lunes, 26 de abril de 2010

GOBIERNO DE VERACRUZ REPRIME A TRAVES DE INSTITUCIONES

GOBIERNO DE VERACRUZ USA INSTITUCIONES PARA REPRIMIR, NO PARA GOBERNAR: PAN

Xalapa, Ver., a 26 de abril de 2010

EEl Partido Acción Nacional denunció esta mañana que el Gobierno de Veracruz, encabezado por Fidel Herrera Beltrán, utiliza a las instituciones del estado para controlar a sus disidentes y reprimir a sus adversarios políticos, contrario al mandato recibido por el pueblo, de hacer una buena administración de los recursos económicos y humanos.

Lo anterior fue expresado por Víctor Manuel Salas Rebolledo, Director General Jurídico de Acción Nacional durante la rueda de prensa semanal en la sede del partido, quien también manifestó el “respaldo al comportamiento políticamente ético y honesto de (nuestros) militantes y candidatos para las próximas elecciones estatales”.

Salas Rebolledo hizo referencia a la persecución política iniciada en días pasados en contra del actual presidente municipal de Pánuco, Ricardo García Guzmán y al precandidato a alcalde por Minatitlán, Pablo Pavón Vinales, quienes siendo priístas, se sumaron totalmente a la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares por la gubernatura del estado.

Lo mismo ocurre con los panistas Miguel Ángel Yunes Márquez, presidente municipal de Boca del Río y José Abella García, precandidato a la presidencia municipal de Córdoba, contra quienes un “poco respetable abogado al servicio del gobernador” ha enderezado sendas denuncias que “no son otra cosa que petardos jurídicos, pero que distraen la atención de los asuntos serios de la elección”.

Además de la desaparición del periodista y precandidato de Acción Nacional en el municipio de Colipa, Evaristo Ortega Zárate, presuntamente por policías estatales.

En cambio, dijo, “la verdadera corrupción la tienen en casa” y una prueba de ello es la renuncia a la candidatura como diputado local por Córdoba del presidente municipal con licencia, Juan Lavín, “por presunto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, peculado y evasión fiscal en una transacción de 3.4 millones de pesos” que afecta al municipio y a la Hacienda Federal.

Salas expresó que tanto la Procuraduría Estatal como el Órgano de Fiscalización (Orfis), se han destacado por perseguir a los adversarios y cubrir a presidentes municipales aliados con el gobernador como Jon Rementería Sempé (Veracruz), Blanca Batalla (Álamo), Guadalupe Porras (Minatitlán), Marcelo Montiel (Coatzacoalcos), Juan Ramón Gánem Vargas (Tuxpan) y otros.

El funcionario del partido aseguró que “Acción Nacional va a dar la gran batalla. Nuestros candidatos tienen todo nuestro apoyo y nuestro compromiso. Deben saber que estamos con ellos hasta el último aliento porque nos encontramos plenamente seguros de su actitud limpia y noble ante la vida y frente a la política. Pero, sobre todo, deben saber que con su participación y generosidad, vamos a cambiar la forma de hacer política en Veracruz”.

PERIODISTA EVARISTO ORTEGA

Durante la conferencia de prensa un grupo de periodistas reclamó al Director Jurídico de Acción Nacional la presunta morosidad frente a la desaparición o secuestro este martes del periodista Evaristo Ortega Zárate, Director del semanario “Espacio” con oficinas en Misantla y precandidato del PAN a la alcaldía del municipio de Colipa, a lo que Salas Rebolledo respondió que no sólo es “categóricamente falso, pues desde el primer momento se prestó colaboración a los familiares, sino que para Acción Nacional es un dolor que uno de sus miembros se encuentre en un estado de indefensión como el que ocurre con nuestro compañero”.

Salas Rebolledo aseguró que desde el primer momento el PAN y el departamento que encabeza monitorearon en todas las agencias del Ministerio Público y los separos de la policía para localizarlo; asimismo, el equipo jurídico acompañó a los familiares a presentar la denuncia correspondiente tras conocer que se lo habían llevado policías presuntamente del Gobierno del Estado.

El funcionario recalcó a los periodistas en repetidas ocasiones que este hecho no puede quedar impune como muchos otros atentados contra los periodistas en el estado de Veracruz, donde se ha perdido la garantía de la libertad de expresión y observó que, si no hubo pronunciamientos contundentes por parte del partido en días pasados, fue para salvaguardar la integridad física de Evaristo Ortega y la otra persona desaparecida junto con él.

“En Acción Nacional hemos hecho lo humanamente posible por encontrar a Evaristo dentro de los cauces legales que nos corresponden y a que tenemos derecho; el que pertenezca a nuestro partido es un hecho irrelevante y que no queremos utilizar para no politizar el tema como ya lo hacen enfrente, con el fin de poder encontrarlo de la manera más rápida posible”, afirmó.

Salas Rebolledo fue muy explícito en insistir que, “en todo caso, el hecho grave se inscribe dentro del ámbito del periodismo y de la libertad de expresión y de las ideas, pues fue desaparecido por un grupo presuntamente policial del Gobierno del Estado y es precandidato de nuestro partido”.

Finalmente, al insistirle una periodista sobre la participación del PAN en la denuncia de hechos, el abogado le explicó que de manera absurda en este caso a lo más que puede llegar el partido es a acompañar a los familiares en la tramitación legal y colaboración porque algo se lo impide el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Veracruz, que en su artículo 4º afirma que sólo son partes en el procedimiento penal el Ministerio Público y el inculpado y su defensor, lo que restringe de prácticamente todos sus derechos a las víctimas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

TENEMOS QUE PENSAR BIEN NUESTRO VOTO, NO MAS ABUSOS DE AUTORIDAD