miércoles, 26 de agosto de 2009

DESDE HACE 40 AÑÓS PEMEX NO CUMPLE SUS PROMESAS


26/08/09…..PROMESAS

Además les contaminaron el agua

PEMEX INCUMPLE A CAMPESINOS

Llevan 40 años esperando beneficios
Los convenios se van a los archivos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- habitantes de la comunidad La Piedad, perteneciente al municipio de Cazones exigen a Petróleos Mexicanos que deje de causar daños a la congregación y que asfalten la carretera, además de que cumplan con los demás beneficios que les han ofrecido desde hace 40 años.

Solamente que los tiempos ya no son los mismos y ahora al unísono exigen se les cumpla lo pactado en convenios a la mayor brevedad posible, o de lo contrario tomarán las oficinas generales de Pemex, con el apoyo de habitantes de las comunidades La Curva y El Sauce, quienes prácticamente enfrentan la misma problemática.

El Subagente municipal de La Piedad, Celestino Juárez Basilio, dijo que la problemática ha empezado desde hace 40 años, porque ha Pemex se le ha solicitado el apoyo, más sin embargo nunca lo hizo:

Se les ha pedido que funcionarios de la paraestatal se presenten a dialogar con los vecinos, pero no lo hicieron; sin embargo ahora la comunidad exige asfalto a la carretera, engravado de calles, loza para el jardín de niños, reparación de los cinco guardaganado que existen en el trayecto para llegar a la comunidad y proporcionando mantenimiento al camino –por lo menos una vez al año-.

Agregó que de no tener una respuesta inmediata al pliego de peticiones, se verán en la necesidad de invitar a los habitantes de las comunidades más cercanas, como La Curva y El Sauce a que se sumen al movimiento para hacer un paro en las oficinas general de Pemex Exploración y Producción (PEP), como medida de presión de que se les cumpla.

Señaló que tienen a su disposición 5 autobuses para acarrear a la gente y realizar los plantones en contra de Pemex, como una medida desesperada para que se les proporcionen los servicios a los que tienen derecho.

Buscarán el diálogo directo con el Subdirector de PEP Juan Arturo Carrera, para que le de pronta solución el asunto, porque de lo contrario no pueden seguir esperando, ya lo hicieron durante 40 años.

En la Piedad son mil 500 habitantes, pero sumando a los de La Curva y El Sauce, son más de 3 mil 500 habitantes, que están dispuestos a sumarse a los vecinos de La Piedad para que se les haga justicia.

Sobre este asunto se realizó una reunión en el auditorio de ese lugar, contándose con la presencia de Adrián Barquín Faisal, Coordinador de Asuntos Externos y de Comunicación de Pemex; Dionisio Galván, del área de Seguridad de Pemex Gas y Petroquímica; Sara Lilia Trejo y Pedro Juárez, de la misma dependencia, entre otros funcionarios que levantaron y firmaron una minuta en la que también estamparon su firma las autoridades de La Piedad.

Todo ello ocurrió en presencia del presidente municipal Arturo Sardoni Herrera y el síndico Noé Ramos Juárez, quienes se pronunciaron a favor de los vecinos y de que la paraestatal les cumpla lo prometido.

Cuando los vecinos preguntaron en que tiempo se iniciarán los trabajos del asfaltado de la carretera, los representantes de la empresa titubearon y expresaron que no pueden comprometerse en tiempos, ya que los trabajos no dependen de ellos y que por lo mismo no dieron una fecha para iniciar el asfaltado, lo cual por lógica causó nueva incertidumbre entre los lugareños.

Por su parte el Síndico del ayuntamiento, Noé Ramos Juárez, dijo que el ayuntamiento entregará a PEP la solicitud procedente para que sea asfaltado el camino, para que la obra sea tramitada ante el Consejo de Administración de Pemex, para su autorización, lo cual quedó asentado en el acta firmada a las 14.45 horas de este miércoles.

Los representantes de la paraestatal, ante el reclamo de los vecinos de que la obra se realice de inmediato, manifestaron que primero deben enviar la solicitud, que será a través del ayuntamiento y posteriormente se harán los estudios y la aprobación del presupuesto para su aplicación, de lo cual ellos no pueden marcar los tiempos.

Los habitantes de La Piedad expresaron que han esperado 40 años y que ya no están dispuestos a esperar más tiempo, por ello exigen a la paraestatal les cumpla en el menor tiempo posible con el asfaltado de la carretera, los cinco guardaganado y el engravado de las calles; además de que no sigan contaminando el agua limpia que ellos han tenido y que ahora está muy sucia.

El alcalde Sardoni Herrera y el síndico Ramos Juárez, como testigos de calidad se comprometieron a estar al pendiente de que la solicitud se haga de inmediato y se le de el trámite correspondiente.

No hay comentarios: