miércoles, 26 de agosto de 2009

ES TIEMPO DE APOSTARLE AL CAMPO: ESCOBAR PRIETO

ES TIEMPO DE APOSTARLE AL CAMPO,
ASEGURA EL SECRETARIO ESCOBAR PRIETO

Rechazó que la propiedad ejidal sea un obstáculo para las inversiones y los grandes proyectos de infraestructura

El titular de la SRA inauguró el Congreso Nacional Ordinario de la CNC que encabeza Cruz López Aguilar

Es tiempo de apostarle al campo, que es donde están las potencialidades que nos pueden ayudar a superar crisis económicas y donde encontraremos soluciones a muchos de nuestros problemas, afirmó el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.

Al inaugurar el Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que preside Cruz López Aguilar, el titular de la SRA rechazó que la propiedad ejidal sea un obstáculo para la realización de grandes obras de infraestructura o de industria que requiere el país.

Se refirió a los ejidatarios de Hidalgo que están en el proceso de aportar tierras para la nueva refinería de Pemex, y dijo que están demostrando que sí se pueden levantar grandes proyectos de infraestructura que requiere el país en tierras ejidales.

Respeto a la Ley Agraria, respeto a la libre decisión y voluntad de los campesinos y precios justos por la tierra, son ingredientes que pueden garantizar el éxito de las inversiones en el campo, pero además son el mejor mecanismo para poner fin a la mutua desconfianza entre ejidatarios e inversionistas, subrayó Escobar Prieto.

También manifestó que la lucha contra la pobreza en el campo no puede reducirse a la disyuntiva entre privatización de la tierra o migración, sino que se requiere de más creatividad y la búsqueda de nuevas opciones de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de las familias en el medio rural.

Exhortó a las organizaciones campesinas a mantener, dentro de un ambiente de respeto, el debate de las ideas y los señalamientos críticos que permitan instrumentar las acciones que contribuyan a que las familias de ejidos y comunidades se incorporen más rápidamente al desarrollo nacional.

El Secretario de la Reforma Agraria mencionó que se puede conformar una nueva cultura apoyada en la corresponsabilidad, en la organización y la capacitación para la producción y la competitividad y, sobre esas bases, construir un desarrollo rural sustentable que genere las nuevas oportunidades de bienestar que reclaman y merecen los habitantes de las zonas rurales.

Ante gobernadores de diferentes estados de la República y legisladores, Escobar Prieto informó que la Secretaría invierte, a través de sus programas sociales, el 86 por ciento de su presupuesto de 4,193 millones de pesos en el desarrollo y combate a la pobreza en zonas rurales, y que tan sólo 597 millones, es decir el 14 por ciento del total, es gasto de operación.

La Secretaría, por instrucciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, hace todo para ser eficiente en la aplicación de los recursos de sus programas sociales, señaló.

Recordó que hace dos semanas la SRA concluyó la asignación al cien por ciento de los recursos de sus programas Fappa, Promusag y Formar, que implicaron más de 1,800 millones de pesos en beneficio de 52 mil familias a través de 9,400 proyectos productivos y la capacitación, mediante el apoyo a organizaciones campesinas como la CNC, de 82 mil sujetos agrarios.

En este año, la SRA invierte 3,596.2 millones de pesos a través de sus programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar), Conflictos Agrarios y Fondo de Rescate de Tierras Rentadas Ejidales y Comunales.

No hay comentarios: