jueves, 22 de abril de 2010

URGE EL PVEM A LA POBLACION ACTUAR ANTE PROBLEMA MEDIO AMBIENTAL


Urge el Partido Verde Ecologista a la población a actuar ante problemática medio ambiental

*En el marco del Día Mundial de la Tierra, el PVEM alertó de la contaminación de los ecosistemas
*El aire de Xalapa, el más contaminado de la entidad
* Veracruz ocupa el primer lugar nacional en daños ocasionados por derrames de PEMEX


El Partido Verde Ecologista de México en Veracruz, que preside Eduardo Aubry de Castro Palomino, en el marco del Día Mundial de la Tierra, alertó de los retos medio ambientales en el planeta, así como los daños a los ecosistemas y a los recursos naturales, por lo que llamó a impulsar la educación ambiental entre la población y a participar como ciudadanos ambientalmente responsables.

Bolívar Arias Olguín, secretario de Medio Ambiente y Ecología del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, destacó que es inquietante observar los embates del cambio climático en nuestro entorno debido a las afectaciones del ser humano a los entornos ecológicos, siendo los más importantes la contaminación del aire, de los cuerpos de agua, deforestación y devastación de flora y fauna.

Expuso que el Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril, donde su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger al planeta.

En conferencia de prensa, expresó que es imperativo actuar ante este panorama, iniciando desde casa, con el reciclaje y separación de basura, usando empaques biodegradables, mantener limpio el aire, el agua, así como impulsar la conservación de la flora y fauna, y sumarse a las campañas de protección ambiental.

Refirió que en el ámbito local, la contaminación en Xalapa se puede catalogar como grave y su fuente generadora son los automóviles, al tiempo que recalcó que sólo entre Xalapa y Banderilla, el parque vehicular asciende a 180 mil unidades.

Agregó que el aire de Xalapa es el más contaminado de la entidad, pues su índice está por arriba de ciudades industriales como Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba y Orizaba.

En cuanto a desechos, de las 435 toneladas que se recolectan diariamente, el 80 por ciento son residuos alimenticios y de jardinería (orgánicos) y materiales reciclables como cartón, vidrio, aluminio, papel y envases plásticos, donde se estima que cada habitante produce cerca de 1 kilogramo de basura por día.

Arias Olguín, dio a conocer que los cuerpos de agua de Xalapa como los arroyos Papas y Tatahuicapan, así como los ríos Sedeño y Carneros están totalmente contaminados, tanto por las descargas residuales como por la basura que se les arroja.

Los efectos del cambio climático también están afectando a las costas de la entidad, ya que se estima que Veracruz perderá 600 kilómetros de playas, más de 200 kilómetros de caminos y 20 puertos marítimos también desaparecerán, siendo las costas veracruzanas, las más vulnerables al calentamiento global.

Por otra parte, Veracruz ocupa el primer lugar nacional en daños ocasionados por derrames de Petróleos Mexicanos (PEMEX), además de que el estado cuenta con 14 mil kilómetros de ductos que ya cumplieron su periodo de vida.

“Por tal motivo, para el Partido Verde Ecologista es imperativo actuar ante este panorama, iniciando desde casa con el reciclaje y separando la basura, usando empaques biodegradables, reduciendo el consumo de plásticos y bolsas así como de basura inorgánica, reutilizar los productos, las hojas de papel por ambos lados y evitar los envases desechables así como reciclar los residuos creando composta, y del aluminio ya que su reciclaje corta la consiguiente contaminación del aire en un 95 por ciento”.

Destacó que el Partido Verde Ecologista seguirá trabajando en la difusión de los programas ambientales, tales como la limpieza de playas y otros ecosistemas, liberación de tortugas, recolección de pilas, reforestación, reciclaje de papel, foros regionales ambientales, el programa “Casas Verdes” de atención ciudadana, Carreras ciclistas y difusión del deporte, recolección de árboles para reciclaje, recuperación y limpieza de espacios, talleres de reciclaje y de siembra de hortalizas, así como acciones de reforestación y cultura ambiental.

Finalmente, Bolívar Arias enfatizó la importancia de la voluntad ciudadana y de participación consciente para cuidar el medio ambiente, ya que es urgente llevar a cabo acciones ante el panorama ecológico del entorno y del planeta.

Estuvieron presentes, la secretaria de la Mujer del PVEM, Daniela Quinto Padilla; el secretario de la Juventud, Ángel Moreno Castañeda; los coordinadores distritales del PVEM en Xalapa, Francisco Lescieur y José Campos; Ángel Landero Hernández, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y militantes.

No hay comentarios: