domingo, 4 de abril de 2010

TRABAJA LA SRA PARA CONSOLIDAR EN AREA NATURAL

TRABAJA LA SRA PARA CONSOLIDAR EL ÁREA NATURAL
PROTEGIDA DE UAYMIL, QUINTANA ROO


El objetivo es dar certeza jurídica sobre 86 mil 802 hectáreas de terrenos nacionales y fortalecer la reserva

En lo que va del sexenio, la dependencia ha entregado a la Conanp más de 735 mil hectáreas para fortalecer áreas naturales protegidas

Con el propósito de consolidar las áreas naturales protegidas del país, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) dará inicio a trabajos para identificar y regularizar terrenos nacionales en el área de protección de flora y fauna Uaymil, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, del estado de Quintana Roo.

El objetivo es regularizar y dar certeza jurídica sobre 86 mil 802 hectáreas de presuntos terrenos nacionales ubicados dentro de esa área natural protegida para estar en condiciones de ponerlas a disposición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para su administración y cuidado.

La SRA publicó en el Diario Oficial de la Federación los avisos sobre el inicio de trabajos de medición y deslinde de los presuntos terrenos nacionales en Uaymil, a efecto de que personas que pudieran tener algún interés con relación a los predios tengan derecho de audiencia y manifestar lo que a su derecho convenga.

En caso de que haya posesionarios actuales dentro de la superficie de Uaymil a identificar y medir, deben presentarse en un plazo máximo de 30 días en las oficinas de la delegación estatal de la SRA en Quintana Roo para iniciar las diligencias correspondientes al deslinde.

Uaymil es una zona que han sido poco alterada por la actividad humana y que por su valor biológico como ecosistema y su gran biodiversidad de especies animales y vegetales debe estar protegida por el gobierno delimitando un polígono de superficie.

Por ello, la SRA juega un papel determinante en la regularización de los terrenos nacionales dentro de las áreas naturales protegidas como la de Uaymil, en Quintana Roo, a fin de consolidarlas como patrimonio ecológico de la nación.

La Ley Agraria establece que los terrenos nacionales son propiedad de la nación y el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de la Reforma Agraria, ejerce actos de administración y dominio sobre ellos.

Por otra parte, el artículo 623 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente señala que los terrenos nacionales localizados en las áreas naturales protegidas deben ser entregados a la autoridad ambiental.

Durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la SRA ha puesto a disposición de las autoridades ambientales, para su administración y cuidado, más de 735 mil hectáreas de terrenos nacionales ubicados dentro de áreas de protección ecológica.

No hay comentarios: