domingo, 30 de agosto de 2009

ENCUENTRO MEDICO DE OFTALMOLOGIA, EN TAMAZUNCHALE


ENCUENTRO MÉDICO QUIRÚRGICO DE OFTALMOLOGÍA EN TAMAZUNCHALE; ACUDEN 700 PACIENTES DE ESCASOS RECURSOS

Durante la jornada se valoraron a más de 700 pacientes y se realizaron 120 procedimientos quirúrgicos

Catarata, pterigión, glaucoma y tumores benignos, fueron algunos de los padecimientos ópticos atendidos

El Programa IMSS Oportunidades llevó a cabo un Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, en el Hospital Rural de Zacatipan del municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, donde especialistas del Instituto practicaron con éxito 120 intervenciones quirúrgicas y valoraron a más de 700 pacientes, entre los 50 y 75 años de edad, con alguna patología ocular.

De esta forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del Programa IMSS Oportunidades, cumple con acercar gratuitamente los servicios médicos de alta especialidad a la población de escasos recursos de las zonas marginadas del país. Este esquema está presente en 18 estados de la República.

La titular de este programa, Carolina Gómez Vinales, recordó que desde la aplicación de las jornadas quirúrgicas, IMSS Oportunidades se consolida como una red de servicios médicos en el ámbito rural, y reafirmó el compromiso del Seguro Social para que las familias sin seguridad social puedan Vivir Mejor.

El doctor Rafael Alejandro Galindo Montoya, Coordinador Institucional de las jornadas, señaló que para llevar a cabo este encuentro en el Hospital Rural de Zacatipan, se trasladó una unidad móvil de consultorios y un grupo de nueve oftalmólogos, dos enfermeras quirúrgicas y dos instrumentistas.

Comentó que los problemas atendidos durante este encuentro fueron: catarata, pterigión (crecimiento anormal de tejido sobre la córnea), glaucoma (neuropatía degenerativa de las fibras del nervio óptico), chalazión (quiste en el párpado causado por la inflamación de una glándula), dacrioestenosis (obstrucción del conducto lagrimal), estrabismo y tumores benignos.

Simultáneamente a las intervenciones oftálmicas, en el Hospital Rural de Zacatipan, médicos y enfermeras de la zona recibieron cursos de capacitación en materia de patología ocular en el ámbito rural, reanimación cardiopulmonar en los niveles básico y avanzado, y enfermería instrumentista.

Durante los 13 años en que se han realizado, los Encuentros Quirúrgicos han beneficiado a personas en comunidades rurales como a Don Andrés, de 61 años, quien desde hace 30 años padece cataratas, y debido a la falta de atención especializada y recursos económicos, permanecía sin tratamiento médico.

El padecimiento afectó su vista al grado de “ver nublado” y golpearse con los objetos que estaban a su alcance. Gracias a estas jornadas quirúrgicas, en cuestión de 45 minutos le fueron retiradas las cataratas que le impedían ver bien.

En la Jornada Médica de IMSS Oportunidades en Zacatipan estuvieron presentes el doctor Felipe Cruz Vega, titular de la División de Apoyo en Contingencias y Desastres del IMSS; el delegado Estatal del IMSS en San Luis Potosí, Alejandro Zavala Moreno, y el doctor José de Jesús González de Blas, director del Hospital Rural de Zacatipan.

No hay comentarios: