martes, 27 de abril de 2010

FESTEJO DEL 40 ANIVERSARIO DEL PENTATHON




27/4/10…..aniversario

FESTEJO DEL 40 ANIVERSARIO DEL PENTATHLON

Realizarán diversas actividades

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Para festejar el 40 aniversario de la existencia del Pentathlón deportivo militarizado universitario en esta ciudad, se la elaborado interesante programa de actividades a efectuarse a partir del próximo del viernes 30 y hasta el domingo, así se dio a conocer en rueda de prensa por parte de Esteban Ríos, en el auditorio Rafael Hernández Ochoa, del palacio municipal.

El mismo viernes se realizará la inauguración en el Gimnasio Municipal “Miguel Hidalgo, develando una placa alusiva al aniversario y desfile militar hasta el Parque Benito Juárez.

Para abrir el programa conmemorativo, el viernes 30 se efectuará el séptimo concurso de bandas de guerra, categorías secundarias y libres, como se viene haciendo año tras año; así como pruebas militares por la mañana en el mismo parque y por la tarde “pelotones” en la Plaza Cívica “18 de Marzo”.

El sábado 29, pruebas deportivas por la mañana: Natación en la alberca de la Unidad deportiva “Fidelidad”, lucha olímpica y Tae Kwan Do en el Gimnasio Municipal y pruebas de pista en el estadio “18 de Marzo”.

Para el domingo se tiene programado la ceremonia de toma de protesta a la bandera y al pentálogo por los reclutamientos No. 53 y 54 de Poza Rica y ceremonia de premiación de las competencias en el mismo gimnasio.

Se contará con la participación de las sub zonas Xalapa, Banderilla, Xilotepec, Puerto de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Játipan, entre otros tantos municipios del estado, reuniendo un promedio de unos 300 competidores.

Haciendo un poco de historia de lo que es la sub zona Poza Rica, se dio a conocer que en año 1968, el cadete Enrique Olarte dio inicio a las prácticas militares, deportivas e ideológicas del pentatlón deportivo militarizado universitario, en la escuela primaria “maría Enriqueta, reclutando alrededor de 450 elementos.

Posteriormente, las prácticas se realizaron en las instalaciones del Séptimo batallón de Infantería, en donde se sumó al trabajo como instructor el cadete Jesús Ramírez Fuentes.

En esa misma época se iniciaron los trabajos de la hermandad pentathonica, siendo el abanderamiento el 28 de Mayo de 1970 en el campo deportivo “José Colomo” en representación del comandante general, hizo el abanderamiento el jefe del EMG Manuel Torres Pelayo y le acompañaron el jefe de la sección deportiva, Rosalio Ramírez Salazar, segundo comandante de ingenieros; el jefe de organización y propaganda del ingeniero Roberto Pineda Gómez, entre otras personalidades que estuvieron presentes en aquella fecha.

Correspondió al presidente municipal, de Poza Rica, Encarnación Ortega Kuri, al capitán Honorio Zúñiga, en representación del Séptimo batallón de Infantería; Emérico Rodríguez García, Oscar Torres Pancardo de la Sección 30 del sindicato petrolero y a partir de esa fecha funge como primer comandante de la sub zona Javier Inés Ramos Juárez, hasta el año de 1975-1978 el profesor Rafael Hernández Vázquez y asi sucesivamente han pasado a dirigir muchas personas y por el momento la responsabilidad es del primer comandante de infantería, Esteban Ríos Martínez.

No hay comentarios: