lunes, 17 de agosto de 2009

ULTIMO ADIOS AL EX ALCALDE HUMBERTO TORRES MENDOZA


17/08/09……falleció

Fue dirigente, diputado y alcalde

ULTIMO ADIOS A HUMBERTO TORRES

Le rindieron homenaje en el palacio municipal

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con una guardia de cuerpo presente, una ofrenda floral y un aplauso dijeron adiós autoridades municipales que preside Pablo Anaya Rivera a Humberto Torres Mendoza, quien fuera dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Secretario General de la Sección 30, diputado local y presidente municipal en el periodo 1983-1985, al fallecimiento de Oscar Torres Pancardo, el 8 de Septiembre de 1983.

Originario de Mata Redonda, del municipio de Tepetzintla, en el año de 1950, siendo muy joven ingresó a laborar en la industria petrolera en donde adquirió la ficha 30159,
al firmar su contrato de planta fue movilizado a la refinería de Atzcapozalco, en el Distrito Federal; sin en embargo en la búsqueda de mejores oportunidades de ascenso permutó hacía el centro de trabajo de Poza Rica, en donde se integró al departamento de perforación.

Humberto Torres Mendoza, en Poza Rica, lugar donde vivía y vivió el resto de sus días, integró su familia, compuesta por su esposa, la señora Azeneida Azenet Guevara de Torres, procreando tres hijos, Humberto, Laura Angélica y Verónica; así como dos nietos, Luis Humberto y Paola.

Desde su llegada a esta ciudad, como tantos trabajadores procedentes del norte del estado se enamoró de ésta cálida y prodigiosa tierra y decidió adoptarse como su hijo, fincando su hogar en la colonia Petromex.

Por su formación temprana en las luchas obreras, al lado de grandes líderes sindicales de la época, como Heriberto Kehoe Vincent y Oscar Torres Pancardo, alcanzó la Secretaría Regional de la CTM, la diputación local en la 53 legislatura del Congreso del Estado.

El 15 de Octubre de 1983, tras el lamentable deceso del entonces alcalde Oscar Torres Pancardo, renunció a la diputación local para ocupar la presidencia municipal, en la que estuvo al frente por ministerio de ley, durante un mes, el síndico Miguel Garza Rivera.

Durante su administración –se destaca. La creación del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Por ello y por su entrega al servicio de la clase obrera y al municipio, el actual ayuntamiento le rindió homenaje, por haber sido parte de una esforzada generación de hombres y mujeres que han forjado la historia de Poza Rica.

Humberto Torres Guevara (hijo), agradeció al alcalde Pablo Anaya Rivera, a los integrantes del cabildo por el noble gesto de reconocer la trayectoria de un hombre sencillo, como muchos tantos que llegaron a esta tierra en busca de oportunidades para buscar sustento, como los que ya se fueron o los que aún están luchando por la supervivencia.

Por su parte Miguel Garza Rivera, quien fuera síndico en la comuna que encabezó Humberto Torres, en entrevista manifestó que entre Humberto Torres Mendoza y la ciudadanía existió una relación muy cordial y directa, como resultado de que Humberto era un hombre de pueblo, era obrero y se relacionaba más con el pueblo que con los supuestos intelectuales.

Con los integrantes del cabildo -de aquellos años- fue una relación magnifica, hicieron equipo para trabajar en beneficio de la población, dicho que fue ratificado por Darío Huerta Martínez, que en ese trienio fue regidor del ayuntamiento.

No hay comentarios: