domingo, 16 de agosto de 2009

TABAQUISMO Y SEXO CAUSAS DEL CANCER DE MAMA


16/08/09…….virus

En los Centros de Salud más cercanos

PROMUEVE DIF DETECCIÓN DEL
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El tabaquismo y relación sexual sin protección son causa de cáncer

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Sistema para del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) esta promoviendo la detección del virus del papiloma humano, con la finalidad de proteger a las mujeres, sobre todo en la edad reproductiva y evitar en ellas la presencia del cáncer cérvico uterino y sobre todo el cáncer de mama, que en los últimos años ha sido una de las principales causas de muerte en las mujeres.

Al personal del DIF, presidido por María Consuelo Valdez de Anaya, le preocupa la salud reproductiva de las mujeres, sobre todo por el alto índice de cáncer cervicouterino y de mama que hay en nuestro país y en el mundo, se informó.

Se dio a conocer que en la mayoría de los casos cáncer se contraen por falta de información e interés de las mujeres que no le dan la importancia que merece a los síntomas de este padecimiento.

Por esa razón se orienta a promotoras del DIF, por parte de la trabajadora social del Centro de Salud de la colonia Manuel Avila Camacho, Rosa Razo Hernández, que definió que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es un microbio causante de infecciones, además de predisponer a las mujeres al cáncer cervicouterino.

Enfatizó que este padecimiento puede aparecer de uno a 8 meses después de haber tenido relaciones sexuales de riesgo y sin protección.

En ocasiones se manifiesta con la presencia de verrugas y en otras ocasiones sin ningún síntoma. El modo de contagio es principalmente por contacto sexual; pero también se puede transmitir de una mujer embarazada infectada a su hijo durante el parto. El VPH puede adquirirse a cualquier edad.

Asimismo identificaron los factores de riesgo para el contagio, como son defensas bajas o estado inmunológico deficiente, por genética, que familiares hayan padecido o padezcan las enfermedad, vida sexual activa sin protección, inicio de vida sexual a temprana edad, uso prolongado de anticonceptivos orales, alimentación deficiente, diversas parejas sexuales y tabaquismo, entre otras, exhortando a las mujeres a prevenir esta infección usando preservativo en cada relación.

Para lograr la difusión con las mujeres de las diferentes colonias de Poza Rica y abarcar la mayoría de población de entre 35 y 65 años en la detección de la enfermedad, se contó con el apoyo de las promotoras que se darán a la tarea de difundir los métodos de detección oportuna del virus del Papiloma Humano.

Los requisitos son contar con este rango de edad y presentar cartilla de vacunación en su centro de salud más cercano. Este estudio se realizará de lunes a viernes y será totalmente gratuito, junto con una cita con el ginecólogo para integrar un expediente.

No hay comentarios: