martes, 20 de abril de 2010

LA FUNCION SUSTANCIAL DE LA SRA ES EL DESARROLLO AGRARIO EN EJIDOS Y COMUNIDADES

LA FUNCIÓN SUSTANCIAL DE LA SRA ES EL DESARROLLO AGRARIO
EN EJIDOS Y COMUNIDADES

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, señaló que una de sus tareas principales es capacitar para la producción e impulsar proyectos productivos

El funcionario se reunió con integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y la Federación de Pueblos Rurales

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, señaló que hace mucho que el reparto de tierras dejo de ser la función sustancial de la SRA y ahora una de sus tareas principales es capacitar para la producción en los ejidos y comunidades e impulsar proyectos productivos.

Destacó que por ello la SRA promueve la instalación de proyectos productivos a través de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), Joven Emprendedor Rural y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), los cuales están siendo exitosos porque mejoran la vida de muchas familias que viven en el medio rural.

Escobar Prieto expuso que en la Reforma Agraria se impulsa un sistema para apoyar a la gente con proyectos participativos donde los productores del campo ejerzan sus derechos y también sus obligaciones.

Cabe recordar que el reparto agrario concluyó en el año 1992 y actualmente el 92 por ciento de los 31 mil 584 núcleos agrarios que existen en el país se encuentran regularizados y con plena certeza jurídica sobre la propiedad de la tierra.

En reuniones por separado con integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), encabezados por Alejandro Cruz y Francia Gutiérrez, y de la Federación de Pueblos Rurales, dirigidos por Manuel Martínez Otero, comentó que la SRA trabaja con transparencia y sin privilegios para nadie, pues se atiende a las todas organizaciones por igual.

El titular de la SRA recordó que este año creció la demanda de apoyo para proyectos productivos en el medio rural ya que se registraron 75 mil 152 solicitudes de financiamiento, cuando el año pasado se recibieron 69 mil.

Por su parte, los dirigentes de las agrupaciones campesinas coincidieron en señalar que los programas Fappa, Promusag y Joven Emprendedor Rural son muy importantes para frenar la migración o ayudar a las mujeres que se están quedando solas en el campo, pero plantearon que el presupuesto con que cuenta la dependencia no está cubriendo la demanda de apoyos para trabajar proyectos productivos en los ejidos y comunidades.

No hay comentarios: