viernes, 2 de abril de 2010

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com
31 de MARZO de 2010

PRIÍSTAS BLOQUEAN CARRETERAS

Un viernes santo invité a mis hijos mayores a visitar las ruinas monumentales de Teotihuacán, que según el maestro José Luis Melgarejo Vivanco (uno de los fundadores de la antropología y arqueología a nivel nacional, originario de Palma de Abajo, en Actopan Veracruz) la ciudad sagrada fue construida por los toltecas que provenían de una comunidad llamada Tlapala y que se ubicaba en el municipio de Chinameca, Veracruz, por eso tenían especial adoración a Quetzalcóatl, ya que eran originarios de la cuenca del río donde se elevó la serpiente emplumada.

Para llegar rápido nos fuimos por la carretera por Texcoco. Vaya que fue vía crucis. Cada poblado que pasamos nos íbamos parando porque las comunidades celebraban la muerte de Cristo. Estas manifestaciones religiosas, sin querer, paran tráficos de carreteras y calles de las poblaciones.

Teotihuacán impresiona por su enorme carga emocional con sólo en pensar llegar, ver las pirámides y más subirlas. El sol y la luna, adorados. Es una función cerebral descubierta por científicos que tiene poco tiempo; es decir, los humanos tenemos una región del cerebro que está listo para recibir las creencias que sean. Bueno, por lo menos ya sabemos el porqué la necesidad de creer en algo sobrenatural.

Este año no podremos --por trabajo-- viajar esta semana santa, pero recorriendo el estado llegó la molestia de que carreteras y calles en estos últimos días están bloqueadas por priístas. Lo primero que vino a la mente fue que el viernes santo se había adelantado. Que va: los rojos marchaban a registrar a sus precandidatos para las alcaldías. De norte a sur: Zita, Elizabeth, Julio, Merlín, Lagunes, Marilda, Carolina, etc.

Camiones, gorras, camisetas, lo mismo, la foto de Duarte, el candidato a la gubernatura. Aparece más seguida la foto de la tal vez primera dama del estado en los actos de su esposo: Karime Macías Tubilla, perteneciente a una familia vieja y tradicional de Coatzacoalcos, muestra su clase. Con dos niños pequeños, tiene carisma, mano derecha y la izquierda.

La esposa de Miguel Ángel Yunes Linares, Doña Leticia Márquez, es de Minatitlán, separada sólo por 22 kilómetros de Doña Karime, que son los puntos de preferencia electoral que separan al choleño Yunes con el jarocho Duarte, hasta ahora.

Miguel se hizo novio de Leticia cuando ambos estudiaban en la Universidad Veracruzana. Él en Derecho y ella en la facultad de Administración y Contaduría. Ambas facultades están juntas en la zona universitaria de Xalapa.

La tercera, no por las preferencias electorales, sino por orden de ideas, Doña Teresa Morales de Delgado, quien ya fue nuestra primera dama. Carisma, bondad, aporta ideas y métodos de lucha ante las adversidades de su esposo. En las buenas y malas Doña Teresa camina a lado de Dante.

Las señoras Leticia y Teresa están activas en las campañas de sus esposos. Karime Macías hace una campaña paralela a su pareja y se reúnen en los puntos estratégicos. Las mujeres juegan bastante en esta sucesión gubernamental. Las tres son damas de primer nivel.

Regresando a Xalapa, nos sorprende que en la sede del comité estatal del PRI, no este bloqueada o tomado el edificio por los precandidatos a las alcaldías. Inédito. Cada sucesión en los ayuntamientos hay violencia por los grupos inconformes, pero vemos un PRI muy organizado. Un PAN que no puede llenar las planillas para los 202 municipios y un PRD, súper dividido, que están con dar su voto a favor del PRI o del PAN. Convergencia con el PT, caminan gracias a la cualidad de Dante Delgado de hacer alianzas.

Bueno, no podemos irnos a Cuernavaca a meditar porque no funciona la candidatura del PAN, ni a mi amado Minatitlán, donde la familia política de Yunes Linares son roba-carros. Para qué ir, si sólo vamos a enojarnos.

Cuando los chichimecas le ganan a los toltecas Teotihuacán y Tula, éstos emigran al sureste buscando su tierra y a Quetzalcóatl. Gracias a mi amigo desaparecido Juan Landa Stein, conozco en Totutla la congregación de Tlapala, donde hay ruinas toltecas que hicieron buscando su lugar de origen y llegaron hasta Centroamérica. Gracias a ellos nació El Tajín y El Cuajilote, cerca de Tlapacoyan, donde señorea la plaza principal un enorme falo de piedra.

¡Qué semana

No hay comentarios: