jueves, 13 de agosto de 2009

LA SCT HARA INVERSION EN INFRAESTRUCTURA

LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA ES UNA DE LAS MEDIDAS ANTICÍCLICAS MÁS EFECTIVAS A LA MANO: SCT

La SCT ha contratado y ejercido el presupuesto en infraestructura más cuantioso de su historia

A poco más de la mitad del año, la dependencia ha comprometido 84 por ciento del presupuesto asignado a carreteras, generando y manteniendo 250 mil empleos directos


El secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, fue invitado por el Senado de la República a participar en la audiencia pública “Evolución de la Crisis Económica y las Medidas Emergentes para Enfrentarla que deben Considerar en la Agenda Legislativa”.

En este foro, el titular de la SCT expresó que México debe cuidar la inversión en infraestructura más allá de la crisis económica mundial, pues es uno de los mejores caminos para la creación de empleo.

En este sentido, reiteró que al primer semestre del año la Secretaría a su cargo ha comprometido (contratado y/o licitado) 79 por ciento de los recursos asignados a la construcción de infraestructura.

El maestro Molinar Horcasitas detalló que el Programa de Empleo Temporal (PET) ya erogó el 100 por ciento; que en construcción y modernización de carreteras se ha contratado ya 90 por ciento; que del programa de conservación se ha comprometido 88 y, 74 por ciento del de caminos rurales.

En promedio esto implica que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha contratado y licitado 84 por ciento del total programado para este rubro.

Estas cifras dan a la Secretaría la certeza de que el presupuesto se ha ejercido a ritmos sin precedentes, con los efectos positivos que esto tiene para las economías locales. También, informó que la SCT ha contribuido en buena medida a generar y mantener 250 mil empleos directos.

Otro de los temas de relevancia abordados por el secretario de Comunicaciones y Transportes fue en referencia al papel de la dependencia en la consolidación de un entorno favorable para la predisposición y adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En este particular, subrayó que en México se ha avanzado en la creación de infraestructura para la operación de 8 mil 500 Centros Comunitarios Digitales (CCD), donde se da acceso a Internet a comunidades donde la oferta de este servicio ha sido históricamente muy limitada.

Sostuvo que para 2012 se deben alcanzar los 60 millones de habitantes con servicios digitales, para lo cual se proyecta la creación de una red nacional de banda ancha. Con miras a esta meta, resulta prioritario el aprovechamiento de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó el titular del ramo.

No hay comentarios: