domingo, 24 de junio de 2012

LOS SERVICIOS AMBIENTALES, POTENCIAL DE EJIDOS Y COMUNIDADES


LOS SERVICIOS AMBIENTALES, POTENCIAL DE EJIDOS Y COMUNIDADES


  • La conservación de la biodiversidad, las reservas de carbono y los servicios hidrológicos, pueden generar altos ingresos a campesinos

·         En los núcleos agrarios está el 50 por ciento de las regiones ricas en ecosistemas



Los ejidos y las comunidades, que ocupan una superficie de 100.3 millones de hectáreas equivalentes al 51 por ciento del territorio nacional, tienen un enorme potencial en materia de servicios ambientales por los importantes recursos naturales que poseen y pueden generar altos ingresos a los campesinos. 

Existen tres tipos de servicios ambientales para la preservación y cuidado de los ecosistemas relacionados con los recursos naturales que posee la propiedad social: la conservación de la biodiversidad; las reservas de carbono en bosques, selvas y matorrales; y los servicios hidrológicos.

Datos del Registro Agrario Nacional (RAN), órgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria, muestran que 21 mil 968 ejidos y comunidades, de los 31 mil 801 que existen en el país, tienen algún ecosistema valioso para la retención y captura de carbono. Específicamente 9 mil 165 núcleos agrarios tienen bosques, 11 mil 965 selvas y 6 mil 144 matorrales.

La información indica que en núcleos agrarios hay capacidad para retener carbono que va desde menos de una tonelada hasta 19.2 millones de toneladas de carbono.

En lo que se refiere a la conservación de la biodiversidad, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha identificado 152 Regiones Terrestres Prioritarias y 111 Regiones Hidrológicas Prioritarias y en todas hay presencia de ejidos y comunidades.

Las Regiones Prioritarias Terrestres e Hidrológicas son aquellas que destacan por su rico ecosistema, comparativamente mayor que en el resto del país, además de que cuentan con un alto potencial para su conservación.

Específicamente, existen 6 mil 592 núcleos agrarios en los que 25.7 millones de hectáreas forman parte del 50 por ciento de las Regiones Terrestres Prioritarias identificadas por la Conabio.

Asimismo, 12 mil 717 núcleos agrarios con 38.7 millones de hectáreas, que representan el 48 por ciento de las Regiones Hidrológicas.

No hay comentarios: