martes, 25 de agosto de 2009

DIABETES, ENFERMEDAD DE MAYOR OCUPACION HOSPITALARIA


DIABETES, ENFERMEDAD DE MAYOR OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Más del 70 por ciento de la ocupación hospitalaria y de la frecuencia en la consulta externa, se debe a las complicaciones a causa de la diabetes, pues hoy por hoy es la enfermedad de mayor prevalencia en el mundo, de acuerdo con estudios realizados a nivel mundial, informaron especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) N° 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) en Veracruz.

De acuerdo con datos del Instituto, la mayoría de los pacientes atendidos en la consulta externa del HGZ y en las Unidades de Medicina Familiar de la zona Veracruz, Boca del Río, Jamapa, Medellín, Alvarado, Cotaxtla, Paso de Ovejas, son atendidos diariamente por los problemas derivados de la diabetes y la hipertensión, casi siempre asociados a la obesidad, a pesar de que el Instituto tiene programas preventivos enfocados a la detección oportuna de la diabetes.

En la población adulta, el no llevar un adecuado estilo de vida tan sencillo como comer de manera saludable y hacer ejercicio, nos lleva a consecuencias bastantes graves como la ceguera, la insuficiencia renal, amputaciones de pies y piernas y el infarto al miocardio, se indicó por parte del Servicio de Medicina Interna del Hospital.

En cuanto a la población infantil se tienen también consecuencias aunque no tan marcadas como el adulto, pero en los niños sí se observan casos con insuficiencia renal.

Por lo anterior, se recomienda a toda la población tener buenos hábitos de alimenticios y practicar regularmente alguna actividad física (como la caminata), por lo menos durante 30 minutos diariamente para tener una mejor calidad de vida.

También se aconseja al derechohabiente acercarse a las clínicas de medicina familiar del IMSS o bien en los módulos PREVENIMSS, para detectar a tiempo y mediante métodos de resultados inmediatos, enfermedades crónicas tales como la diabetes y la hipertensión.

No hay comentarios: