jueves, 21 de junio de 2012

PRF PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA CONTRA CHAPULINES DE LA POLITICA


PRD presenta iniciativa de reforma contra “chapulines” de la política.
*Propone Rogelio Franco que se eliminen licencias temporales para contender por cargos.

Xalapa, Ver. 21 de junio de 2012.- El diputado local del PRD, Rogelio Franco Castán, presentó ante el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz para que los servidores públicos que pretenden postularse al cargo de diputados locales y ediles, renuncien al puesto de manera definitiva para que no se conviertan en “chapulines” de la política que sólo brincan de cargo en cargo sin ningún compromiso.
La iniciativa de decreto propone la reforma de los artículos 23 párrafo segundo y 69 fracción tercera de la Constitución local, bajo la premisa de que las licencias implican que el servidor público se separe del desempeño, del ejercicio o del servicio activo de dichos cargos de forma definitiva, con lo cual se asegura que no se hará uso de los derechos o prerrogativas inherentes a tales cargos o puestos en la contienda electoral.
“El pueblo ha llamado chapulines a los servidores públicos que abandonan su cargo para brincar a otro y luego regresan derrotados a concluir su mandato”, recalcó Franco Castán, tras insistir que es prioritario legislar para que estos políticos sean separados del cargo de manera definitiva y no solo temporal, obligándolos a cumplir con su encargo o asumir todas las consecuencias de su separación al ir en busca de otro cargo de elección popular.
Asimismo, indicó que al imponer la obligación a los servidores públicos de separarse del cargo, es precisamente el de no violentar el principio de equidad entre los contendientes, evitando que por el desempeño del cargo se pueda ejercer presión en el ánimo del electorado.

En su carácter de coordinador de la fracción legislativa del PRD en el Congreso del Estado, Rogelio Franco, hizo un llamado a sus homólogos para mostrar congruencia política y aprobar esta iniciativa de reforma que, entre otras cosas, evitará el uso proselitista del mando y posición pública que se ejerce, con miras a obtener otra.

También evitará la incompatibilidad de tiempos, horarios y demanda de trabajo que significa una función pública titular y una campaña político electoral; además evitaría la incompatibilidad del llamado “fuero” de ciertos funcionarios con el régimen de controles y sanciones electorales que no debe admitir diferencias.

No hay comentarios: