miércoles, 28 de abril de 2010

RESUELTO CONFLICTO AGRARIO EN SAN ANDRES TUXTLA

Resuelve la SRA Veracruz conflicto agrario en Santiago Tuxtla

Como parte de la agenda de trabajo planteada para este 2010 en la Delegación Estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), este miércoles, en la capital veracruzana, se le dio solución a un añejo conflicto por tierras suscitado en la comunidad de Tres Zapotes I, perteneciente al municipio de Santiago Tuxtla, convirtiéndose este en el tercero en ser solucionado durante el 2010.

Ahí, el delegado de la SRA Veracruz, el licenciado Alberto Meza Abud, precisó que después de más de 25 años de pugna entre los 7 propietarios de los ranchos La Esperanza y San Rafael y los 55 campesinos pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indios, finalmente este día se llegó a una solución conveniente para ambas partes.

Lo anterior consistió en el pago final de 9 millones de pesos a los pequeños propietarios de los ranchos -ubicadas ambas en la localidad de Tres Zapotes I-, como pago e indemnización de las 166 hectáreas de tierra que les fueron invadidas y que a partir de hoy estarán en posesión legal de los campesinos y sus familias.

“Estos campesinos que encabeza la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios, representados a su vez por el señor Genaro Domínguez Maldonado, se quedarán con la posesión de la tierra y por lo tanto en este momento finiquitamos un conflicto de muchos años”, abundó el delegado federal, al tiempo que enfatizó el compromiso de la Secretaría de la Reforma Agraria por cumplir con los compromisos pactados en la agenda agraria veracruzana.

En ese sentido Meza Abud destacó que de los 15 conflictos agrarios que durante el presente año se pretenden solucionar, 3 han quedado ya resueltos, mientras que del resto será anunciada su resolución en próximo.

A nombre de los propietarios indemnizados, Romeo Aguilar Cueto –quien poseía 20 hectáreas de los citados ranchos-, agradeció al Gobierno Federal la solución final a este conflicto, el cual no se había retomado desde el 2006.

.

No hay comentarios: