domingo, 17 de junio de 2012

CELEBRACION DE LA VI CUMBRE MEXICO-UNIO EUROPEA


CELEBRACIÓN DE LA VI CUMBRE MÉXICO-UNIÓN EUROPEA
 LOS CABOS, BCS, 17 de junio de 2012.
CGCS-091
 El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, junto con el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, encabezaron los trabajos de la VI Cumbre México-Unión Europea (UE). Esta Cumbre es uno de los mecanismos de diálogo bilateral institucional más importantes y representa un espacio privilegiado para impulsar y fortalecer, al más alto nivel, la concertación política, los intercambios económicos, así como la cooperación entre ambas partes.
 México y la UE reiteraron su compromiso por encontrar medidas que permitan mejorar la arquitectura financiera internacional y generar crecimiento económico sostenido, a nivel mundial. En esta línea, el Presidente Calderón manifestó su confianza en que la economía europea recuperará su fortaleza, y refrendó el compromiso del Gobierno mexicano de emprender medidas, tanto en el marco de su Presidencia del G20 como fuera de éste, para que Europa supere los problemas por los que atraviesa actualmente y evitar que episodios similares se repitan.
 En esta VI edición, los Presidentes intercambiaron puntos de vista sobre temas de la agenda bilateral. En materia política, revisaron la instrumentación del Plan Ejecutivo Conjunto de la Asociación Estratégica México-Unión Europea. Reconocieron que el Plan ha facilitado un intercambio constante y especializado en distintos ejes temáticos, por lo que ambas partes acordaron renovarlo. En materia económica, coincidieron en que el Acuerdo Global, con su Tratado de Libre Comercio, es la base del fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales, por lo que convinieron en continuar los trabajos conjuntos para asegurar que se aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece.
 Al tratar los asuntos multilaterales durante la VI Cumbre México-UE, una vez más se evidenció la concordancia de las posturas mexicanas y las europeas en temas como el cambio climático y los derechos humanos, y el intercambio de inquietudes y propuestas para seguir estrechando y profundizando los lazos de entendimiento y cooperación entre México y la Unión Europea. Por otro lado, se hace patente el carácter estratégico de la relación, dejando constancia del excelente estado de la misma.
 Durante el encuentro, el Presidente Calderón estuvo acompañado por su Comitiva oficial que lo acompaña en esta VII Cumbre.

No hay comentarios: