domingo, 18 de abril de 2010

LA SOLUCION A LOS CONFLICTOS AGRARIOS

LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS AGRARIOS, INDISPENSABLE PARA PRESERVAR LA PAZ EN EL MEDIO RURAL: RÍOS BERNAL

Los subsecretarios de Ordenamiento de la Propiedad Rural y de Política Sectorial atendieron a integrantes de la Central Campesina Cardenista

Se instalaron mesas de trabajo para tratar asuntos relacionados con la solución de conflictos agrarios y el apoyo a proyectos productivos


El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, de la Secretaría de la Reforma Agraria, Tomás Ríos Bernal, reiteró el compromiso de esta dependencia de buscar una solución negociada a los aproximadamente 500 conflictos agrarios que están pendientes en el país para preservar la paz y la tranquilidad en las zonas rurales.

Ríos Bernal se reunió con integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), encabezados por Luis Carlos Moreno, para analizar los avances en la solución de diferentes conflictos agrarios en los estados de Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, entre otros.

El Subsecretario señaló que es importante lo que se ha logrado en el proceso de regularización de la tierra, pues el 92 por ciento de la propiedad social se encuentra regularizado, otorgando certidumbre a sus propietarios. Tenemos, dijo, que dar pasos adicionales hasta concluir con este proceso para llevar paz y seguridad jurídica a las comunidades rurales.

Por su parte, Beatriz Herrera del Rincón, subsecretaria de Política Sectorial, trató con los integrantes de la CCC asuntos relacionados con el apoyo a proyectos productivos vinculados al Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y al Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).

Los subsecretarios resaltaron el papel de las organizaciones campesinas en la solución de los problemas agrarios y los exhortaron a intensificar el diálogo con esta dependencia. Para tal efecto se acordó la instalación de mesas de trabajo para dar seguimiento a la solución de conflictos agrarios y al trámite de apoyos a proyectos productivos.

En su intervención, Luis Carlos Moreno de la CCC reconoció que con la ayuda de la Secretaria de la Reforma Agraria, se ha logrado liberar de conflicto unas 400 mil hectáreas en todo el país durante los últimos años y, agregó que en estos momentos los problemas que quedan por resolver, ciertamente no son los más conflictivos.

Durante el encuentro entre funcionarios de la SRA y los integrantes de la Central Campesina Cardenista ambas partes coincidieron en que el diálogo y la comunicación son factores importantes para alcanzar resultados satisfactorios.
---oo0oo---

No hay comentarios: