jueves, 28 de junio de 2012

ESCENARIOS


ESCENARIOS

Por Renato Consuegra / *

México, D. F., a 28 de junio de 2012

Estamos a horas de elegir a quien será el próximo Primer Mandatario de México, es decir, a la persona a la cual confiaremos la gestión de nuestro gobierno por los siguientes seis años.

Seguramente aún existen ciudadanos sin definir por quién votar o sin saber si alguien representa realmente un cambio de fondo a la forma cómo se ha gobernado a nuestro país en los últimos años.

Desde una perspectiva aparentemente simplista, pero importante, podríamos destacar que los tres con posibilidades de ceñirse la banda presidencial el próximo 1 de diciembre, quizá podrían ser buenas personas y con interés por hacer un buen gobierno, pero para poder llegar a la Presidencia de México hicieron compromisos y esos los deben pagar a lo largo de los próximos seis años, cuestión por la cual es muy probable que sus proyectos den bandazos, cometan injusticias y que a su lado veamos personajes impresentables.

¿Cambios drásticos? Probablemente ninguno. El país, su economía y la forma de hacer las cosas no se moverán mucho. La autonomía del Banco de México es una garantía, pero si le mueven sin la certeza de profundos estudios en el actual mundo globalizado, la estabilidad de hoy se puede quebrar.

I.- Enrique Peña Nieto representaría a un gobierno que, a diferencia de lo ocurrido y ya analizado aquí, tendría la mayoría en el Congreso de la Unión, luego de 15 años. Esto le permitiría realizar reformas cosméticas, pero no las estructurales para convertir a México en una economía en crecimiento.

Deberá tener mucho cuidado porque los gobiernos del PRI a lo largo de muchos años, han privilegiado economías con mayor crecimiento que el actual, pero también con mayor inflación, que representa lo mismo que nada o peor, porque encarece los productos al consumidor.

En el rubro de seguridad difícilmente metería al Ejército a los cuarteles y en el plano social acotaría libertades con la intención de mantener control de la sociedad, para poder continuar el camino hacia el final de su gobierno. La violencia difícilmente se desterrará.

En la primera parte de su gestión habría un crecimiento económico y cierta estabilidad financiera que le permitiría mantener al Congreso en las federales de 2015.

II.- Andrés Manuel López Obrador sería un presidente acotado, con un Congreso de la Unión en contra, que le impediría realizar reformas de grandes dimensiones y, por lo mismo, escaso provecho para la mayoría de los mexicanos. Con esas reformas buscaría imponer a nuevos grupos de poder político y económico, para convertirlos en la base que catapulte a su grupo hacia la retención de la Presidencia.

Hoy, difícilmente intentaría tomar decisiones radicales como las hechas por Hugo Chávez, Evo Morales o Cristina Kirchner, por nombrar algunos mandatarios, pero al menos ensayaría algunos escarceos para ver cómo reacciona la sociedad.

En el plano económico privilegiaría la deuda externa para cumplir con los compromisos sociales y el país volvería a las recurrentes crisis de los años 70 y 80, con un crecimiento económico imperceptible; en materia de seguridad no habría cambio porque hoy no existen condiciones verdaderas para acabar con la delincuencia, que poco a poco se adentró en los círculos políticos.

III.- Josefina Vázquez Mota realizaría un gobierno que privilegiaría el equilibrio de las finanzas como hasta ahora, pero no lograría destapar el crecimiento económico ya que, como Vicente Fox y Felipe Calderón, tendría un Congreso de la Unión en contra para pasar las reformas urgentes que el país necesita.

A lo largo de la campaña demostró que tampoco tiene arrestos para definir y tomar las decisiones radicales que le permitirían generar un gobierno Diferente a lo que hemos visto del PAN hasta hoy.

SI hubo avances en los últimos 12 años, sólo los panistas lo saben porque nunca supieron ponerlos a la par de la propaganda en contra, principalmente la de la violencia.

IV.- Gabriel Quadri. Sin comentarios. No pasará de haber sido una buena anécdota y regalarle otros tres años de presupuesto al Panal.

E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx

Twitter: @renatoconsuegra

Facebook: renatoconsuegra

No hay comentarios: