jueves, 13 de agosto de 2009

DEL OTRO LADO DEL CRISTAL

Del otro lado del Cristal
Por: Jorge Manrique
* Replantear el camino
* Fidel en Shalalá
* Héctor Yunes sigue de pie
* Francisco Rojas y Juan Nicolás Callejas tendrán todo el poder
* Líder del SENTE 32 denunciado por supuestos abusos


Replantear el camino

Tal parece que el anuncio del recorte de las participaciones no lo tenían previsto y es que pareciera que el gobierno de Veracruz esta dando patadas de ahogado. Hay confusión entre los funcionarios estatales, que no sabes ya que decir sobre el diluvio que se les vino encima por que ya se les vino.
Ayer el periodista Filiberto Vargas, en su columna “Punto de Vista” señala que es la hora de la verdad para el gobierno que encabeza Fidel Herrera y pone en evidencia al Secretario de Finanzas Salvador Sánchez, al que califica de “poco inteligente y de mentiroso”, comentario que apoyo al cien por ciento.
Y es que Filiberto usando ese periodismo agudo señala…”Miente, señor Secretario de Finanzas, Salvador Sánchez.
Su declaración, además de falsa, es poco inteligente.
Si, según usted, el Gobierno del Estado labora “con toda normalidad” a pesar de los recortes en las participaciones federales, entonces ¿cuál es el problema? No. Lo cierto es que la administración estatal está paralizada, cuando una dependencia (hasta las de alta prioridad, como salud, educación o seguridad) pretende acceder a los recursos que le fueron autorizados como presupuesto para el presente año, la respuesta en la Secretaría de Finanzas es la misma: “No hay dinero”.” Filiberto termina su columna puntualizando…” Es momento de anunciar medidas regionales decisivas para enfrentar la crisis que ya estamos viviendo, contrario a lo que la administración estatal nos pretende vender.
Veracruz, como todo el país, está en crisis, pero a diferencia de otras entidades, ésta cuenta con fortalezas que deben ayudar a salir de la recesión más pronto. Es el momento de actuar con inteligencia y decisión. No es momento de pensar en repercusiones políticas, sino en el bienestar de los veracruzanos.” Sin duda un planteamiento muy interesante por parte de Filiberto.
Ojala el gobierno del estado le baje a los altos viáticos que se aprueban los secretarios de despacho y los directores de área. Y por supuesto es hora de poner mano dura a los alcaldes que hacen de sus municipios sus propios reinos a los cuales saquean a más no poder y donde crean obras fantasmas para quedarse con el dinero que es para el benéfico del pueblo.
Sin duda este shock financiero sirve para replantear el camino de Veracruz en donde se puede ver a un exsecretario de Finanzas como Javier Duarte de Ochoa en plena campaña rumbo a la gobernatura, el cual hace un derroche impresionante de recursos que de alguna parte tiene que salir de algún lado, tiene operadores políticos (mas de 900) en toda la entidad y tiene operadores que cobran en la nomina del gobierno del estado como Alberto Silva Ramos Subsecretario de infraestructura regional. Todo esto tiene que terminar si realmente lo que quieren es ver que Veracruz avance, pero si todo este circo que montan por el recorte de las participaciones federales es por que no podrán seguir saqueando al pueblo, entonces todo quedara en mero discurso, por que la realidad es esta: Municipios Pobres y quebrados; pero pueblos pobres con políticos y funcionarios ricos, muy, muy ricos.
Así pues es hora de la verdad, como bien lo dijo Filiberto en su columna, ya que como bien dijo el gobernador Herrera hace unos días en Boca del Río, que al interior del gobierno federal existen personajes que recomiendan al presidente Calderón no aprobar la bursatilización de las participaciones federales a los ayuntamientos de la entidad.
Y en efecto, así será lo prometido por el gobernador no llegara, por lo que el cinturón se seguirá apretando, y aunque como dio a entender el gobernador sean recomendaciones de mala leche, las que llegan a oídos de Calderón, lo cierto es que no habrá nada de lo que se viene anunciando en Veracruz por parte de sus autoridades estatales. Por lo que en materia de recursos extraordinarios, no habrá nada para Veracruz, mientras Fidel Herrera Beltrán sea gobernador. Sin duda seria bueno replantear el camino.

* Fidel en Shalalà

Ayer en TV Azteca en el programa Shalalá, el cual es un programa en el que Katia D´Artigues (periodista) y Sabina Berman (escritora) reciben en su casa a personajes de la vida política, social y cultural, para conversar en plena libertad, sin censura, sin corrección política, sin competencias ideológicas. Con vino y cena y buen humor.
Y es que ayer dentro de dicho programa se pudo ver a un Fidel Herrera, muy conciliador y quizás con la influenza del dios Baco ya que le dio unos sorbos a un ron que el llevo para degustarlo en el programa, Fidel Herrera dijo que como todo mexicano aspira a llegar a ser presidente de la republica, pero que es respetuoso de los tiempo, también le envío un mensaje entre líneas a quienes también ya se apuntan de manera anticipada en la búsqueda de esa postulación por el PRI y dicho mensaje fue que se pongan a trabajar y dejen aun lado el glamour.
Por lo que pese a la lluvia que les llevo el Gobernador Fidel Herrera, ya que en el DF, no había llovido y que el ruido que esta emite acompaño al mandatario estatal, se pudo ver a un gobernador, tranquilo, mesurado, sabedor de que tiene posibilidades y que domina la política. Lo mas interesante fue que no se vio a un Fidel Herrera rollero, hablo de lo que falta en la entidad, de sus raíces y de sus amistades como Gutiérrez Barrios.
Por cierto dicen que los boletos que regalo el tío FIDE a las conductoras del programa tienen premio. ¿Será?

* Francisco Rojas y Juan Nicolás Callejas tendrán todo el poder

No cabe duda que quien persevera alcanza y que la lealtad cuenta y mucho a la hora de las decisiones, razones por las cuales el hijo prodigo de Carlos Salinas, Francisco Rojas Gutiérrez, ex director de PEMEX en el sexenio salinista y el Profesor Juan Nicolás Callejas, quien sin duda ya es una leyenda dentro de la educaron en Veracruz y bajo el manto de Elba Esther Gordillo, tendrán en San Lázaro todo el poder y es que Francisco Rojas Gutiérrez, será el coordinador de la bancada del PRI en la legislatura Federal que viene y por ende Juan Nicolás será el líder de los diputados Veracruzanos y tendrá interesantísimas comisiones. Por lo que la Tlaxcalteca Beatriz Paredes se quedara en el PRI y a su vez será una diputada mas. Lo malo es que quien hundió al país en la pobreza, quiera venir ahora a pretender ser el futuro Mesías. Ayer Francisco, se apersonó en Xalapa para sostener una reunión a puerta cerrada con piedra y lodo en la que participaron los diputados de la Fidelidad por México y el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Por lo que al salir de Veracruz Francisco reporto a Salinas que Fidel esta con ellos, como también esta alineado Peña Nieto. Como al ven…

* Héctor Yunes sigue de pie
No cabe duda que pese a toda la artillería que le han enviado, sus malquerientes, desde que dijo que aspira a ser el candidato del PRI para contender por la gobernatura de Veracruz y ser el sucesor de Fidel el Primero de diciembre de 2010, Héctor Yunes se ve mas fuerte, por lo que sigue en pie para la sucesión pese que Javier Duarte (el Darth Vader veracruzano, por aquello de la vocecita que tiene) tenga en tiempos de crisis recursos sobrados para sostener la precampaña que ya esta realizando. Ni hablar en tanto Héctor y Pepe Yunes, a donde quiera que vayan, la gente se les acerca y los saluda sin necesidad de llevar paleros. Ni hablar mi Duarte, el cariño de la gente se gana y con tanto guarura que traes estas muy lejos del pueblo y eso créeme no es para un político. Te entiendo por que tu eres un buen empleado, obediente e inteligente pero como político estas muy verde.

Para Concluir:
Un grupo de disidentes de la Sección 32 del SNTE, agremiados ahora en el Sutraev, denunciaron una serie de “abusos” cometidos por el dirigente magisterial Gaudencio Hernández Burgos
Encabezados por José Luis Amaya Huerta y José Andrade Fernández, señalaron que Gaudencio ha solicitado a la SEV castigar económicamente a quienes están en su contra.
Dijeron que desde el 5 de abril de 2009, cuando nació el Sindicato Unificador de Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz, sus 36 agremiados han sido víctimas de represión que incluye amenazas verbales, suspensión de pagos y comisiones de cuatro compañeros y otras “acciones viles”.
Sin duda acusaciones graves en contra de Gaudencio que dicho sea de paso lleva un buen trabajo en la sección 32, esperemos la respuesta del profesor Gaudencio ya que un servidor lo busco para ver que respondía pero sin éxito alguno, ya que no pudieron localizarlo y alguien de apellido Palestino quien dice ser su secretario particular dio ordenes para no proporcionarnos su numero telefónico. Ojo con esas formas.

Usted me puede leer en Veracruz: www.gobernantes.com, www.grupoacontecer.com.mx , En el Estado de México en: www.diarioedomex.com.mx, en Puebla: www.diariosinsecretos.com.
Cualquier comentario: j_ricardez_manrique@hotmail.com

No hay comentarios: