miércoles, 26 de agosto de 2009

INAUGURA SCT NUEVA VIA QUE COMUNICA A 4 ESTADOS SIN TRANSITAR POR EL DF

INAUGURA SCT NUEVA VÍA QUE COMUNICA A CUATRO ESTADOS SIN TRANSITAR POR EL DF

• Forma parte del Arco Norte de la Ciudad de México; implicó una inversión pública y privada superior a seis mil millones de pesos

• Se construyeron o modernizaron once mil kilómetros de carreteras en la actual administración federal

Durante el primer trienio de la presente administración, el Gobierno Federal invertirá 109 mil millones de pesos en infraestructura carretera, a los que se suman 26 mil millones de pesos provenientes del sector privado. Estos recursos no tienen precedente en administraciones anteriores, afirmó el secretario de Comunicaciones y Trasportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.

En la inauguración del entronque Pachuca – Tula I, del Arco Norte de la Ciudad de México, encabezada por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que, durante este año, la inversión pública se ha ejercido con celeridad y responsabilidad.

De hecho, al 19 de agosto se tienen ya contratados o licitados, alrededor de 41 mil millones de pesos, lo que significa que se tiene comprometido 83 por ciento del presupuesto carretero.

El maestro Molinar Horcasitas señaló que el Arco Norte es una muestra de lo efectivas que pueden ser las asociaciones público – privadas para dotar al país de más y mejores carreteras, y que la adecuada asociación de inversión pública y privada será fundamental para el crecimiento de la infraestructura.

Con el entronque Pachuca – Tula I, abundó, entran en funcionamiento los 172 kilómetros del tramo más importante del Arco Norte. Esto significa que disminuirán los tiempos de traslado y los costos de operación para quienes viajen entre el norte y el sur del país. Además, se registrará una notable disminución del tránsito de carga en el Distrito Federal, ya que se calcula que un millón de vehículos pesados dejarán de transitar anualmente por la zona metropolitana de la Ciudad de México.

El titular de la SCT destacó que el Arco Norte es parte del programa de 14 corredores troncales que ofrecerán una conexión directa entre todas las regiones del país, y formarán una gran plataforma logística de clase mundial. Señaló también que beneficiará de manera directa a los habitantes de los estados de México, Querétaro, Tlaxcala y Puebla así como al Distrito Federal.

La nueva vía de comunicación representa una inversión de más de seis mil 200 millones de pesos, provenientes del Gobierno Federal y del sector privado, y que es necesario promover la inversión de empresas especializadas para desarrollar la infraestructura que necesita el país.

El desarrollo de estas obras, se ha traducido en empleo. De hecho, tan solo en el Arco Norte se generaron más de dos mil empleos directos y cerca de once mil indirectos.

Durante los primeros tres años de la actual administración, en el sector carretero se construyó o modernizó una cifra récord en lo que se refiere a red carretera de once mil kilómetros.

No hay comentarios: