viernes, 28 de agosto de 2009

EMPRESARIOS DEMANDAN TERMINACION DE AUTOPISTA MEXICO-TUXPAN


28/08/09……autopista

EMPRESARIOS DEMANDAN
CARRETERAS Y AUTOPISTAS

Solicitarán conocer avance de las obras

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los empresarios de ésta ciudad y la región demandan información sobre el avance de la autopista México-Tuxpan, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Alfonso Girón González, indicando que con el apoyo del diputado federal solicitarán a través de una carta al Presidente Felipe Calderón Hinojosa que se les informe el estado que guarda la construcción de tan importante vía.

La construcción de la autopista México-Tuxpan se inició en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien vino a inaugurar el tramo entre Tuxpan y Tihuatlán; sin embargo han pasado muchos años y a pesar del avance de los trabajos la obra no se ha concluido y tampoco se informa que es lo que se está haciendo.

Girón Hernández manifestó que mediante escrito solicitarán información para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de a conocer que se está haciendo, ya que solo se sabe que falta un tramo de 60 kilómetros, en el que se están haciendo túneles y puentes; pero oficialmente no se tiene información.

De la misma manera los empresarios quieren saber que ha pasado con el proyecto de la autopista o súper carretera Tuxpam-Tampico, de lo que hasta el momento no se sabe como está el proyecto y que se está haciendo; además de que ha dicho de que la autopista llegará hasta Monterrey.

La idea de los empresarios es conocer sobre dichas obras, darle seguimiento a través del diputado federal electo Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, dada la importancia que tienen las carreteras para el despegue de la región norte del estado de Veracruz.

Entre otras cosas dijo que respaldarán en todo momento la propuesta del gobierno estatal, diputados y empresarios en el sentido de que se construya una refinería en Tuxpan, municipio que reúne todas las condiciones geográficas, naturales, de comunicación aérea, por mar y tierra para realizar empresas como la que se menciona.

Además de las comunicaciones, se tiene la cercanía de la materia prima para refinar los hidrocarburos y convertirlos en gasolina y diesel, como el caso del Aceite Terciario del Golfo (ATG) en lo que se conoce mejor como Paleocanal de Chicontepec, en lo que ya se están trabajando diversas compañías contratadas mediante licitación por Petróleos Mexicanos.

Destacó que el auge petrolero ha vuelto a la región de Poza Rica y una muestra de los beneficios que ello representa, es que tanto hoteles como restaurantes vienen funcionando casi al 100 por ciento; además de que el comercio en general de alguna manera se beneficia con la derrama económica que genera la industria petrolera.

No hay comentarios: