miércoles, 19 de agosto de 2009

ENCUENTRO REGIONAL DE DANZONEROS


19/08/09…..danzoneros

ENCUENTRO REGIONAL DE DANZONEROS

Tuxpan, Papantla, Coatzintla y Poza Rica

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Este jueves 20, desde las 19:00 horas, se llevará a cabo un Encuentro Regional de Danzoneros, procedentes de Tuxpan, Papantla, Coatzintla y los anfitriones de Poza Rica, como parte de la celebración de la Semana de los Abuelos, organizada por el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El evento se va a desarrollar en la Pérgola del Parque Juárez, con el respaldo del ayuntamiento y la Dirección de Recreación, de acuerdo a la información que de última hora se dio a conocer, indicándose que los grupos de danzoneros que semana a semana realizan su baile, en ésta ocasión fueron convocados a participar en ésta ciudad.

El danzón es un ritmo que se baile en muchas partes, en el puerto de Veracruz, en Tuxpan, Papantla, Coatzintla y en Poza Rica, desde hace muchos años los clubes de la tercera edad, se han organizado con sus jueves de danzon.

Se sabe sobre el danzón que en el año 1791 se gestó en Haití una revolución de esclavos de los centros azucareros contra los mayorales y patrones franceses que los explotaban y vejaban. Muchos de éstos emigraron hacia Cuba, entrando por la provincia de Oriente y llevaron consigo idioma, costumbres y manifestaciones artísticas.

Una de ellas, la contradanza (country dance) inglesa -adoptada en Francia en el siglo XVII con el mismo nombre, y modificada después en "cuadrilla"- se hizo presente en Cuba junto con el minuet, el rigodón. los lanceros y otros bailes del mismo origen que por cierto, no eran fácilmente asimilables en la práctica popular, pues se hacía necesario contratar maestros especializados para la enseñanza y ensayos previos a la fecha en que estos bailes se ejecutaran, naturalmente con acompañamiento de orquesta de cuerdas con flauta travesera, al estilo francés.

Su origen cubano, con el paso del tiempo, y casi un siglo después, la contradanza arraigó definitivamente en Cuba, aunque ya con características locales. Y se atribuye a don Manuel Saumeill el haber conformado la contradanza cubana a través de una de sus más deliciosas composiciones en ese género: "Los ojos de Pepa".

En 1879, un célebre músico de Matanzas, Miguel Flayde, con los elementos de la contradanza cubana en boga, dio forma definida a lo que bautizó como danzón, escribiendo el primero bajo el título de "Las alturas de Simpson", con referencia a un barrio (Simpson) de su ciudad natal.

Para entonces, la orquesta fue adquiriendo también su propio carácter local, con mayor tendencia hacia lo popular, integrándose con piano, 4 violines, una flauta, un contrabajo, un timbalito y un guayo (güiro), independientemente de la charanga que también se denominó Danzonera Típica Cubana, integrada con clarinete, trompeta, trombón, bombardino, dos timbales y güiro, a la que muy pronto se incorporaron los violines y el contrabajo.

No hay comentarios: