lunes, 25 de junio de 2012

CUATRO CANDIDATOS, 12 POSIBILIDADES


CUATRO CANDIDATOS, 12 POSIBILIDADES

El confuso diseño de las boletas podría traer equivocaciones que conduzcan a la invalidación de los sufragios

Redacción / Luces del Siglo
Se autoriza reproducción con crédito a la Revista y autor

Cancún, Qna. Roo., a 25 de junio de 2012

El diseño confuso de las boletas electorales para presidente de la República, que contiene a dos coaliciones aglutinando a cinco partidos y dos institutos políticos que van por su propio camino, podría ocasionar malos entendidos entre los votantes durante la próxima jornada electoral. 

Aunque en la contienda participan cuatro candidatos, las boletas ofrecen 12 diferentes posibilidades para ejercer el voto por algunos de ellos –además del voto nulo–, y esa situación podría traer equivocaciones que conduzcan a la invalidación de los sufragios.

Válidos

Para que el voto cuente, basta con que el elector marque en la boleta solamente el recuadro con el emblema del partido político de su elección. Si la marca llega a salir del recuadro pero es evidente la decisión del elector de haber elegido esa opción, el voto entonces será válido. Para el caso de las coaliciones, el voto será válido cuando el elector marque en la boleta dos o más recuadros, siempre y cuando exista una coalición entre los partidos cuyos emblemas marcó.

Nulos

Se consideran votos nulos cuando el elector marca en la boleta dos o más recuadros de partidos que no forman coalición. También cuando se observe una clara intencionalidad de anular el voto, al marcar toda la boleta o depositar en blanco en las urnas. Además, los funcionarios de casilla tienen facultades de anular la boleta cuando no se pueda determinar con claridad a favor de quién se emitió el voto.

Las opciones para votar a favor del candidato de la coalición Compromiso Por México, Enrique Peña Nieto, son tres.

Las opciones para votar a favor del candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, son siete.

Para votar por la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, es solamente una.

Por el abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, hay sólo una opción.

La última opción es aquella que sirve para anular el voto.

---o0o---

LA DEMOCRACIA MÁS CARA

La democracia cuesta … y mucho, sobre todo en México, en donde el precio del voto es el más caro de América Latina, según el informe de Fundaciones Internacionales Electorales para Sistemas (IFES, por sus siglas en inglés).

Cada voto mexicano cuesta 17.24 dólares en promedio, lo que contrasta, por ejemplo, con los 5.25 dólares que cuesta en Panamá; en Uruguay, 3.72; en Colombia, 1.95; Ecuador, 1.09 dólares. En Costa Rica, cada sufragio equivale a 8.58 dólares. En Argentina 41 centavos de dólar y en Brasil, 29 centavos.

El estudio “El financiamiento público federal para las actividades electorales de México, analizado desde un enfoque orgánico, 2000-2012”, de la Cámara de Diputados, confirma lo caras que son las elecciones, ya que se aprobó un presupuesto para las actividades electorales del país en 2012, por 17 mil 452.3 millones de pesos.

De éstos, al Instituto Federal Electoral (IFE) se le asignaron 14 mil 953.9 millones de pesos, lo que significa el 85.7 por ciento del financiamiento público para los comicios; al Tribunal Electoral, 2 mil 369 millones (13.6 por ciento) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales
(FEPADE), 129.4 millones de pesos (0.7 por ciento).

En ese documento también se hace una estimación de cuánto costaría cada voto, dividiendo el gasto público federal para las actividades electorales entre el número de inscritos en la lista nominal, que es la relación que incluye a los ciudadanos que solicitaron su ingreso o actualización en el padrón electoral y, por ende, pueden emitir su sufragio.

De igual manera se determina el costo del abstencionismo, esto quiere decir, de cada voto no emitido en las boletas. 

La lista nominal reportada por el IFE al 15 de febrero del 2012 es de 78 millones 345 mil 445 personas. 

En el estudio, se prevén algunos escenarios para establecer los costos de cada voto, dependiendo del porcentaje que emita su sufragio. Por ejemplo, si votara el 50 por ciento el costo promedio sería de 445.5 pesos por cada voto. El costo de cada abstención sería de 445.5 pesos.

En el peor de los escenarios, si votara el 10 por ciento del padrón, el costo promedio de cada voto sería de 2 mil 227.6 pesos. El costo de la abstención sería de 247.5 por voto.

En el escenario ideal, del 100 por ciento de asistencia a las casillas, el costo promedio sería de 222.8 pesos por cada voto. Por supuesto que el costo de la abstención es cero.
.

No hay comentarios: