martes, 19 de junio de 2012

LAS CONYUGES DE LIDERES DEL G20 SE REUNIERON


PROGRAMA DE CÓNYUGES DE LÍDERES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA LA CUMBRE G20 Y
 MENSAJE DE BIENVENIDA DE LA LICENCIADA MARGARITA ZÁVALA, ESPOSA DEL PRESIDENTE DE MÉXICO
 Los Cabos, BCS, 19 de junio de 2012.
CGCS-099
 En el marco de las actividades del Programa de Cónyuges de la Cumbre G20, la licenciada Margarita Zavala, esposa del Presidente de México, dio la bienvenida vía telefónica desde el Hospital Central Militar, a los cónyuges de líderes y organismos internacionales que visitan nuestro país.
 Durante la cena, la esposa del Presidente de México se comunicó para darles el recibimiento y agregó: "Bienvenidos a nuestra historia, a nuestra cultura. Comparto con ustedes el amor que le tenemos a nuestros pueblos, nuestra preocupación por el futuro de nuestros países y también el cuidado que todos le debemos tener a nuestro mundo."
 Asimismo, comentó el programa de actividades y les agradeció su comprensión por no poderlos acompañar.
 Este martes, al  mediodía, visitaron el Parque Botánico Wirikuta, en Puerto Los Cabos, en donde apreciaron la gran diversidad de flora y fauna característica de la región.
 El parque fue creado por el botánico austriaco Josef Schortt, inspirado en Wirikuta, el lugar sagrado del pueblo Huichol, para rendir homenaje a las culturas y tradiciones indígenas mexicanas.
 El parque Wirikuta cuenta con más de 1,500 diferentes especies y más de 750,000 plantas, muchas en peligro de extinción. Por su variedad y cantidad de ejemplares es el parque botánico desértico más importante del país, hábitat ideal para la conservación de cactáceas y otras plantas desérticas, además posee grandes cantidades de cristal de cuarzo.
 Dentro del parque botánico Wirikuta, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) instaló un tianguis artesanal con exhibiciones con objetos de las ramas artesanales: textil, cestería, juguetería, alfarería de uso, alfarería de ornato, así como piezas de  latón, cobre y madera. En el tianguis se contó con la presencia de tres artesanos trabajando en el sitio: Susana Soancalt, de Puebla, tejiendo palma; Carmen Vázquez Hernández, de Chiapas, tejiendo telar de cintura; y Manuel Moreno Alanís, del Distrito Federal, realizando alebrijes (cartonería).
 Además se instaló una escenografía que consta de 6 fotos murales, temáticos de Chiapas, Michoacán y Puebla.
 En representación de la licenciada Margarita Zavala estuvieron la Secretaria de Turismo, licenciada Gloria Guevara, y la esposa del Gobernador del Estado de Baja California Sur, María Helena Hernández de Covarrubias.
 Los asistentes al Programa de Cónyuges fueron Kim Yoon-Ok, primera dama de la República de Corea; Gursharan Kaur, primera dama de la República de la India; Thobeka Stacey Zuma, primera dama de la República de Sudáfrica; Cecilia Morel, primera dama de la República de Chile; María Clemencia Rodríguez, primera dama de la República de Colombia; Elvira Fernández Balboa, esposa del Presidente del Gobierno Español; Geertrui Van Rompuy, esposa del Presidente del Consejo Europeo; Margarida Barroso, esposa del Presidente de la Comisión Europea; Lulu Gurría, esposa del Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y Xavier Giocanti, esposo de la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional.  

No hay comentarios: