jueves, 13 de agosto de 2009

AUDITAN A UNIDADES MUNICIPALES DE ACCESO A LA INFORMACION


13/08/09……acceso

AUDITAN ACCESO A LA INFORMACION

Cinco municipios no han cumplido
18 más ya fueron notificados

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) viene practicando una especie de auditorías a los municipios con la finalidad de conocer quienes están cumpliendo con esa obligación de mantener informada a la población del manejo de las finanzas y aplicación transparente de las mismas.

En calidad de mientras en el norte de la entidad ya son cinco los municipios que han incumplido esa disposición, de acuerdo a lo expresado por el Consejero José Luis Bueno Bello.

Cinco municipios del norte de la entidad están siendo objeto de requerimiento respecto a dichas obligaciones de transparencia, específicamente Platón Sánchez, Pánuco, Alamo Temapache, Tantoyuca y Tecolutla.

Dijo que en el caso particular de Platón Sánchez, adicional al requerimiento para la entrega de la documentación sobre el acceso a la información, existe ya una sanción, que es la primera que realiza el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, respecto al encargado de esa unidad, Isaías Flores Hernández, a quien se le está aplicando una sanción económica de 50 días de salario mínimo, equivalente a la cantidad de 2 mil 597 pesos.

Los ayuntamientos que no puedan cumplir con el requerimiento del IVAI, de igual forma los titulares se harán acreedores a sanciones análogas.

Por otro lado –dijo- en el supuesto caso que ellos no pudieran dar cumplimiento con tales disposiciones, los titulares pueden ser sujetos de un procedimiento de carácter legal por incumplimiento de un deber legal, ya que estarán incurriendo en un delito que se encuentra tipificado en el Código Penal.

Los requerimientos que se realizaron ayer miércoles, contemplan un plazo de cinco días hábiles, a partir del momento de la notificación, para dar cumplimiento al requerimiento que se les ha hecho.

Los requerimientos no son exclusivos para los ayuntamientos, sino también para otras instancias, como poder judicial, legislativo y otras dependencias del gobierno estatal que tienen la obligación de cumplir con la transparencia en el manejo de las finanzas y de los servicios que se proporcionan a la comunidad.

El compromiso del IVAI es precisamente garantizar la transparencia y el acceso a la información, por lo que todos aquellos que han incumplido serán sujetos a los preceptos que establece la propia ley.

La mayoría de los sujetos han cumplido, dijo Bueno Bello, indicando que el miércoles la presidenta del IVAI dio a conocer que también se ha notificado a los ayuntamientos de Boca del Río y Veracruz, además de otros 16 municipios, haciendo un toral de 23 hasta el momento.

El portal debe reunir los requisitos que enmarca el artículo octavo de la Ley, destacando los sueldos de funcionarios, estructura orgánica, viáticos y todos los requisitos que se señalan en el mencionado artículo de esa ley.

Se refirió a manera de ejemplo el caso de Alamo, en donde el ayuntamiento no ha notificado el nombramiento del titular del Instituto de Acceso a la información, como tampoco han elaborado el reglamento y la clasificación del comité de información de acceso restringido, entre otras cosas.

Entre otras cosas dijo que en los municipios con población de más de 60 mil habitantes deben de contar con el portal de transparencia de la información, de acuerdo al artículo sexto de la Constitución del Estado, en un medio electrónico para que se pueda acceder a la información de manera directa por medio del Internet.

En los municipios con mejor población tienen otras formas de llevar a cabo la información, como son las mesas y los tableros de avisos, para que los interesados, incluso puedan acudir de manera directa ante el sujeto encargado para que de manera inmediata pueda entregarle los informes solicitados.

No hay comentarios: