viernes, 16 de abril de 2010

HUNDIMIENTO DE LA CIDAD DE MEXICO

Miguel Ángel Sosa
El Universal
Viernes 16 de abril de 2010
miguel.sosa@eluniversal.com.mx

El hundimiento que registra el valle de México se convirtió ya en un asunto de seguridad nacional para el gobierno federal, afirmó el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo.

El funcionario explicó que las inundaciones, aparición de grietas y el hundimiento de varias zonas se traducen en un problema importante por tratarse de la metrópoli más importante del país, sede de los poderes federales.

Dio a conocer que tres delegaciones de la ciudad e igual número de municipios del estado de México, en el oriente del valle, presentan depresiones en el suelo de hasta 44 centímetros por año. El director de la Comisión Nacional del Agua participó ayer en la tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Valle de México.

“El olvido de más de 20 años, ignorar la sobreexplotación de mantos acuíferos y los hundimientos nos ponen en una situación crítica, de emergencia, en una situación de seguridad nacional”, expresó Luege.

Hace un mes la Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL reportó la advertencia de analistas y expertos sobre el acelerado hundimiento de la ciudad, como consecuencia de la sobrepoblación, basura, invasiones a zonas de reserva ecológica y a la sobreexplotación de acuíferos.

A lo anterior, advirtieron especialistas, se suma el drenaje obsoleto. Una de las consecuencias más previsibles de la situación es la probabilidad de “una gran inundación”.

Hace tres semanas este diario publicó dos fotos (una de 1970 y otra de 2010) que mostraban el hundimiento en la zona del metro Insurgentes.

Luege dijo que la Conagua identificó a las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Tláhuac, al igual que parte de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, como las zonas más afectadas por depresiones en el terreno.

Esas áreas, según el estudio de la comisión a su cargo, tuvieron hundimientos de entre 22 y 44 centímetros anuales. En el resto del valle de México se detectaron sectores con depresiones de entre 13 y 22 centímetros, de entre seis y 13 centímetros, y de entre dos y seis centímetros, todos ellos como registros anuales.

En el mismo foro, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) reveló que los hundimientos han afectado a varias líneas del Metro, así como a la infraestructura subterránea.

No hay comentarios: