lunes, 31 de agosto de 2009

SE DESMORONA EL MURAL DE PABLO O` HIGGINS, DEL PALACIO DE POZA RICA


SE DESMORONA EL MURAL
PABLO O’ IGGINS

Solas se desprenden las fachaletas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El mural de Pablo O’ Higgins se ha comenzado a desmoronar como resultado de la pésima restauración que se le hizo el año 2004, cuando en el municipio gobernaba Jorge Elías Rodríguez.

A las 13:00 horas del lunes 31 de agosto, se desprendieron varios mosaicos, los cual a caer a más de 15 metros de altura se hicieron añitos, por fortuna en esos momentos nadie transitaba por el lugar.

La construcción del mural de Pablo O` Higgins se inició en el año de 1958 y se inauguró el 18 de marzo de 1959, representando la marcha de los hombres y de la riqueza de la región, desde el cultivo de la tierra hasta la explotación petrolera.

El mural había permanecido auténtico, había soportado los embates de la naturaleza; pero durante el trienio de Eva Izaguirre Camacho, precisamente la noche del 15 de Septiembre, desde lo alto del palacio colgaron cascadas de luces, como parte de los festejos, y la lumbre daño seriamente al mural, y desde esos tiempos comenzaron a despegarse las fachaletas.

En el año 2004 el ayuntamiento pagó algo así como 4 millones de pesos a una empresa de Monterrey, que se encargó de darle mantenimiento; sin embargo el mural se continua deteriorando y hasta desmoronando, como resultado de los trabajos de mala calidad que se hicieron, por lo que ahora las autoridades tienen que solicitar la asesoría del INAH para hacer una nueva restauración de esa obra, la cual forma parte de la historia de Poza Rica, la cual se realizó 7 años después de que se le declara como municipio libre.

No hay comentarios: