viernes, 14 de agosto de 2009

RESUELTOS CONFLICTOS AGRARIOS EN MISANTLA Y V. CARRANZA, PUEBLA

LIBERA LA SRA DE CONFLICTO AGRARIO 1,300 HECTÁREAS
EN CUATRO ESTADOS DEL PAÍS

La Secretaría invirtió más de 34 millones de pesos de recursos federales en Tabasco, Chiapas, Veracruz y Puebla para resolver problemas por la tenencia de la tierra
En lo que va del año la SRA ha proporcionado certeza jurídica en más 49 mil 329 hectáreas que estaban en disputa

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) liberó de conflicto agrario más de 1,300 hectáreas en los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Puebla y para ello realizó una inversión superior a los 34 millones de pesos. La aplicación de recursos fue para solucionar cinco conflictos por la posesión de tierras en dichas entidades.

En lo que va del año y mediante el diálogo, la concertación y por las vías institucionales y legales, la SRA ha liberado de conflicto agrario un total de 49 mil 329 hectáreas en diversas entidades del país.

Es una prioridad del Sector Agrario del Gobierno Federal la atención de los conflictos sociales en el medio rural para fortalecer la paz social en ejidos y comunidades y consolidar la certeza jurídica en la tenencia de la tierra, en beneficio de las familias campesinas.

La SRA, a través de su Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) dio solución recientemente a cinco conflictos en cuatro estados.

En Tabasco se logró resolver el conflicto por 681 hectáreas que desde 1999 sostenían 124 campesinos de La Candelaría, municipio de Macuspana, con cuatro propietarios particulares, quienes aceptaron ceder la superficie a la comunidad a cambio de una contraprestación económica de 15 millones de pesos que aportó la SRA.

También en Tabasco, en el municipio de Tacotalpa, se solucionó otro conflicto agrario de 12 años de antigüedad por un predio de 187 hectáreas que se disputaban campesinos del grupo denominado Lázaro Cárdenas II con propietarios particulares, quienes a cambio de una contraprestación de 4.2 millones de pesos cedieron el terreno para que se constituya un nuevo centro de población ejidal.

En el municipio de Villa Corzo, Chiapas, la SRA invirtió 5.5 millones de pesos para finiquitar el conflicto agrario por 281 hectáreas de los predios Celaya, Las Gardenias Amaicote y El Mirador, que campesinos se disputaban con particulares desde 1999.

En Veracruz, la SRA puso fin a un conflicto de más de 14 años entre el grupo Loma de Cojolite y propietarios particulares por la posesión de 90 hectáreas del predio Brazo Seco, en el municipio de Misantla. El asunto fue atendido por la Secretaría, logrando un acuerdo mediante el cual los propietarios particulares recibieron 5.1 millones de pesos por ceder los terrenos a los campesinos.

Finalmente, la SRA aportó recursos por 4.4 millones de pesos para que un particular cediera 102 hectáreas al grupo campesino denominado las Palmitas, con lo que se finiquitó un conflicto agrario de más de 22 años de antigüedad en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla.

No hay comentarios: