lunes, 19 de abril de 2010

CUMPLIR MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR ACCIDENTES


CUMPLIR MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO EVITA ACCIDENTES E INCAPACIDAD PARCIAL O PERMANENTE

• Los accidentes laborales son la primera causa de incapacidad y afectan mayormente a los hombres en edad productiva


Los accidentes laborales son la primera causa de incapacidad temporal en el país y representan el 81 por ciento de los riesgos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); por ello, este organismo recomienda cumplir rigurosamente las medidas de seguridad e higiene en el trabajo como una medida para evitarlos; además, sugiere impulsar campañas de información en las empresas para que los trabajadores participen en la prevención de riesgos y corrijan las condiciones potenciales que los generan.

Los daños al cuerpo derivados de los accidentes de trabajo tienen mayor incidencia en manos y muñecas, así como en tobillos y pies, seguidos por heridas, traumatismos, quemaduras, cuerpos extraños y amputaciones, por mencionar algunos.

El ingeniero Rodolfo Arias Díaz, jefe de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo, de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, agregó que estos accidentes ocurren en 62 por ciento a hombres, mientras que 38 por ciento a mujeres. Sin embargo, ante la demanda de las maquiladoras o fábricas donde la incorporación de la mujer cada día va en aumento, la tasa de incidencia supera a la de los hombres.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el jefe de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo informó que es preocupante que los accidentes de trabajo ocurran en la edad productiva, de los 25 a 29 años; con antigüedad en el puesto de uno a cuatro, es decir, principalmente hombres jóvenes; seguidos en frecuencia de 30 a 34 años y de 35 a 39 años.

Dijo que los accidentes en trayecto (de la casa al lugar de trabajo y viceversa) representan el 18 por ciento de los percances laborales y el resto corresponde a las enfermedades derivadas del trabajo que se realiza.

Indicó que por incidencia en incapacidad temporal, el accidente de trabajo ocupa el primer lugar con 95 por ciento de frecuencia; el accidente en trayecto tiene un índice más bajo; pero por incapacidad permanente, este último tipo de accidente se ubica también en primer sitio, con 72 por ciento de ocurrencia.

Arias Díaz mencionó que las causas de incapacidad permanente se deben a accidentes de trabajo, condiciones inseguras o peligrosas en los ambientes de labores; violación a los procedimientos considerados como seguros para las actividades que realizan los trabajadores, que se les llama actos inseguros.

Dijo que los empleos identificados como de mayor riesgo, desde el punto de vista de la prevención, son los de peones de carga, debido a su escasa preparación; los trabajadores de tiendas de autoservicio (vendedores, demostradores, de almacenes); empleados de apoyo a los servicios de producción (operadores de máquinas y herramientas); oficinas, hospitales, hoteles; y en menor grado, los trabajadores de la construcción (albañiles).

El funcionario del IMSS exhortó a cumplir las Normas Oficiales relacionadas con las medidas de seguridad e higiene que se deben implementar, tanto en maquinaria y equipos, como en las actividades que se realizan en los procesos productivos; además de reiterar la importancia de la participación del trabajador en la aptitud y en la actitud para prevenir estos accidentes.

Las medidas van desde emitir procedimientos de trabajo seguro, capacitación a los trabajadores, inducción al puesto, tener información permanente y recurrente a los riesgos potenciales que se puedan presentar; otorgar equipo de protección al trabajador si se expone al ruido o a sustancias químicas, e instruirlo en su cuidado y mantenimiento, un elemento que coadyuve a la protección.

Finalmente, recordó que en un accidente de trabajo tanto empleado, como patrón e IMSS resultan severamente afectados; por ello, tanto empresa como trabajadores deben asumir la corresponsabilidad en que se proporcionan las medidas de seguridad y su cumplimiento, participar en las actividades de prevención, privilegiar la comunicación a través de folletos informativos, carteles, similares a los que se tienen para protección contra incendios y sismos, para prevenir estos accidentes.

No hay comentarios: