viernes, 14 de agosto de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

A todos impacta la crisis
El “shock financiero de Calderón
El más grande en 30 años

Por Luis González Romero

La crisis financiera y económica que existe en el mundo, a los mexicanos está impactando seriamente, sobre en las personas que se han quedado sin empleo a consecuencia de los recortes de personal y por diversas situación adversas en la economía mexicana, lo cual se espera que en lo que falta del año 2009 se registre una recuperación, tal como lo ha manifestado el Presidente Felipe Calderón

México enfrenta el “shock financiero” más grande en 30 años por lo que en 2009 y 2010 la economía enfrentará un faltante de 780 mil millones de pesos, debido a la caída de ingresos, reconoció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de acuerdo a información que ha difundido El Universal.

La cifra equivale a la cuarta parte de lo que el gobierno federal tiene presupuestado gastar para este año; sin embargo los diputados priístas que asumirán el compromiso de legislar a partir del 1 de Septiembre, han manifestado que buscarán los canales adecuados para que la economía del país repunte; cuestión que parece fácil, pero que sin embargo no es así, sobre todo porque se trata de un problema mundial que repercute en los mexicanos y en muchos países, sobre todo los “tercermundistas”, en donde el impacto es mucho más fuerte.

Ante tal panorama, el funcionario de la Secretaría de Hacienda adelantó que en 2010 el gobierno federal reducirá programas y gastos, pero sin afectar los que se destinen a combatir la pobreza. “Van a ser decisiones difíciles, porque asignaremos recursos limitados a una gran cantidad de objetivos”, expresó.

Ante senadores, el secretario mencionó que a final de año habrá un boquete financiero por 480 mil millones de pesos, lo que equivale a más de 4 por ciento del Producto Interno Bruto. Para 2010, la cifra será de 300 mil millones de pesos, porque que el paquete económico 2010 prevé un déficit, pero sin comprometer la salud de las finanzas.

Informó que en la presente administración la producción petrolera ha caído en 800 mil barriles diarios, lo que sumado a los bajos precios del crudo, ha contribuido al deterioro de las finanzas públicas. El precio base del barril de petróleo para 2010 será de 54 dólares.

Lamentablemente en quienes realmente impacta fuerte la crisis financiera es en las personas que menos tienen, como siempre “el hilo se revienta por lo más delgado” o “al perro más flaco se le cargan más las pulgas”, como dicen los refraneros; por lo tanto váyase preparando, porque en materia fiscal, como dice Carstens, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) será reforzado para que se continúe aplicando.

En algunos sectores, de acuerdo a lo que dice Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de fomento industrial del sector metal mecánico de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien llamó a las autoridades, a los industriales y a la sociedad en general a impulsar una política nacional de normalización eficiente.

Lo cierto, pese a los que se diga en los discursos nacionales o internacionales, es importante que cada mexicano tome medidas de austeridad muy en serio y que administre los que percibe como ingresos, como trabajador, comerciante, profesionista, sea cual sea la actividad que realice, pues los tiempos no están como para echar las campanas a vuelo, mucho menos para hacer dispendios de lo que mañana hará falta….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.con, hasta pronto y tenga usted un excelente fin de semana en el marco de tanta austeridad.

No hay comentarios: