sábado, 29 de agosto de 2009

DEL OTRO LADO DEL CRISTAL

Del otro lado del Cristal
Por: Jorge Manrique
Los Yunes
Dicen que la historia se escribe día a día, lo cual es muy cierto. Es por esa sencilla razón que la sucesión para la gubernatura de Veracruz, tomó un rumbo en la historia, a favor de la familia de los Yunes, el 15 de Junio del 2008, cuando un veracruzano que en el pasado fue Priista, pero que recibió la oportunidad de trabajar en las esferas más altas del poder de la mano de dos Presidentes de la República de extracción panista se inscribió al PAN y fue entonces cuando el apellido Yunes se coloca en la historia de la sucesión en el poder veracruzano ya que Miguel Ángel Yunes Linares comenzaba su camino para buscar la gubernatura de la entidad.
Por cierto en aquella ocasión Miguel Ángel señalo que opero y apoyo la campaña de Gerardo Buganza, la cual recordemos la ganó Fidel Herrera en un fallo que emitió el Tribunal Electoral de la suprema corte de justicia de la nación y que tuvo a miles de priistas con el alma en un hilo.
Sin embargo y retomando el eje central de la columna, el gobernador Herrera en un intento por demostrar que el tenia el mando en la que será su sucesión y que lo declarado al inicio de su gobierno con aquella frase hoy inmortalizada, en el sentido de que el sucesor seria un joven, el cual saldría de entre un alcalde y/o un diputado, local o federal, se tenía que cumplir cumplirse. Sin embargo el gobernador Herrera le sumaba a su sucesor que ningún Yunes llegaría al poder, dejándole el camino libre al menos en su partido (PRI), al joven Javier Duarte, (quien ayer fue investido como diputado Federal) y dejaba fuera del camino a dos políticos veracruzanos que por llevar el apellido Yunes serian condenados por una declaración quizás no muy bien pensada o quizás si muy meditada y más adelante detallare el ¿por qué?
Ante este nuevo vaticinio del Gobernador Herrera dejaba fuera del camino tanto a, Juan Francisco Yunes Zorrilla, como a Héctor Yunes Landa, dos jóvenes políticos con mucho camino recorrido en la entidad, con puestos públicos y con elecciones ganadas de manera arrolladora. Pero dicho vaticinio, en un futuro le ayudaría más a los Yunes de lo que se pensara.
La historia una vez más pone a los Yunes en sus páginas, esta vez lo hace gracias al talento de uno de los dos políticos que ante el vaticinio quedaba fuera, pero que conocedor de la política, de los tiempos y de las formas, ocuparía de manera más que genial, con un discurso puntual, la tribuna del congreso del estado y en su informe de labores como presidente de la junta de coordinación política del congreso, con una tribuna llena, con todos los medios de comunicación presente y sobre todo con el capital político acumulado en más de 30 años de carrera política, les dejo saber un 8 de Julio del 2009, que los Yunes estaban de regreso, esta vez de su mano y que alzaba la voz para decir “Aspiro a ser Gobernador para mantener la intensidad con la que trabaja Fidel Herrera Beltrán, un hombre que construye puentes y caminos, que apoya al campo y a la industria, que construye escuelas y hospitales y, sobre todo que siempre lo observamos cercano a la gente”.
Después de esto los ataques mediáticos centraron en el ojo del huracán a Héctor Yunes Landa, ya que fue castigado por varias plumas que lo calificaron de rebelde y adelantado, inclusive fueron contra Verónica de la Medina de Yunes, su esposa. Pero como bien lo precise Héctor es conocedor de los tiempos y de las formas por lo que sabía que ese era el momento exacto y quizás dentro de unos meses sabremos si valió la pena, lo que yo considero su sacrificio, por regresar a los Yunes a la contienda por la sucesión, ya sea que la encabece el o José Francisco.
Otro día que quedo marcado en la historia de los Yunes fue el pasado sábado 29 de Agosto, cuando José Francisco Yunes Zorrilla, rindió protesta una vez más como diputado Federal, ahora si estoy seguro que José Francisco se sentirá reforzado ya que una vez más estará codo a codo con la Tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel con quien la unen lazos de amistad muy fuertes y quien después de la misteriosa derrota de José Yunes por el Senado, le dio un lugar junto a ella en Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Para todos es bien sabido que José Francisco, ha trabajado por largos años para ser gobernador, sus estudios tanto en el país, como en el extranjero, nos hablan de esa sed por tener las herramientas necesarias para su formación política, aunado a esto José Francisco sigue siendo el joven atento y amable, aquel que recorre las calles de su pueblo y que todo mundo saluda, (como anécdota personal José Francisco me invito un día a recorrer el mercado de Perote, mi sorpresa fue que para cruzar un par de cuadras José Francisco se tardo una hora y media, ya que la gente no lo dejaba avanzar, unos le pedían fotos, en su mayoría las damas, otros más le hacían peticiones, otros pedían apoyos económicos, los cuales los resolvía al momento, por lo que el transitar esas dos cuadras para llegar al mercado para un servidor fue constatar el cariño de su gente, la cual le daba bendiciones y lo llamaban “Pepe”).
Podemos hablar de una similitud en cuanto a la preparación y así como Fidel Herrera Beltrán se preparó treinta años para ejercer el poder en Veracruz como jefe del Poder Ejecutivo Estatal, de igual manera, José Yunes Zorrilla fue preparado. Su padre, uno de los hombres más importante de la región de Perote y quien hizo famoso, en su tiempo, el apellido Yunes, incluso, cuando Miguel Ángel Yunes Linares era un estudiante de la facultad de Leyes, sabe que con su hijo se está jugando el destino familiar y es por esa razón que desde muy pequeños apoyo a sus hijos, el mayor Ramses Yunes Zorrilla, hoy convertido en un líder de opinión en el estado y el menor de ellos Pepe se ha posicionado al ser ya alcalde de Perote, Diputado Federal y local, presidente estatal del PRI y una vez más, arrasando en las urnas regresa como diputado Federal. Don Pepe como se le conoce a su padre sabe que el apellido Yunes estará en manos de su hijo y que este no dejara que un político improvisado le gane la oportunidad de contender por Veracruz. Es más, y hasta donde se tienen noticias, se afirma que el gobernador Fidel Herrera Beltrán habría ofrecido la gubernatura al señor Yunes, en las oficinas del Ayuntamiento de Perote, luego de una charla de más de dos horas, para que su hijo José Francisco Yunes Zorrilla, fuese el candidato. Y dicen que el gobernador Herrera, se la habría ofrecido en buena fe y con buena voluntad, seguro y cierto de lo que estaba en juego.
Recuerden que al inicio de la columna señale que el hecho de decir que ningún Yunes llegaría al poder era una declaración quizás no muy bien pensada o quizás si muy meditada. Porque el Gobernador sabe y sabe muy bien que Miguel Ángel Yunes Linares será el candidato del PAN, para buscar la gubernatura, está en el ánimo del presidente y de la líder del SENTE. Por lo que lo único que lo podría hacer desistir seria la familia. Por lo que se atravesaría el factor Yunes Zorrilla, cuyo poder político y familiar está en el padre, heredado por el abuelo y no en el hijo. Don Pepe Yunes, por tanto, sería el gran factor decisivo y decisorio para que Yunes Linares se replegara ante la candidatura de Yunes Zorrilla a la gubernatura por parte del PRI.
Recordemos que cada año en Perote se reúnen los Yunes, es una tradición ya que para ellos la familia esta ante todo. Por lo que si José Francisco señala en los días por venir que quiere ser gobernador cosas que en lo personal jamás me ha negado, sería una medición de fuerzas de carácter familiar, donde Yunes Zorrilla lleva la de ganar, porque cuenta con el apoyo incondicional de Héctor Yunes Landa, a quien la prensa lo califica de sublevado. Por lo que se de primera mano es, que Héctor se replegaría por completo a la candidatura de, José Francisco Yunes Zorrilla, en donde la coordinaría y sin duda alguna seria el próximo secretario de Gobierno. Caso contrario Hector no desistirá y que sabe que está en el momento indicado para buscar la candidatura, ya nos dio una muestra al no apoyar la bursatilizacion, habla bien de el porque no apoyo un endeudamiento para el pueblo.
Me podrán decir que Miguel Ángel Yunes Linares por ningún motivo ó razón alguna declinaría la candidatura del PAN para favorecer a su primo Héctor Yunes Landa o José Francisco Yunes Zorrilla. Quizás si exista una razón muy poderosa para que Migue desista, por el momento me la reservo, me falta solo señalar que pase lo que pase en los días por venir, la renuncia de Héctor Yunes, a la junta de coordinación política y ese discurso ante toda la clase política, aunado al haberse lanzado por la libre, ha unido por completo a los tres Yunes, un milagro que solamente así pudo lograrse y que tiene muy pensativo al gobernador Herrera que sabe que el supuesto delfín tiene la fuerza que tiene un Tehuacán sin gas.
Así pues la magia para que hoy hablemos de que los Yunes llegaran al poder quizás nació en la soledad en que Herrera los dejo con sus vaticinios, y la fuerza de Héctor quizás broto en la compañía de Verónica.
Como dije la historia se escribe día a día, Noviembre es un mes muy importante…esperemos ver que dice el tiempo.

No hay comentarios: