jueves, 13 de agosto de 2009

pemex recibe ofertas para la construccion de la primera planta de cogeneracion de energia electrica

PEMEX recibe ofertas para la construcción de la primera planta de cogeneración de energía eléctrica en Nuevo Pemex, Tabasco

Su puesta en servicio fortalecerá la operación de Pemex Gas y la hará más eficiente
Generará importantes ahorros, así como beneficios al medio ambiente
Se presentaron dos ofertas en las que participan seis empresas
El fallo se conocerá a principios de septiembre
Dentro de los esfuerzos que Petróleos Mexicanos realiza para alcanzar la eficiencia energética en sus instalaciones, generar ahorros importantes y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), llevó a cabo el acto de recepción de propuestas técnicas y económicas de la licitación pública internacional número 18577001-036-08, para la construcción de la primera planta de cogeneración de energía eléctrica y líneas de transmisión en el Centro Procesador de Gas de Nuevo PEMEX, Tabasco.
La construcción de esta planta permitirá un ahorro de alrededor de 50 millones de dólares, producir la energía que requiere PEMEX y vender excedentes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante el acto mencionado, se presentaron dos ofertas de las siguientes empresas:
1.- Abengoa México, S.A. de C.V., en propuesta conjunta con Abener Energía S.A.
2.- Dragados Proyectos Industriales de México, S.A. de C.V. conjuntamente con ACS Servicios, Comunicaciones y Energía México, S.A. de C.V. / Cobra Concesiones, S.L. / Cobra Instalaciones y Servicios S.A.
Una vez evaluadas a detalle las diversas propuestas presentadas por las empresas participantes, Pemex Gas y Petroquímica Básica dará a conocer el fallo correspondiente, el cual se dará a conocer los primeros días de septiembre del año en curso.
Con el propósito de garantizar la transparencia de este proceso, en este acto se contó con la participación de un representante del Órgano Interno de Control de PGPB y otro de la Comisión Federal de Electricidad, un Testigo Social y con el acompañamiento preventivo de la Secretaría de la Función Pública.
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo y con el Programa Sectorial de Energía 2007-2012, Petróleos Mexicanos estableció una estrategia para optimizar el uso de la energía eléctrica, orientada a lograr el autoabastecimiento, aumentar la eficiencia y confiabilidad del suministro, así como a disminuir sus costos.
Los beneficios directos para PEMEX son la reducción de la facturación energética en los costos de producción y como consecuencia aumenta la competitividad de la empresa; así como, la autosuficiencia, continuidad y calidad del suministro de energía eléctrica, con lo que obtiene confiabilidad en su proceso.
El consumo de energía eléctrica de Petróleos Mexicanos es de mil megawatts y su capacidad de producción, por diversas técnicas, es de 800 megawatts, por lo que requiere adquirir de la CFE un volumen de 200 megawatts a un costo 250 por ciento por arriba del precio de venta a la industria.
Con la capacidad de generación de energía eléctrica de este primer proyecto se podrían portear a prácticamente todas las instalaciones de la empresa en el sur de Veracruz y Tabasco y el resto se vendería a la CFE.
Cabe mencionar que la cogeneración es el sistema más eficiente que existe en el mundo para producir electricidad y es 25 por ciento más barato que la técnica de ciclo combinado.
En los sistemas de cogeneración, se llega a aprovechar hasta el 84 por ciento de la energía contenida en el combustible para la generación de energía eléctrica. Mientras que en una termoeléctrica tradicional, del 100 por ciento de energía contenida en el combustible sólo 33 por ciento se convierte en energía eléctrica, el resto se pierde a través del condensador, los gases de escape, las pérdidas mecánicas, las pérdidas eléctricas por transmisión y distribución entre otras.
La aplicación de estos sistemas es una respuesta concreta a las necesidades actuales y es acorde con las políticas de competitividad económica, orientada a conseguir un desarrollo sustentable.
Con la publicación de sus principales convocatorias y fallos PEMEX avanza en su compromiso de transparentar sus operaciones, así como en un programa de inversiones para 2009.

No hay comentarios: