lunes, 31 de agosto de 2009

PARTE INFORMATIVO ESTATAL

Cañeros le piden a Fidel
cumplir promesas de campaña
* El Titular de SEDARPA se esconde no da la cara.
Xalapa Ver.- Productores del ingenio La Gloria se quejaron de la promesa incumplida del Gobierno del Estado que encabeza Fidel Herrera Beltrán, que realizó durante la campaña del hoy diputado federal, Silvio Lagos, donde se comprometió a darles 25 pesos por cada tonelada de azúcar.
El dirigente de los obreros de La Concha, Benjamín Burgos, dijo que han acudido a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa) y su titular, Juan Humberto García Sánchez se esconde.
“Nos prometieron 25 pesos por tonelada y hasta la fecha se esconde, lo vamos a buscar no está. Lo buscamos y nos manda con otra persona y a la gente humilde que va seguido, la traen de acá para allá”, dijo.
Benjamín Burgos dijo que esta promesa la realizaron autoridades estatales, cuando el hoy diputado federal Silvio Lagos anduvo en campaña por la zona.
“Nos prometieron a 12 mil 600 productores de ocho congregaciones que nos darían 25 pesos por tonelada del ingenio La Concha y La Gloria y todos votaron por él y ahora nadie nos responde”, dijo.
Explicó que 12 mil 600 productores del ingenio la Gloria ahora están en espera de que les paguen más de 8 mil toneladas.
Advirtió que esperarán esta semana para ver si el titular de la Sedarpa, Juan Humberto les paga, “si no haremos una manifestación para el próximo lunes”.
El dirigente de los obreros de La Gloria y productor señaló que a raíz de los adeudos de dos zafras de los dueños de la Concha, desde hace un año venden la caña de azúcar al Ingenio La Gloria.
“El problema es que luego nos quedan a deber, nos deben dos zafras y nunca nos la pagaron, ya la gente tiene desconfianza, por eso nos fuimos con el ingenio la Gloria y hasta el momento nos han cumplido”, finalizó.
---00---

Fidel Herrera es un ejemplo de gobernante: Reynaldo
Xalapa Ver.- Luego de los resultados del barómetro del Estado de Veracruz que dio a conocer la Universidad Veracruzana que realizo de manera conjunta con la Fundación José Ortega y Gasset, en el que arrojo que la imagen como el gobierno del gobernador Fidel Herrera Beltrán se encuentra por encima del gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez dijo que esto se debe al trabajo que ha realizado en la entidad veracruzana el cual es reconocido en otras estados del país.
Cuestionado además de que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto se encontraba en tercer lugar, Escobar Pérez expreso en tono irónico “a lo mejor él va en último”.
En una breve entrevistada cuando se dirigía a sus oficinas de palacio de Gobierno, el encargado de la política interna del estado, manifestó que las opiniones que le han recogido en sus giras de trabajos han sido opiniones favorables hacia el gobernador Herrera Beltrán.
Inclusive agregó las personas les han expresado que el Ejecutivo Estatal es un ejemplo de gobernante y que tiene grandes posibilidades para el proceso electoral federal del 2012 en donde se elegirá al presidente de la República.
“En todas la veces que salgo la gente siempre se ha expresado de lo mejor hacia Fidel Herrera Beltrán toda la zona norte del país desde Tijuana hasta Reynosa muchos migrantes veracruzanos y connacionales de esos estados aclaman a Fidel señalan que es un ejemplo de gobernante y que tiene grandes posibilidades para el 2012”. Abundó que este es el reflejo del apoyo que ha dado a los migrantes.
---00---
El PAN busca el apoyo de Yunes Landa
Veracruz, Ver.- El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Alejandro Vázquez Cuevas, manifestó que espera tener el apoyo del diputado local del PRI, Héctor Yunes Landa, para reunir las firmas de 17 diputados locales y promover la controversia constitucional en contra de la bursatilización.
El ex dirigente del PAN estatal dio a conocer que tienen 30 días para promover este recurso, luego de su publicación, no sé si vayan los diputados de Convergencia, pueden ir, Manuel Bernal del PRD, también alguno que se abstuvo como Héctor Yunes, mencionó el legislador local entrevistado a su paso por el aeropuerto internacional "Heriberto Jara Corona", donde reitero que buscara el apoyo de Yunes Landa o Dalos Ulises para poder defender a la entidad.
El diputado detalló que esa deuda asciende a diez veces, por ll menos, la que dejó la administración de Miguel Alemán, que fue de 4 mil 116 millones, y ahora se comprometen recursos por más de 40 mil millones de pesos.
Opinó que semejante deuda es sumamente grave para la entidad veracruzana, por lo que los legisladores que se opusieron a aprobar ese mecanismo financiero prevén presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si se reúnen las firmas de 17 diputados locales.
---00—
El gobierno podría pagar adeudo al Fovisste: Yunes
Xalapa Ver.- En rueda de prensa efectuada en el hotel Crowe Plaza, el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que se logró un acuerdo con el Gobierno del Estado para cubrir el adeudo de 900 millones de pesos que la administración local tenía por concepto de aportaciones al Fovissste.
Esa situación mantuvo detenidos los créditos que concede el organismo a los derechohabientes veracruzanos.
Durante la conferencia de prensa que ofreció en Xalapa, Yunes Linares manifestó que desde este momento, todos los créditos que estaban en trámite tienen vigencia de nuevo, toda vez que se logró llegar a un acuerdo para destrabar el asunto.
Prevé que el Gobierno del Estado, por medio de sus participaciones federales, pueda liquidar los 900 millones de pesos que adeuda al Fovisste.
---00---

La bursatilización es un beneficio para el Pueblo: Alcalde de Xico

Xalapa, Ver.- Aunque muchos actores políticos, sociales y hasta religiosos ven la bursatilización como un sinónimo de deuda, para el alcalde de Xico, Rogelio Soto Suárez este mecanismo financiero sólo traerá beneficios al municipio y a sus pobladores.
Dijo que así lo demuestra la pasada experiencia que se tiene en Veracruz cuando el gobierno del estado bursatilizó los recursos del impuesto de la tenencia vehicular, ya que las ganancias que se obtuvieron de la acción bursátil, permitieron al ayuntamiento xiqueño realizar varias obras, es por eso que ya están a la espera de que la Secretaría de Finanzas y Planeación les envíe nuevamente los recursos.
“Esperamos que a la brevedad podamos recibirlos, es una gran acción del gobierno del estado que, sin lugar a dudas, el pasado ejercicio nos benefició y que se han hecho obras y han dado resultados”, precisó.
El munícipe resaltó que aunque los recortes a la participaciones federales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les ha aplicado en lo que va del año los ha llevado a realizar una serie de ajustes al interior de la administración municipal, afortunadamente no se han visto en la necesidad de detener, hasta el momento, la ejecución de obras.
No obstante, reconoció la necesidad que tienen de contar con los recursos que la Bursatilización les brindará a los ayuntamientos.
“Xico está trabajando, es cierto que hay recortes federales que nos han pegado muy duro pero no hemos dejado de atender a la gente ni de seguir haciendo obras por nuestro municipio”, indicó.
Rogelio Soto Suárez informó que dentro de los ajustes que el ayuntamiento de Xico ha realizado a consecuencia de la baja captación de impuestos por parte de la Federación está la disminución salarial a los trabajadores con la finalidad de no tener que hacer despidos de personal.
Reconoció que tienen que trabajar en la medianía presupuestal y recortar gastos para tampoco quedar mal con los proveedores.
“No, afortunadamente estamos trabajando en la medianía y recortando gasto lo indispensable para poder cumplir con lo indispensable para nuestro municipio”, concluyó.
---00---
Buganza se dice ofendido
Veracruz Ver.- El ex diputado federal Gerardo Buganza Salmerón calificó como cobardes a quienes lo han acusado de recibir financiamiento del gobierno del estado para que realizara su informe de labores y se dijo ofendido.
Aseguró que se trata de “fuego amigo” y aseguró que los ataques, que se dan de manera anónima, se deben a la envidia que le tienen algunas personas al interior de su partido por su poder de convocatoria.
El ex legislador atribuyó los ataques a que se perfila como candidato de Acción Nacional a la gubernatura del estado, y anunció que para comprobar que ha generado simpatía en un importante sector de la población realizará un acto público en el estadio Luis Pirata de la Fuente que –dijo- reportará un lleno completo.
Asimismo, aclaró que los recursos que utilizó para organizar su informe de labores y la publicidad de éste son de origen privado, pero no detalló qué personas aportaron dinero para el evento.
---00---

E S T A D O:

Chedraui corre a Ambell del ayuntamiento
Xalapa Ver.- El alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, advirtió que es inminente el relevo de su cargo al recién nombrado director de Desarrollo Económico Municipal de Xalapa, José Luis Enríquez Ambell.
Sin embargo, descartó que la probable separación del cargo se deba a los conflictos que se han registrado en esa área, sino que obedecen a asuntos personales del funcionario municipal.
Por otra parte, el munícipe sostuvo que no se permitirá volver a instalarse en las calles a comerciantes ambulantes que hayan invadido espacios.
En el caso de la zona del Salón Bazar, en la avenida Orizaba, donde hubo un conflicto por la invasión de espacios públicos, señaló que se había hablado con los líderes de los ambulantes para determinar el perímetro que ocuparían sus puestos, pero algunos no respetaron el acuerdo, por lo que se tomarán medidas al respecto.
También los vecinos se han quejado por el ruido que ocasiona los bailes que se hacen en ese lugar.

---00---
Aumentan asentamientos irregulares en Xalapa
Xalapa Ver.- El regidor del Ayuntamiento de Xalapa José Luis Lárraga Cruz admitió que el aumento de asentamientos irregulares y nuevos fraccionamientos son un problema severo en la capital del estado.
Señaló que es necesaria la participación de los tres niveles de gobierno en coordinación para atender este asunto, ya que algunas zonas le corresponden al municipio, otras al estado y el resto a la Federación.
Asimismo, el edil subrayó que también le corresponde a la población tomar conciencia de que la ocupación de espacios de manera irregular puede representar un riesgo para su integridad física.
Instó a las autoridades de Desarrollo Urbano a delimitar las zonas de la ciudad donde se pueden construir asentamientos humanos.

---00---
El PRI recluta trapecistas, admiten a Wilebaldo
Xalapa Ver.- El hasta hace unos días dirigente estatal del Partido Social Demócrata, Wilebaldo Flores Lomán, se afilió al PRI y podría ocupar el cargo de Secretario Adjunto de Alianzas Estratégicas para el tricolor, aún antes de que su partido pierda oficialmente el registro. Con esto el PRI, se vuelve un partido en donde le da cabida a los trapecistas que van de un partido a otro con tal de seguir viviendo del pueblo, sin importar las ideologías partidistas.
Al respecto el exdirigente del extinto PSD, señaló que su afiliación al tricolor obedeció a una invitación que le hicieran Jorge Carballo Delfín, dirigente del tricolor y el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
---00---
Se reactiva el movimiento en el aeropuerto de Veracruz
Veracruz ver.- El administrador del Aeropuerto de Veracruz, Alejandro Pantoja López, negó que la terminal aeroportuaria esté operando en números rojos y aseguró que hay una recuperación en el movimiento de pasajeros.
Admitió que la afluencia de viajeros había bajado, sobre todo en el primer semestre del año, pero la situación mejoró gracias al período vacacional de verano, recuperándose gran parte del pasaje.
Precisó que en los meses de julio y agosto, se registró el movimiento más alto del año en el aeropuerto con un promedio de 84 mil pasajeros, lo que representa un aumento del 15 por ciento respecto al promedio del movimiento mensual.
Indicó que un síntoma de la recuperación económica –luego de que la crisis afectó el número de vuelos vendidos en las compañías aéreas- es el aumento de aerolíneas y rutas a distintos destinos.
---00---
No se permitirá que suban los precios de la canasta básica: Quiroz

Poza Rica, Ver.- El eventual incremento a los productos de la canasta básica, como el arroz o el frijol, dos granos básicos en la dieta del mexicano, viene a vulnerar la ya de por sí maltrecha economía de las clases populares, sostuvo el diputado federal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.
Por ello, dijo es sumamente importante revisar con detenimiento el proyecto de egresos del gobierno federal que la actual legislatura debe autorizar. “Analizar con cuidado en cuáles áreas ha habido subejercicios para lograr una mejor distribución de los recursos públicos en beneficio de los ciudadanos” es una de las tareas de los representantes, dijo.
Entrevistado en la inauguración de la semana de Seguridad de la Gerencia Ductos Golfo de Pemex Refinación, Sergio Lorenzo dijo que otra de las tareas de los entrantes diputados es la glosa del informe presidencial que deberá ser un análisis serio porque la situación del país es crítica.
Al ser cuestionado sobre la primera sesión, dijo que la mayor parte de ésta es protocolo y que hay mucho por hacer por parte de la LXVI legislatura federal pero sobre todo es urgente pensar en el rumbo económico ya que es lo que más preocupa a las clases populares.
Reiteró, como ha hecho últimamente, que si bien es cierto que la Cámara de diputados es parte importante en la consecución de metas a favor de la gente, también lo es que la legislatura no va, por sí sola, a solucionar los problemas que enfrenta el país.
---00---
En ciudad olmeca encuentran 2 cadáveres sepultados
Coatzacoalcos, Veracruz. - Fue aproximadamente a las 16:20 horas, cuando dos parejas que viajaban en cuatrimotos, se toparon con parte de un cráneo, por lo que reportaron lo anterior a la Policía Intermunicipal, abocándose los uniformados a confirmar el reporte, dando con un cráneo un húmero, por lo que dieron parte a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.
De primera instancia se manejaba que se trataba de un cuerpo, pero cuando iniciaron a escarbar, se percataron que estaba otra persona, por lo que se solicitó la presencia de los elementos de Protección Civil para que los apoyaran a sacar los cuerpos.
Una cuadrilla de Protección Civil se sumó a la tarea de escarbar para poder llegar a los cuerpos, donde uno de ellos estaba a lo largo, mientras que el segundo permanecía en posición fetal con las manos esposadas, ambos sobre una colcha.

Con grandes esfuerzos, el perito de la Procuraduría apoyado por otras dos personas, lograron sacar primero a quien estaba con las manos esposadas y posteriormente al segundo.
Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del Panteón Jardín para practicarles la autopsia de ley y poder ser examinados, ya que a simple vista no se les apreciaba el llamado tiro de gracia.

---00---

No hay comentarios: