lunes, 19 de abril de 2010

COLUMNA SIN NOMBRE

Columna sin nombre

Pablo Jair Ortega

www.columnasinnombre.com
pablojairortegadiaz@gmail.com
18 de ABRIL de 2010

COATEPEC O LA GUARIDA DEL ALCALDE TOPO

Coatepec ya está hasta el copete que le digan “Pueblo Mágico”. Ya se fastidió que lo mencionen como vía de turismo, como el lugar a donde se puede ir a comer rico, dar la vuelta al parque, caminar por lo que fueron sus calles coloniales.

No obstante, a Coatepec no se le puede quitar todo lo anterior, más ahora que recientemente arqueólogos aficionados han descubierto nuevos vestigios de lo que seguramente son huellas de la historia.

Al parecer, antes de ser potencia cafetalera, Coatepec fue anteriormente una especie de campo minado. Quizás fue escenario probado por los españoles en lo que fue las primeras minas explosivas y granadas de fragmentación, chance hasta bombas hechas de café, para que olieran bonito pero fuesen letales.

Otro arqueólogo aficionado –-al parecer de carrera trunca-- que pidió el anonimato para no ser tachado de loco o marihuano, dijo que hay vestigios de cañonazos, de cuando sonaron los caaaañonazos, y aunque no se han encontrado las balas, las marcas en el suelo ahí siguen.

Por otra parte, las obras del ayuntamiento de Coatepec siguen, pero al parecer es con el síndrome del perrito loco en el jardín (haciendo hoyos a lo tarugo), pero que han servido para descubrir más huecos que al parecer son rastros de la caverna de un topo gigante de la era mesozoica, y con tal de conservarlo pal’ turismo, pues ahí se dejaron los huecotes en la avenida 5 de Mayo.

De igual manera, el único hotel de la región catalogado como “Gran Turismo” (que ni Xalapa tiene), desgraciadamente está ubicado en una zona donde se han descubierto cráteres de meteoritos de la era “genesisozoica”, lo que podría explicar el origen de la vida en el planeta tierra, y es por eso que el alcalde Sergio Ramírez Cabañas Contreras ordenó una obra de tipo clasificada.

Por esta información podría peligrar la vida de este autor, pero ahí les voy con todo el arrojo que merece la “veldad niurkeana”: según fuentes del ayuntamiento, en realidad no están haciéndose weyes con la introducción del drenaje y colocando piedritas dizque pa’ que se vea bonito, sino que se trata de un Expediente Secreto X donde quizás estén ante la presencia de una sustancia parecida a un aceite negro que es extraterrestre, y que está justo debajo del Hotel Posada de la familia Fernández.

Incluso trataron de desvirtuar el asunto diciendo que estaban haciendo esa mala jugarreta de bloquear el hermoso hotel porque los Fernández andan apoyando a la oposición. ¡Vil mentira!

La verdad es que ahí hay algo que --de acuerdo a lo aprendido por la lógica yuneslineresca-- es una guerra sucia, y estoy casi seguro que allí, en las calles Hidalgo y Aldama, firmaron la minuta conocida como “El Pacto del Huecote” personajes de la talla de Edgar Hoover, Fernando Gutiérrez Barrios, José Fouché, James Bond y Fox Mulder.

De zopencos los del ayuntamiento van a llevarlos ante un notario público ¿Para que querrían llamar la atención?

Otro arqueólogo entrevistado (este seguro que sí era marihuano porque olía a puro epazote quemado) narra también que en el mentado Pueblo Mágico han preferido conservar los hoyotes de la calle Constitución, la que es la entrada principal a la ciudad. Según porque ahí vestigios de que hubo una batalla épica entre Zeus y su pandilla, en su guerra pulcra contra los titanes.

Por ejemplo, ahí en la esquina que forman las calles Colón y Constitución, dicen que Zeus cayó mal y le dio duro a la rodilla, por lo que dejó un tremendo hoyanco que hoy está valorando el científico pacheco, aficionado a la mitología griega.

Hay gente como Don Luis Hernández, colaborador de EnlaceVeracruz212, que no tuvo más que con todo el dolor de su alma, criticar el aspecto que tiene su pueblo natal gracias a estas obras sin sentido del ayuntamiento que mantienen paralizado el tráfico de la ciudad y de paso tienen como zona de derrumbe una parte importante del centro histórico.

Pero bueno, el alcalde sabrá lo que hace (eso creo) y parte del atractivo turístico coatepecano será preservar los cráteres que hay por toda la ciudad, como distintivo del paso de las caravanas españolas desde Veracruz hacia México.

Una de las hermosas leyendas del México prehispánico narra que Quetzalcoatl ascendió a un cerro para despedirse de sus discípulos, y que desde ahí hizo que el Pico de Orizaba o Citlaltépetl lanzará una luz destellante como promesa de volver algún día. La despedida fue en Coatepec y el video explicativo lo puede ver en www.coatepec.gob.mx

Así como están las cosas de místicas, no dudemos tampoco que en realidad Sergio Ramírez Cabañas no sea Sergio Ramírez Cabañas, sino una especie de topo que se disfraza de humano y hace como que gobierna haciendo hoyos por toda la ciudad.

No hay comentarios: