viernes, 2 de abril de 2010

PARA RESOLVER CONFLICTOS AGRARIOS 137 MDP DESTINO LA SRA

EN LO QUE VA DEL AÑO, LA SRA DESTINÓ 137 MILLONES DE PESOS
PARA RESOLVER CONFLICTOS AGRARIOS EN 9 ESTADOS

• A través de su programa Cosomer, la dependencia impulsa la solución conciliada de 35 conflictos

• Establecer condiciones de armonía social y un clima propicio para la producción en el campo, prioridad del Gobierno Federal

La Secretaría de la Reforma Agraria autorizó en lo que va del año recursos por más 137 millones de pesos para la solución de 35 conflictos agrarios en diferentes estados del país, para brindar certeza jurídica y tranquilidad sobre su patrimonio a más de mil familias en el medio rural.

A través de su Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), la SRA aborda mediante la conciliación los conflictos por la tenencia de la tierra en los núcleos agrarios del país.

En tres meses, la SRA logró, mediante el diálogo y la negociación, la firma de 35 convenios de solución de conflictos agrarios, de los cuales 9 han sido ratificados ante autoridades jurisdiccionales y declarados como asuntos concluidos, y el resto está pendiente de formalizar ante tribunales o fedatarios públicos sus acuerdos.

Para contribuir a la solución de esos 35 conflictos, la SRA autorizó recursos por más 137 millones de pesos, de los cuales más de 62 millones han sido ya entregados como contraprestación en los casos en los que los convenios finiquito han sido ratificados.

Los conflictos agrarios para los cuales se han destinado recursos se ubican en los estados de Nayarit, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Sinaloa y Campeche, e involucran una superficie en controversia de tres mil 105 hectáreas.

La resolución de estos conflictos implica beneficio para mil 51 familias, que al tener seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, no sólo lograrán asegurar su patrimonio sino la posibilidad de acceder a los distintos programas sociales del Gobierno Federal.

La Secretaría reitera que una de sus prioridades es la atención y solución de conflictos sociales en el medio rural y que no es suficiente resolver los problemas por la tenencia de la tierra, sino también atender las necesidades de los campesinos para crear condiciones de armonía social que permitan un desarrollo sustentable y la creación de riqueza en el campo.

No hay comentarios: