jueves, 13 de agosto de 2009

CARLOS SLIM Y XOCHITL GALVEZ EN LA FIRMA DEL COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE EXPRESION

ACUDIRÁN CARLOS SLIM Y XÓCHITL GÁLVEZ A FIRMA DEL COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

* El evento podrá seguirse desde las 9:30 horas vía Internet, en la página del The International Center for Journalists (http://www.icfj.org/)

México, D. F., a 11 de agosto de 2009

Personalidades como los empresarios Carlos Slim Helú y Xóchitl Gálvez Ruiz y el senador Rafael Moreno Valle participarán también en la presentación del Compromiso con la Libertad de Expresión. México 2009, este lunes 17 de agosto en el Museo Nacional de Antropología.

Además, al finalizar este evento, en el mismo recinto se realizarán dos mesas de trabajo a las que habrá entrada libre y donde destacadas personalidades de la comunicación, la investigación y los derechos humanos, disertarán sobre los temas Libertad de Expresión: desafíos y amenazas en tiempos de crisis y La Comunicación como sostén de Libertades. Alcances de sus Roles en la Sociedad.

Asimismo, en el marco de la firma de los 19 principios establecidos en el Compromiso con la Libertad de Expresión. México 2009, el sábado 15 se realizará el Panel Internacional llamado Comunicación, Democracia y Compromiso Cívico, desde las 11:00 horas en la Casa de la Cultura Jurídica "Ministro Teófilo Olea y Leyva, en Cuernavaca, Morelos.

Y el martes 18, el Seminario Internacional La Comunicación y el Poder frente a los retos del Siglo XXI, se efectuará desde las 9:00 horas en la Universidad Panamericana.

Uno de los coordinadores del evento, el periodista y abogado paraguayo Benjamín Fernández Bogado, anunció que la firma del Compromiso con la Libertad de Expresión. México 2009 también podrá seguirse este lunes desde las 9:30 horas vía Internet, en la página del The International Center for Journalists (http://www.icfj.org/)

Además de Slim Helú, Gálvez Ruiz y Moreno Valle, participarán Eréndira Cruzvillegas, el diputado Gerardo Priego Tapia, Clara Luz Álvarez, Mauricio Farah Gebara, Rolando Araya, Perla Gómez Gallardo, Miguel Badillo y Patrick Butler.

Como fue anunciado hace algunos días, también intervendrán personajes como Carlos Mesa Gilbert, ex presidente de Bolivia; Julio Eduardo Muñoz Mellado, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa; Miguel Julio Rodríguez, Presidente de la Asociación Iberoamericano del Derecho a la Información y la Comunicación; y José Zepeda, director de los Servicios Latinoamericanos de noticias de Radio Nederland (Holanda), entre otros.

Entre las personalidades mexicanas también se encuentran la escritora y periodista, Elena Poniatowska; el académico, Jorge Carpizo McGregor; el periodista René Avilés Fabila; el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, entre otros, además del presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, Armando Prida Huerta.

Entre los principios a promover por este compromiso internacional, principalmente entre actores de Iberoamérica, se encuentran la garantía de la libertad de expresión; las salvaguardas de esta libertad; el pluralismo y la diversidad; el derecho de acceso a la información; la educación en libertad; lo relativo a los medios de comunicación, privados y públicos, y las nuevas tecnologías, entre otros.

Asimismo, lo que concierne a los órganos reguladores para las transmisiones y para las telecomunicaciones; las quejas; la promoción del profesionalismo; las medidas contra los quienes emiten su opinión a través de los medios; el derecho a la vida privada, al honor y la propia imagen; el derecho de réplica; el periodismo en situaciones de emergencia; medidas económicas; la protección de las fuentes y de los materiales periodísticos y, finalmente, la forma de implementar todos estos principios.

“La esencia de todas las libertades es la libertad de expresión”.

A t e n t a m e n t e

PRESIDENTE
Armando Prida Huerta

CONSEJO DIRECTIVO
Jorge Carpizo Mac Gregor, Luis Raúl González Pérez, Ernesto Villanueva Villanueva, Elena Poniatowska Amor, Gerardo Priego Tapia, Rafael Loret de Mola Vadillo, Ángeles Mastretta Guzmán, Manú Dornbierer Moch, Diego Valadés Ríos.

No hay comentarios: