra de medicamentos que no existen en el cuadro básico.

De acuerdo a la información que se maneja sobre el Seguro Popular, en el año 2006se autorizó un presupuesto de 18 millones de pesos; cuatro años después, en este 2010, se gastarán 52 mil millones de pesos. Mucho dinero y mail servicio, por lo que organizaciones civiles acusan falta de eficacia.

En una investigación que realiza Claudia Gómez, de El Universal, revela que los compromisos que marcaron el nacimiento del Seguro Popular siguen pendientes, entre ellos asegurar que sus afiliados cuenten con servicios médicos de calidad, Analistas señalaron que profundiza algunos de los males que pretendía combatir, entre ellos, l fragmentación de los servicios de salud y el desigual acceso a la atención médica.

En el caso de Poza Rica, las quejas son frecuentes en el sentido de que el Seguro Popular es cobra muchos de los servicios, entre ello los estudios de laboratorio y hasta las consultas, por lo que el Seguro Popular nada tiene de popular, y sin embargo cuesta un mundo de dinero al gobierno federal; bueno, mejor dicho al pueblo de México, porque todos los programas de los tres niveles de gobierno se pagan con dinero de nuestros impuestos.

“El Seguro Popular, creado durante la administración de Vicente Fox y reforzado durante el gobierno de Felipe Calderón, busca otorgar servicios de salud a las personas de bajos recursos que no son derechohabientes de alguna institución de seguridad social, que no tienen empleo o que trabajan por su cuenta”.

Claudia Gómez recorrió clínicas y hospitales de Chiapas, Guerrero, estado de México y el Distrito Federal. En todos los lugares encontró historias de decepción, enojo y frustración porque las promesas no se cumplen y si hubiese llegado a Veracruz y a Poza Rica, hubiera encontrado lo mismo, porque se trata del mismo programa federal con toda su ineficacia, con todas las desventajas, porque la gente que está integrada al Seguro Popular es demasiado pobre, muchos sin empleo y cuando acuden a recibir atención, tienen que andar consiguiendo dinero para pagar los servicios y comprar los medicamentos.

“Las quejas fueron recurrentes: desabasto de medicamentos, clínicas y hospitales deterioradas, personal insuficiente o no existen los equipos para prestar servicios de calidad”, lo mismo que en todas partes; pero el derroche de recursos es demasiado y en muchos casos el programa se utiliza con matices de siglas partidistas.

Pero el asunto no termina en eso, pues hace unas semanas el Banco Mundial aprobó un préstamo por mil 250 millones de dólares para que el Seguro Popular “sea más eficiente y llegue a mayor parte de la población”.

Con el Seguro Popular, también se crearon Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS), para el manejo del programa en las entidades. Pero cada estado diseñó el REPSS a su gusto. Actualmente 24 entidades cuentan con regímenes dependientes de las secretarías de Salud locales, por lo que no tienen capacidad técnica ni autonomía de gestión para administrar los recursos.

Pese a todas las deficiencias que hay en el Seguro Popular, existen derechohabientes de las bondades de ese programa que dicen que la atención está mejor que la del Instituto Mexicano del Seguro Social. Usted que opina…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: