sábado, 22 de agosto de 2009

DEL OTRO LADO DEL CRISTAL

Del otro lado del Cristal
Por: Jorge Manrique

Edgar Hernández, Arturo Reyes o el jefe Márquez
¿Quien será el sucesor?
Sin duda alguna uno de los puestos que más interés tiene para el gremio periodístico de cualquier estado es el del Vocero del gobernador, ya ni se diga el del vocero del Presidente de la Republica.
Por este puesto han pasado en Veracruz infinidad de Personajes, como Raúl Peimbert Díaz, conductor de noticieros de Telemundo actualmente, también Sabas Huesca, quien estuvo preso por malos manejos en la era Alemanista.
También paso por este puesto el multifacético Ángel Leodegario “Yayo” Gutiérrez Castellanos, fundador propietario del diario Política, dos veces llegó a ser diputado local, una durante el sexenio del gobernador Rafael Murillo Vidal y otra en el gobierno de Agustín Acosta Lagunes. Quien además fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
Otro personaje que paso por este puesto, es quien fuera jefe de prensa con el gobernador Agustín Acosta Lagunes. El periodista Rafael Arias Hernández, editorialista en medios locales y nacionales. Hoy activo en el COPLADEVER.
Actualmente quien ocupa el cargo de vocero en la era Fidel Herrera es Juan Alfredo Gandara Andrade, periodista veracruzano que emerge de las filas de uno de los periódicos mas importantes de Veracruz “La opinión de Poza Rica”, quien debe a la familia Gibb su formación en el mundo de la prensa.
Juan Alfredo a ocupado infinidad de cargos, Coordinador regional, en la Zona Norte de la entidad, del diario El Dictamen, con sede en la ciudad de Poza Rica, Ver. Y enviado del mismo en las ciudades de Mc Allen, Harlingen, Isla del Padre y Brownsville, Texas (Febrero 1989 – Noviembre 1994).
Gandara también fue secretario del H. Ayuntamiento de Poza Rica, Ver. (Enero 1995 – Mayo 1997).
De ahí paso a ser asesor del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Consulta Pública para la Reforma Democrática del Estado de Veracruz (Marzo 1996 – Junio 1997).
A sido también: Coordinador de Prensa de la Secretaría de Información y Propaganda del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz (Julio 1997 – Octubre 1997), Coordinador General de Prensa de la Secretaría de Información y Propaganda, del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz (Octubre 1997 – Marzo 1998), Secretario de Información y Propaganda del Comité Directivo Estatal, del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz (Diciembre 1998 – Septiembre 1999).
En la era Alemanista bajo el cobijo de Noemí Quirasco, fue asesor de la Secretaría de Gobierno, Gobierno del Estado de Veracruz de I. de la Llave (Agosto 2000 – Mayo 2003). De ahí Noemí se lo llevo a mandato del Senador Herrera, a la dirección de Comunicación Social de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Mayo 2003 – Marzo 2004).
De ahí paso a la Jefatura de Prensa del PRI para coordinar la campaña de Fidel Herrera rumbo a la gubernatura.
Hoy Juan Alfredo es director General de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Veracruz a donde llegó en Diciembre del 2004 y que en unos días mas dejara el puesto para desde la fundación AGA, perfilar su candidatura a la alcaldía de Poza Rica.
Gandara dejara así la batuta, para que llegue otro periodista y culmine el sexenio de Fidel Herrera.
Todo indica que el primero en la lista seria el periodista Edgar Hernández, en segundo lugar el Director de Prensa Arturo Reyes Isidoro y cerrando la terna el jefe de prensa de la legislatura Manuel Márquez Ortiz.
Sin embargo fuentes confiables de muy alto nivel en el gobierno de Veracruz nos dejan ver que el periodista Edgar Hernández Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como corresponsal de guerra en Centro y Sudamérica. Premio Nacional "Club de Periodistas" en tres ocasiones por "Destape" José López Portillo; el "Mejor Reportero de Radio" y por "Corresponsal de Guerra en las Malvinas para TV". Reportero de publicaciones diversas en el DF y consorcios radiofónicos y de TV; Director de Noticias de Canal 13 y responsable de prensa de Fernando Gutiérrez Barrios y del rector de la UNAM, Guillermo Soberón, así como Director de Información del Senado de la República. Hoy todo un columnista encumbrado es quien tiene la venia del señor para hacer el relevo.
Sin embargo Arturo Reyes Isidoro y Manuel Márquez Ortiz, están muy presentes en la mente de quien manda en Veracruz para ocupar la silla que dejara Juan Alfredo.
La trayectoria es impecable de ambos, aunque Arturo Reyes tiene mas camino recorrido, ambos son periodistas reconocidos en la entidad, con muchos afectos en el medio por lo que la decisión podría ser simple ya que tanto Arturo como Manuel tienen cargos públicos por lo que Edgar tendría pues todo listo para llegar a ser el vocero de Fidel.
Todo indica que en los días por venir el cambio se llevara a cabo y Juan Alfredo habrá cumplido su tarea y seguirá de lleno en la política, se lleva nuevos amigos, pero deja también muchas enemistades, quizás de aquel joven periodista aguerrido hoy no quede nada, ya que la política y el poder transforman a la gente.
En el camino se quedan excelentes periodistas, como Mario Lozano Carbonell, quien desde su noticiero muchas veces dio la cara por el gobernador Herrera, Guillermo Agüero, Jorge Faibre, Carlos de Jesús Rodríguez, Gina Domínguez, Pepe Ortiz Medina, el jefe Carlos Ortiz, que en un futuro no muy lejano podrían ocupar esa silla, claro si es que lo desean, ya que todos tienen madera de líder.

No hay comentarios: